El Ayuntamiento edita un libro sobre la historia de la vivienda social en Sevilla y su contribución a la estructura de la ciudad actual

Noticia - publicada 02/05/2023

‘Los Patronatos de Casas Baratas de Sevilla’, publicado por el Servicio de Archivo, Hemeroteca y Publicaciones y escrito por el arquitecto Ramón Queiro, reúne más de dos centenares de imágenes entre fotografías, mapas y planos

Más de 300 páginas en las que se disecciona la Sevilla generada a través de la vivienda social componen el volumen titulado Los Patronatos de Casas Baratas de Sevilla, editado por el Ayuntamiento a través del Servicio de Archivo, Hemeroteca y Publicaciones (SAHP), adscrito al Instituto de la Cultura y las Artes (ICAS). La obra, presentada hoy en el Espacio Santa Clara, con la presencia del autor, Ramón Queiro; la directora general de Cultura, Isabel Ojeda; el jefe del Servicio de Archivo, Hemeroteca y Publicaciones, Marcos Fernández; y el director de la tesis, Victoriano Sainz, realiza un recorrido histórico por el marco general de desarrollo de la vivienda social y su contribución a la estructura de la Sevilla contemporánea.

Concretamente, Los Patronatos de Casas Baratas de Sevilla es un libro que resume los resultados de la tesis doctoral ‘Patronato Municipal y Real Patronato de Casas Baratas de Sevilla. Aportaciones a la conformación de la ciudad a través de la vivienda social (1913-1986)’, realizada por el arquitecto Ramón Queiro. En sus palabras, las páginas recogen “la producción de los dos principales patronatos de viviendas de ámbito municipal: los originalmente denominados Real Patronato de Casas Baratas de Sevilla, fundado en 1913, y Patronato Municipal de Casas Baratas, fundado en 1918“.

Así, el ámbito temporal del libro abarca desde la fundación de ambos Patronatos (1913 y 1918) hasta su reconversión: uno en empresa municipal (el Patronato Municipal de Casas Baratas se transforma en 1987 en la actual Empresa Municipal de Vivienda, Suelo y Equipamiento de Sevilla, S.A., EMVISESA) y el otro en fundación (el Real Patronato de Casas Baratas de Sevilla es desde 1992 la actual Real Fundación Patronato de la Vivienda).

A lo largo de cuatro capítulos, Queiro analiza cómo se ha dado solución al problema de la vivienda en Sevilla surgido a raíz del proceso de crecimiento que, tras la Revolución Industrial, comienzan a padecer las ciudades motivado por la generalización de los procesos migratorios del campo a la ciudad. Estos dieron lugar a asentamientos en torno a los núcleos industriales, generando suburbios residenciales alrededor de los centros históricos.

Para ilustrar este recorrido por la historia de la vivienda social en Sevilla, el autor ha reunido más de dos centenares de imágenes, entre las que se encuentran fotografías que muestran, por ejemplo, la Sevilla oculta de la Exposición Iberoamericana de 1929, con el campo de chabolas institucionalizadas que se extendía en Amate; los corrales de vecinos que proliferaban en el centro y Triana; o imágenes aéreas de la construcción del nuevo Pino Montano entre 1982 y 1995.

Completan la parte gráfica un extenso compendio de mapas y planos, entre ellos, los que acompañan al libro en forma de anexos independientes elaborados por el propio autor que presentan las intervenciones llevadas a cabo por el Real Patronato y el Patronato Municipal y sus resultados en la fisonomía sevillana en los años 1929, 1956, 1964, 1976 y 1988.

Para terminar, el autor recoge una serie de conclusiones en las que resume las principales iniciativas para abordar el problema de la vivienda durante el periodo histórico que abarca la obra, confirmando la incuestionable relevancia de la contribución de los patronatos a la conformación de la ciudad y el papel catalizador de la vivienda social en su crecimiento.

Sobre el autor

Ramón Quiero es doctor arquitecto por la Universidad de Sevilla y diploma de estudios avanzados en el área de Urbanística y Ordenación del Territorio. Su tesis doctoral, titulada ‘Patronato Municipal y Rea Patronato de Casas Baratas de Sevilla. Aportaciones a la conformación de la ciudad a través de la vivienda social (1913-1986)’, calificada con sobresaliente cum laude por unanimidad de su tribunal, obtuvo el Premio de la Fundación Focus-Abengoa a la mejor tesis doctoral de un tema relacionado con Sevilla en su edición de 2016.

Asimismo, es profesor asociado de la E.T.S. de Arquitectura de Sevilla desde 2008. Ha sido fundador y coordinador de la Cátedra Holcim de Construcción Sostenible entre 2007 y 2012, llevando a la Escuela y a la Universidad de Sevilla inversión privada para talleres, conferencias y el Premio Holcim Fin de Carrera.

Actualmente, es profesor del Grado en Fundamentos de la Arquitectura, del Máster Oficial de Urbanismo de la Universidad de Sevilla y del Máster Oficial Habilitante de Arquitectura. Además, ha impartido docencia en el Máster en Desarrollo Urbano Territorial de la Universitat Politècnica de Catalunya entre 2016 y 2018; y ha impartido docencia como profesor homologado en la Escuela de Organización Industrial entre 2010 y 2017. Ha sido profesor invitado en el International Workshop Waterfront Sevilla-Sttugart en 2012, así como, en el Taller Internacional de Arquitectura de la Universidad Piloto de Colombia.

Queiro compatibiliza el ejercicio de la docencia y la investigación en la Universidad de Sevilla con la dirección del estudio QUEIRO Arquitectura, especializado en edificación y urbanismo, desarrollando proyectos de arquitectura, planificación y regeneración urbana de ámbito local, así como colaboraciones en proyectos internacionales.

Ha sido nominado en dos ocasiones al Premio Nacional de Arquitectura del Consejo Superior de Arquitectos (2010 y 2023) y sus obras han sido publicadas en diversas revistas especializadas de prestigio en los ámbitos de la arquitectura y el urbanismo como NeutraPlataforma Arquitectura, Archdaily o Metalocus.