El Ayuntamiento programa más de 60 actividades al aire libre bajo el lema ‘Practica Cultura’ que arranca en Sevilla Este y que incluye novedades como La Carroza del Real o espectáculos en cuatro parques de Sevilla durante 12 domingos hasta junio

Noticia - publicada 22/02/2023

En la apuesta de llevar la cultura a la calle y a los barrios, el Ayuntamiento impulsa este semestre las iniciativas Cultura en Parques, FeMÀS en las calles, Calle Cultura, Sevilla Sax Meeting y La Carroza del Real, que sirven de antesala al ‘Veraneo en la city’

El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, acompañado por el delegado del Distrito Este-Alcosa-Torreblanca, Juan Tomás de Aragón, ha presentado hoy en el Espacio Vecinal Carme Chacón un programa de cultura en la calle que cuenta con más de 60 actividades y que se extenderá por distintos barrios de la ciudad desde esta semana y durante toda la primavera. Bajo el lema ‘Practica Cultura’, esta amplia y variada agenda llegará también a los parques y espacios verdes de Sevilla, que se suman así a la oferta que se desplegará en calles y plazas de los distintos distritos, y con la que se continúa la estrategia del Gobierno municipal de llevar la cultura a todos los rincones de la ciudad, completada con el programa Alumbra, de Navidad, y el Veraneo en la City.

En este sentido, el Ayuntamiento pone en marcha estos meses cinco importantes proyectos que incluyen iniciativas como la mencionada Cultura en Parques, Calle Cultura, FeMÀS en las calles, Sevilla Sax Meeting y La Carroza del Real.

En concreto, el programa ‘Practica Cultura’ arrancará este domingo 26 de febrero con una nueva edición de Calle Cultura en la Avenida de las Ciencias del distrito Este-Alcosa-Torreblanca, entre las 11.00 y las 14.00 horas. Aquí, los sevillanos y sevillanas podrán disfrutar de números de breakers; parkour; skateboarding; taller de construcción de instrumentos musicales con materiales reciclados de Vibra-to; taller de compás con El Torombo; Hama-beads; maquillaje inspirado en personajes de anime (sukuna, akazahisoka, etc); papercraft; zona de libros con la colaboración del Gremio de libreros de Sevilla; jam session de electrónica ilustrada que combinará ilustración y música electrónica creada en directo de la mano de Diseñadero; huertos urbanos, con la colaboración del Área de Participación Ciudadana y zona de juegos infantiles.

“Volvemos a llevar a cabo esta iniciativa que ha sido todo un éxito cada vez que la hemos celebrado, tanto en Paseo Colón, como en Su Eminencia o Pino Montano, donde los más pequeños, las familias y vecinos y vecinas de la zona pudieron disfrutar de una magnífica ocasión para convertir nuestras principales vías en espacios para ser disfrutados por la ciudadanía”, ha subrayado Antonio Muñoz durante el acto de presentación, al que han asistido representantes de las distintas iniciativas culturales que se desplegarán a través de este programa. Así, el alcalde ha informado de que próximas ubicaciones de esta propuestas en Los Bermejales (distrito Bellavista-La Palmera) el próximo 19 de marzo, con la participación del Servicio de Juventud, y la Avenida El Greco (distrito San Pablo-Santa Justa) el 16 de abril.


La Carroza del Real

Otra de las grandes novedades que se enmarca en ‘Practica Cultura’ es la Carroza del Real, un proyecto del Teatro Real que lleva una oferta artística de conciertos instrumentales, recitales de ópera y zarzuela, o espectáculos infantiles, a través de un escenario itinerante que recorre toda la geografía española. Se realiza en un tráiler con las dimensiones del vehículo: una longitud de 16,5 metros, anchura de 2,50 metros, altura de 4,20 metros y peso de 22 toneladas.

La primera de las citas tendrá lugar el sábado 4 de marzo en la calle Cortijo de las Casillas de Pino Montano (distrito Norte). Se desarrollará el programa ‘Mozart Revolution’, un concierto familiar con narración y música (arias, dúos y oberturas), interpretadas por jóvenes músicos y cantantes que nos sorprenderán. Una nueva y fresca lectura de los personajes femeninos en las óperas de Mozart. Se trata de una adaptación del espectáculo realizado en el Teatro Real en la temporada 21/22. La duración aproximada es de hora y media.

