El Ayuntamiento inicia este fin de semana en el Paseo Colón la programación de Calle Cultura 2022 con una intervención artística floral

Noticia - publicada 23/03/2022

Los artistas daneses TABLEAU y los españoles Flor Motion, ganadores del Festival Internacional de las Flores en 2021 y 2019 respectivamente, realizarán de 11 a 14 horas la instalación floral ‘Ultraefímera’ con 20.000 rosas que los asistentes podrán llevarse posteriormente

El Ayuntamiento de Sevilla iniciará este fin de semana en el Paseo Colón la programación 2022 de la iniciativa Calle Cultura, un proyecto con el que se pretende llenar de actividades artísticas espacios públicos reservados al vehículo privado con el objetivo de contribuir a generar una ciudad más habitable, sostenible y saludable. El programa se realizará durante este año en un total de cinco jornadas, dos en primavera y tres en otoño, repartidas por diferentes distritos y cada una con una propuesta artística y cultural diferente. El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, ha presentado hoy este proyecto que servirá además para relanzar la programación cultural de la ciudad en primavera y a contribuir a la dinamización económica y social, al impulso del turismo y al posicionamiento de la ciudad como capital de la cultura.

El programa Calle Cultura propone sustituir el tránsito rodado de diversas zonas de la ciudad por carriles orientados a distintas disciplinas artísticas. Así, este primer domingo, la intervención se centrará en un tramo del Paseo Colón que incluye la plaza de toros y el Teatro de la Maestranza de 11 a 14 horas con la guerrilla floral del Festival Internacional de las Flores FLORA.

Así, se ofrecerá una experiencia única que transformará el Paseo Colón con las intervenciones de dos colectivos de artistas reconocidos a nivel internacional: los daneses Tableau y los españoles Flor Motion, ganadores de las ediciones de 2021 y 2019 de FLORA, respectivamente. Juntos, en una performance que llama la atención sobre la naturaleza y el arte contemporáneo, crearán una instalación floral que solo podrá contemplarse durante unas horas y que culminará con una llamada al público a llevarse las flores a casa.

FLORA llega por primera vez a Sevilla tras cinco años vistiendo el otoño cordobés del arte floral contemporáneo desplegando instalaciones de los artistas internacionales más reconocidos y generando experiencias emocionantes. Aquí, tal y como ha especificado su directora, María Van den Eynde, llevarán a cabo la instalación Ultraefímera, una gran instalación que podrá transitarse, en un claro guiño a los tradicionales laberintos de los jardines europeos. Los artistas utilizarán un solo tipo de flor, la rosa: 20.000 rosas en tonos de amarillo, naranja, rosa y crema.

La intervención floral vendrá acompañada de ambientación sonora y musical, de otras propuestas artísticas y musicales de distintas disciplinas, entre las que se encuentran el productor y músico cordobés Fernando Vacas y la Banda de Música de las Fuerzas Terrestres, así como los artistas del Paseo del Arte, tradicionalmente instalados en el Paseo de la O. Este domingo por primera vez se trasladarán al otro lado del río y ocuparán el espacio peatonal en una medida con la que el Ayuntamiento apoya al sector artesanal de la ciudad. A ellos se sumarán anticuarios y libreros.

El público infantil también contará con actividades especialmente diseñadas para él, como el Taller Enmascaradas, con pintacaras y animación que organiza la Asociación Marco Luna y el taller de composición musical con ordenadores que imparte Rock'nrolla Producciones. En este último, los niños y niñas de entre 7 y 12 años tendrán la oportunidad de iniciarse en el mundo de la producción musical con dos profesores, que les descubrirán cómo crear ritmos y melodías, así como cantar y grabar sus propias canciones.

Además, se dispondrán a lo largo del tramo destinado a Calle Cultura medio centenar de hamacas para que ciudadanos, ciudadanas y visitantes puedan disfrutar de un rato relajado durante la celebración de las actividades.

La segunda edición de Calle Cultura, que forma parte del proyecto Ciudad Cultura ideado por El Golpe. Cultura del Entorno y está programada para el próximo mes de mayo, se trasladará a la calle Ingeniero de la Cierva en Su Eminencia dentro de la estrategia de mejora progresiva de esta vía como eje comercial y de la vida social del barrio y de apuesta por la cultura como elemento de transformación social. Para después de las fiestas de la primavera están programadas instalaciones y acciones dedicadas al arte sonoro dirigidas por el reconocido músico sevillano Miguel Marín ‘Árbol’,así como acciones de danzas individuales y colectivas coordinadas por la Asociación de Profesionales y compañías de la danza de Andalucía.

“Con este programa queremos consolidar a la cultura como eje transformador de las ciudades y como línea transversal de las políticas públicas. Las intervenciones artísticas, la artesanía o la música servirán para avanzar hacia una ciudad más habitable y sostenible y también contribuirán a transformar la realidad social de determinados barrios de la ciudad. Por eso hemos optado por arrancar por una de las vías con más tráfico en durante los días laborables, siguiendo el modelo de otras grandes capitales europeas, y continuar con una zona de transformación social respondiendo además a una petición de sus propios vecinos y vecinas”, ha explicado el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz.

Ésta es precisamente la idea que se recoge en el nuevo vídeo promocional que se ha presentado también en el acto y que recoge decenas de imágenes que desvelan la manera en que la cultura se cuela en nuestro entorno de manera natural y cotidiana y protagoniza el día a día de toda la ciudadanía. Una campaña que muestra que en Sevilla la cultura brota en cualquier calle y la creación emerge en los rincones más inesperados, dibujando esa ciudad Muy famosa, Muy desconocida, que es dinámica, proactiva e integradora.