El Ayuntamiento se suma al III Open Gallery Sevilla con visitas guiadas a varias de sus exposiciones

Noticia - publicada 13/10/2021

El evento organizado por la Asociación de Galerías de Arte de Sevilla (AGAS) los próximos días 15 y 16 contará con visitas guiadas a las muestras ‘Tríplex’, de Luis Gordillo, Miki Leal y Rubén Guerrero (Espacio Santa Clara); ‘Diferentes. Del Pasaje Begoña al Orgullo’ (Espacio Santa Clara); y ‘Solar’, de Cachito Vallés (Sala Atín Aya).

El Ayuntamiento de Sevilla, a través del Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS), se suma a la celebración de la tercera edición del Open Gallery Sevilla que, organizado por la Asociación de Galerías de Arte de Sevilla (AGAS), supone la inauguración de la temporada artística en la ciudad. Horarios especiales de apertura y diversas actividades conforman la programación de este evento que se llevará a cabo los próximos días 15 y 16.

El delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, ha puesto en valor el trabajo realizado por los espacios dedicados a las prácticas artísticas y culturales en Sevilla, así como el programa expositivo del ICAS, que ha reunido en los últimos dos años exposiciones de gran envergadura y notoriedad en los espacios municipales, “dando muestra de la fuerte apuesta institucional por aupar a la ciudad como foco de interés artístico y, al mismo tiempo, aportar criterio y compromiso con el panorama artístico sevillano”.

Así, varios equipamientos culturales municipales ofrecerán visitas guiadas a algunas de sus propuestas expositivas. Es el caso de ‘Tríplex’, la muestra que acoge la sala Luis Gordillo del Espacio Santa Clara y que recoge obras realizadas en conjunto por el propio Gordillo y los también sevillanos Miki Leal y Rubén Guerrero, además de piezas individuales. En este caso, será el comisario de la exposición, Sema D’Acosta quien realice un recorrido por cada una de las obras que componen la exposición el día 15 a las 18.00 horas.

‘Tríplex’ no es una exposición colectiva al uso, sino un proyecto que parte del compromiso con la pintura y consigue adentrarse por determinadas zonas que se entrecruzan en los procesos de trabajo de los tres artistas, dando lugar a un itinerario en el que se han ido superponiendo capas y compartiendo situaciones hasta generar una serie de piezas afines que son las que pueden verse en la muestra.

También en el Espacio Santa Clara el viernes 15, y el sábado 16, tendrá lugar la visita guiada a ‘Diferentes. Del Pasaje Begoña al Orgullo’ de la mano de su comisario, Pablo Peinado. La muestra, inaugurada tan solo un día antes, alberga alrededor de 1.500 objetos que hablan sobre lo queer en la literatura, la música, el cine, el teatro, la danza, la moda, los medios de comunicación, las artes plásticas y el cómic.

Realizada en base a las obras de arte que forman parte de la Colección Visible y los numerosos objetos del archivo documental que la complementan, recoge pinturas, dibujos, fotografías, grabados, carteles, vídeos, vestidos, libros, discos, revistas, perfumes, catálogos de moda, esculturas, batas de cola, cerámica, etc. a través de los cuales están representados figuras como Pedro Almodóvar, Pier Paolo Pasolini, Federico García Lorca, Bibiana Fernández, David Delfín, Carmen Laforet, Gloria Fuertes, Raphael, Vanesa Martín o Israel Galván, entre muchos otros y otras.

Asimismo, el artista sevillano Cachito Vallés realizará el sábado 16 un recorrido por su exposición ‘Solar’, que abrió sus puertas a finales del pasado mes de septiembre en la Sala Atín Aya. La exposición, que presenta en su mayoría obra nueva producida ex profeso para la ocasión, aborda la visión personal del artista sobre el universo como concepto físico y científico materializado bajo la premisa de un prisma subjetivo y poético.

Empleando la luz como medio, ‘Solar’ se convierte en una experiencia sensorial que se completa con la presencia física. A través de una amplia investigación científica y la aplicación de su visión artística singular, Vallés incita a meditaciones silenciosas sobre el tiempo y el espacio, así como a la reflexión sobre la significación del ser humano enfrentado a la magnitud del abismo cósmico, como aspecto antropológico atemporal, tan preocupante hoy en día como lo ha sido a lo largo de la historia de la humanidad, pero abordado desde un lenguaje basado en los new media.

Más información sobre las actividades programadas: https://bit.ly/30h5gYN

III Open Gallery Sevilla

‘Tríplex’, de Luis Gordillo, Miki Leal y Rubén Guerrero

Fecha: 15 de octubre.

Horario: 18.00 horas.

Lugar: Sala Luis Gordillo. Espacio Santa Clara (C/ Becas, s/n).

Precio: Entrada gratuita hasta completar aforo.

‘Diferentes. Del Pasaje Begoña al Orgullo’, de la Colección Visible

Fecha: 15 y 16 de octubre.

Horario: 19.00 horas.

Lugar: Espacio Santa Clara (C/ Becas, s/n).

Precio: Entrada gratuita hasta completar aforo.

‘Solar’, de Cachito Vallés

Fecha: 16 de octubre.

Horario: 11.00 horas.

Lugar: Sala Atín Aya (C/ Arguijo, 4).

Precio: Entrada gratuita hasta completar aforo.