El Ayuntamiento de Sevilla respalda la obra social de la ROSS colaborando en proyectos centrados en musicoterapia y programas inclusivos

Nota de prensa - publicada 09/12/2020

La Real Orquesta Sinfónica de Sevilla ha presentado las iniciativas musicales, solidarias y de integración paralelas a su temporada artística.

El Ayuntamiento de Sevilla, a través del Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS), respalda la obra social de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS) colaborando en proyectos de musicoterapia y programas inclusivos dedicados, respectivamente, a impulsar las virtudes terapéuticas de la música y perseguir objetivos de integración social a través del arte y la cultura.

Participada por el ICAS, la ROSS ha dado a conocer los diferentes proyectos solidarios con los que, a través de la música, quiere transmitir valores a la sociedad y ayudar a las personas más necesitadas. Todos ellos se desarrollarán a lo largo de la temporada musical y nacen con una clara vocación de continuidad a lo largo de los próximos años.

El primero de ellos dará comienzo el próximo 13 de diciembre. Se trata de la gran recogida de juguetes que, organizada en colaboración con el Ateneo y a cargo de los integrantes de la ROSS joven, arrancará en el Teatro Lope de Vega el domingo 13 de forma previa al concierto que ofrecerá la Orquesta Sinfónica Metropolitana.

Esta recogida proseguirá entre los días 14 y 18 en el Pabellón de las Juventudes Musicales, donde se ofrecerán cinco conciertos dentro del ciclo ‘Mi música tu sonrisa’ y en la Capilla de los Marineros de la Hermandad de la Esperanza de Triana entre los días 15 y 20 de diciembre.

Los conciertos de Temporada de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla de diciembre y Año Nuevo, que se celebrarán los días 17, 18, 19 y 20 de diciembre, y 3 de enero, también se sumarán también a esta campaña.

La Obra Social de la ROSS abarca, además, diferentes acciones entre las que destacan proyectos como ‘La ROSS Actúa’, en el que la institución cultural se involucrará en función de las necesidades urgentes que se detecten en la sociedad. Este fue el caso de la reciente iniciativa que se ha puesto en marcha para ayudar al comedor social de Triana de las Hijas de la Caridad. A través de la plataforma de vídeos www.rossevilla.es, todavía se ofrece la posibilidad de disfrutar de un concierto grabado por la Sinfónica por un precio de 7 euros, el equivalente al de un menú en el citado comedor. La recaudación íntegra se destina a esta entidad social y ya se han conseguido 200 menús.

Junto a este proyecto, durante las próximas semanas también se desarrollará el denominado ‘Más que compás’, cuyo principal objetivo es integrar a los niños y las niñas a través del flamenco en los centros de enseñanza de primaria.