El Ayuntamiento celebra este domingo en El Greco una nueva edición de ‘Calle Cultura’

Noticia - publicada 10/05/2023

La iniciativa, que tendrá lugar de 11.00 a 14.00 horas, contará con zonas de juegos infantiles y de adultos, exhibiciones de danza, talleres de breakdance o papercraft, huertos urbanos, cuentarrelatos y espacios para librerías

El Ayuntamiento de Sevilla, a través del Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS), celebra este domingo, 14 demayo, una nueva edición de ‘Calle Cultura’ que desde las 11.00 a las 14.00 horas reunirá en la Avenida de El Greco (Esquina con calle Sinaí), en el Distrito San Pablo-Santa Justa, decenas de propuestas culturales y de ocio que van desde acciones de danza, exhibiciones de artes marciales, talleres de breakers, juegos infantiles, huertos urbanos, zonas de realidad virtual, talleres de papercraft o cuentarrelatos, a zonas de juegos para mayores (crucigramas, ajedrez…) o espacios de venta de libros, entre otras actividades.

 

Así, esta nueva cita, supondrá, como en las ocasiones anteriores, el corte al tráfico de vehículos enla Avenida el Greco, en el tramo entre calle Sinaí, desde calle Monte Olivete y Avenida de la Soleá hasta la calle Seguiriya. De esta forma, los ciudadanos y ciudadanas podrán disfrutar del espacio público y realizar actividades en torno al arte, la cultura, la vida y los cuidados, y este domingo se articulará un proyecto de ciudad para todas las edades, que se centrará en relatos sobre la memoria, el movimiento, la colectividad.

En concreto, durante la mañana se podrá asistir a una acción de danza realizada por el colectivo de mayores del distrito San Pablo-Santa Justa, con la coordinación artística y coreografía de Manuel Cañadas. Además, la academia de artes marciales Yong Mu Doyang del maestro Javier Romero y el coreógrafo Juan Luis Matilla han preparado una coreografía que aúna artes marciales y danza contemporánea para todos los públicos y la Asociación Andaluza de Profesionales de la Danza (PAD) realizará dos pases de 20 veinte minutos con artistas de la asociación. Así, plantea una acción en las que los cuerpos y el movimiento conquistan el espacio urbano que contará con la coreografía de Bárbara Sánchez; la música de Rocío Guzmán y los intérpretes Adrián García, Lara Celeste Martínez, Paula Carmona, Raquel López, Laila Tafur, Helena Martos y Helena Marant.

Con la estructura de un contador de historias se intercalarán los relatos de los mayores a los más pequeños con invitaciones en la actividad titulada Cuentarrelatos, que se sumará a los talleres de la Asociación Cuento del Abecedario Rumano. Siguiendo la filosofía educativa -a pequeña escala- del movimiento europeo, de principios del siglo XX, ARTS&CRAFTS, que abarca la creación y el diseño en toda su amplitud, se llevará a cabo modelado con arcilla, decoración sobre madera, chapas personalizadas, huevos pintados a mano y talleres para aprender a Reutilizar&Reciclar.

A todos los públicos y edades está dirigido también el taller de papercraft donde se enseñará técnicas creativas para hacer figuras, maquillaje y manualidades con papel que permitirá desarrollar la creatividad, la destreza manual y el arte.

Los interesados podrán acercarse asimismo a los huertos urbanos, una forma sostenible y saludable de cultivar alimentos en zonas urbanas. Aquí se ofrecerá información sobre los servicios del programa y otros aspectos relacionados con el huerto urbano (consejos, asesoramiento…) y se llevarán a cabo talleres y actividades para niños/as por grupos que estarán participando unos 15-20 minutos aproximadamente. Al final, se realizará un sorteo de tres kit de materiales de huerto para los participantes en las actividades, consistente en un kit de cultivo que permite cultivar hortalizas, aromáticas y culinarias en un espacio reducido.

Como es habitual, la Cultura urbana tendrá un espacio en ‘Calle Cultura’ con el espectáculo Breaking for the Family de los integrantes de Sevilla City Breakers, que mostrarán su trabajo e impartirán un taller abierto a las personas que quieran adentrarse en el breakdance, danza urbana que combina movimientos acrobáticos, de fuerza y ritmo.

Habrá también, para los más pequeños y no tan pequeños, presencia del mundo digital, de la realidad paralela virtual en forma de videojuegos y una zona de juegos infantiles que cuenta con versiones gigantes de juegos clásicos como el parchís, la oca, las damas y otros. Son una forma divertida y activa de disfrutar con amigos y familiares, fomentando el trabajo en equipo, la estrategia y el pensamiento crítico.

Aunque, igualmente, los mayores podrán participar en juegos y otras actividades en espacios como la zona de crucigramas, donde se podrá jugar en familia a buscar juntos las palabras, o la zona dedicada al ajedrez con monitores que ayudarán a aprender a jugar e incluso a competir y divertirnos con este juego de inteligencia.

También se ubicará el puesto de libros del gremio de libreros de Sevilla, que ofrece una amplia selección de libros de diversos géneros y autores. Desde clásicos hasta novedades, los visitantes pueden encontrar joyas literarias y recibir recomendaciones personalizadas de los expertos libreros. Un espacio para los amantes de la lectura en el que participarán tres librerías de la ciudad.

Por último, el Acuario de Sevilla (Global Omnium) acercará su campaña divulgativa y concienciación para la protección del pez guitarra (Rhinobatossp.), una especie que se encuentra en la zona de Huelva y Cádiz y que se encuentra amenazada por la pesca intensiva.