La siguiente actuación será el 5 de marzo la calle Cueva de la Pileta (en el aparcamiento Centro Deportivo Supera Entrepuentes de Sevilla Este, en el distrito Este-Alcosa-Torreblanca, con la colaboración del Centro Deportivo Supera Entrepuentes). Contará con un programa recital lírico con dos cantantes y pianista con una oferta de atractivos y variados programas musicales que incluye populares arias y dúos de ópera y zarzuela. La duración aproximada es de una hora y en los dos casos comenzará a las 17.30 horas.


‘Cultura en Parques’

Entre las principales novedades de ‘Practica Cultura’ se encuentra ‘Cultura en Parques’, que se desarrollará durante 12 domingos en cuatro parques de la ciudad (Parque de Miraflores, Parque del Tamarguillo, Parque del Turruñuelo y Parque Amate-La Negrilla), donde se celebrarán un total de  48 actuaciones. Como ha informado el alcalde de Sevilla, se trata de una programación regular de actividades culturales en zonas verdes que incluyen títeres, narración oral, jazz, música clásica y magia y en el que participan la Asociación de Magia de Sevilla, el Conservatorio Superior de Música Manuel Castillo de Sevilla, la Asociación Sevillana de Jazz (AsseJazz) y la compañía de narración oral Piratas de Alejandría. “El objetivo de este amplio programa es contar con una programación extensa y variada que se vaya alargando durante todo el primer semestre del año aprovechando además el buen tiempo de estas fechas en la ciudad, pensando principalmente en alternativas de ocio para las familias y para los niños y niñas de Sevilla”, ha explicado Antonio Muñoz.

En concreto, las fechas seleccionadas para el desarrollo de ‘Cultura en Parques’ son los cuatro domingos del mes de marzo (días 5, 12, 19 y 26), el domingo 16 de abril, los cuatro domingo de mayo (días 7, 14, 21 y 28) y los domingos 4, 11 y 18 de junio. Todas las actividades tendrán lugar a partir de las 12.00 horas y tendrán una duración de una hora. “La idea es que esta programación se extienda hasta que comience a celebrarse el programa ‘Veraneo en la city’, también impulsado por este gobierno municipal y que desde su concepción en 2020 llega a todos los distritos de la ciudad”, ha apuntado el alcalde.


Sevilla Sax Meeting

Otra novedad es la celebración de entre los días 9 y 12 de marzo de la iniciativa Sevilla Sax Meeting, un festival dedicado a ese instrumento organizado por el Aula de Saxofón del Conservatorio Superior de Música "Manuel Castillo" de Sevilla y el Ayuntamiento. Este encuentro se lleva celebrando desde 2016 y cada año reúne en Sevilla a distintas personalidades nacionales e internacionales del mundo del saxofón clásico, entre ellos, profesionales, estudiantes y aficionados, y a lo largo del mismo se desarrollan conciertos, intercambios artístico-pedagógicos, clases magistrales, talleres y exposiciones de diversa índole.

A lo largo de estos años, el Sevilla Sax Meeting ha contado con la presencia de invitados de figuras internacionales destacadas como Jean-Marie Londeix, ArnoBornkamp, Alexander Doisy, Berlage Saxophone Quartet, AsagiIto, NeleTiebout, Joao Pedro Silva e importantes artistas nacionales como Víctor Manuel Martín, Miguel Ángel Lorente, Ángel Soria o Xelo Giner que, junto al profesorado residente en el CSM “Manuel Castillo”, han ofrecido recitales y conciertos en torno a variados repertorios y estéticas musicales.Las actuaciones se desarrollarán en distintos puntos que se anunciarán próximamente y habrá un encuentro en la Plaza de San Franciscoel 12 de marzo.


FemÀS en las calles

Tras una primera edición el pasado año, el Festival de Música Antigua de Sevilla vuelve a programar ‘FeMÀS en las calles’, que contará con la participación de tres agrupaciones con actuaciones que se desarrollarán los fines de semana del 11 y 12 de marzo (La Regalada, con ‘Al son de los clarines y timbales’), 18 y 19 (Essentia Ministriles, con ‘No la devemos dormir’ y  25 y 26 de marzo (Carmina Terrarum con ‘El corazón del cancionero’).

En esta ocasión, la propuesta desembarcará en los barrios de La Oliva (Sur) el 11 de marzo; la Plaza de la Toná del Polígono de San Pablo (San Pablo-Santa Justa) el día 12; la Avenida de la Cruz Roja (Macarena) el 18 de marzo; el Parque Blanco White (Nervión) el día 19; la Plaza de San Martín de Porres (Triana) el 25 de marzo; o la Plaza de los Andes de Bellavista (Bellavista-La Palmera) el día 26.