El Ayuntamiento lanza un vídeo para llevar los lugares bequerianos de la ciudad a los hogares

Noticia - publicada 22/03/2020

El Ayuntamiento de Sevilla lanza hoy un vídeo para llevar a los hogares de los sevillanos y las sevillanas la ciudad romántica que vivieron los hermanos Gustavo Adolfo y Valeriano Bécquer para que puedan hacer un recorrido virtual por esos lugares. Esta pieza audiovisual es la carta de presentación del denominado Año Bécquer, que la ciudad celebra este año coincidiendo con el 150 aniversario del fallecimiento de ambos.

 

Este vídeo se suma a los recursos culturales que el Ayuntamiento de Sevilla pone a disposición de la ciudadanía a través de su web para que para alentar que todos y todas nos quedemos en casa durante este periodo de confinamiento por la crisis sanitaria del COVID-19 (coronavirus).

 

En sus poco más de dos minutos de duración, el vídeo recorre los principales puntos de Sevilla vinculados a las vidas de estos hermanos, dos de los creadores sevillanos más ilustres. Así, comenzando por el número 9 de la calle Ancha (hoy número 28 de Conde de Barajas), donde vino al mundo el poeta Gustavo Adolfo Bécquer el 17 de febrero de 1836, el vídeo guía al espectador por distintos espacios de la Sevilla que vivieron y que mostraron en sus creaciones.

 

La parroquia de San Lorenzo es el segundo punto de este itinerario, templo en el que fue bautizado el poeta pocos días después de su nacimiento como Gustavo Adolfo, nombre de un rey sueco. Y es que su padre, don José, descendiente de una familia noble de comerciantes flamencos, quiso dar a sus hijos nombres de emperadores y reyes.

 

Ambos hermanos vivieron en la calle Mendoza Ríos a partir de 1852, otro de los puntos en el que se detiene el vídeo. Este fue el último domicilio de Gustavo Adolfo en Sevilla antes de partir a Madrid en el otoño de 1854.

 

En el Museo de Bellas Artes, parada obligatoria en este recorrido, se muestra el conocido retrato que Valeriano realizó de su hermano menor. Sin duda, se trata de la imagen más conocida del poeta que, incluso, ilustró el billete de cien pesetas.

 

También encontramos el Convento de Santa Inés, en la calle Doña María Coronel. En este caso para recordar que este fue lugar de inspiración para Gustavo Adolfo, que inmortalizó en una de sus míticas leyendas, ‘Maese Pérez, el organista’, el órgano del convento, uno de los más antiguos de la ciudad.

 

El Parque de María Luisa acoge otro de los lugares más emblemáticos de la Sevilla de los Bécquer, la glorieta dedicada al poeta y escritor, cuya construcción fue impulsada por los hermanos Álvarez Quintero en 1910, que también aparece en este vídeo, al igual que Casa Fabiola. Allí, a través de la Donación de Arte Mariano Bellver, que alberga una gran colección de pintura romántica y costumbrista, el espectador puede conocer varias obras de Valeriano Bécquer, como ‘Sarao’ o ‘Bandoleros’, además de algunos cuadros de su padre: ‘Partida de naipes’, ‘Escena de gitana y bandolero’ y ‘El lazarillo’, que retratan escenas típicamente sevillanas.

 

Tampoco podía faltar en este recorrido el Panteón de los Sevillanos Ilustres, en la Iglesia de la Anunciación, donde descansan los restos de Gustavo Adolfo y Valeriano, que fueron trasladados desde Madrid, lugar en el que ambos fallecieron, en 1913.