El Ayuntamiento rinde homenaje a Luis Cernuda en el 120 aniversario de su nacimiento con unas jornadas en su memoria

Noticia - publicada 17/09/2022

Coordinadas por el escritor Antonio Rivero Taravillo, biógrafo del poeta y especialista en su obra, se celebrarán los días 20, 21 y 22 en el Espacio Santa Clara y contará en la clausura con la presencia de Ángel María Yanguas, sobrino-nieto del autor

El próximo día 21 se cumplen 120 años del nacimiento del poeta sevillano Luis Cernuda, una de las voces más destacadas de la Generación del 27 y de la poesía española del siglo XX. Coincidiendo esta celebración con el 80 aniversario de la publicación de Ocnos y el 60 de la edición de Desolación de la Quimera (su último libro de versos y con el que se cierra La Realidad y el Deseo, el volumen de su poesía reunida), el Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS) ha organizado unas jornadas en su memoria que tendrán lugar los días 20, 21 y 22 en la Casa de los Poetas y las Letras, ubicada en el Espacio Santa Clara.

El escritor Antonio Rivero Taravillo, biógrafo de Cernuda y especialista en su obra, ha sido el encargado de coordinar esta iniciativa titulada ‘Luis Cernuda 120’, que será inaugurada por el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, y clausurada por Ángel María Yanguas, sobrino-nieto del poeta 

Las jornadas se concretan en la celebración de tres mesas redondas que serán presentadas por la periodista y escritora Mercedes de Pablos y que reunirán a estudiosos y escritores de distintas generaciones. Así, el primero de los encuentros, ‘Cernuda y Sevilla’ (martes 20), tendrá por objeto la relación del autor con Sevilla. Rivero Taravillo, el poeta José Daniel M. Serrallé y el catedrático de Literatura y académico de la Academia Sevillana de Buenas Letras, Rogelio Reyes, analizarán la influencia de la ciudad en la obra de Cernuda y el peso de Sevilla en su memoria durante su larga experiencia en el exilio.

‘Cernuda plural’ es el título de la segunda cita (miércoles 21). En esta ocasión, las lecturas personales y complementarias de los poetas Victoria León, Braulio Ortiz y Luis Antonio de Villena serán las protagonistas para cerrar con ‘La huella de Cernuda’ el jueves 22. En torno a esta última mesa se sentarán los autores Carmen Camacho, Juan Lamillar y Jacobo Cortines para poner el foco en la larga y fructífera influencia de Cernuda en la literatura posterior, sevillana, andaluza y española.