El calendario cultural sevillano se llena estos días de flamenco, música, ópera, exposiciones y los últimos espectáculos de la 43 Feria Internacional del Títere

Noticia - publicada 18/05/2023

Arrancan los ‘Paseos flamencos’ gratuitos, que complementan al proyecto ‘Zona flamenca’, con rutas dedicadas a Carmen la del Titi (jueves 18) y Antonio Núñez Montoya ‘El Chocolate’ (viernes 19). El Lope de Vega acoge la exitosa ópera bufa contemporánea ‘Je suis narcissiste’ (sábado 20 y domingo 21).

La variedad es la nota dominante del calendario cultural sevillano para estos días. Una agenda de la que forman parte el flamenco, a través de rutas sonoras y un recital; los distintos géneros musicales que pasarán por el escenario del Turina; la ópera, con el estreno en Sevilla la aclamada Je suis narcissiste; además de las distintas exposiciones que pueden visitarse en los espacios municipales, incluidas las bibliotecas; o los últimos espectáculos de la 43 Feria Internacional del Títere de Sevilla, que estos días encara su recta final.

El arte flamenco es uno de los grandes protagonistas de la programación. Y es que acaban de dar comienzo los ‘Paseos flamencos’ que complementan el proyecto ‘Zona flamenca’, el ciclo de conciertos gratuitos que impulsa Factoría Cultural. En estos paseos sonoros gratuitos que conducirá Engranajes Culturales se podrá ver y escuchar grabaciones (por medio de radioguías) de interpretaciones y entrevistas, además de algunas de las actuaciones más importantes de los intérpretes Carmen la del Titi y Antonio Núñez Montoya ‘El Chocolate’, y material didáctico como fotografías, artículos y discos. 

Así, el jueves 18 (19 h) tendrá lugar la ruta dedicada a Carmen la del Titi, que partirá de la Plaza del Altozano (junto al monumento ‘Triana al arte flamenco’) para recorrer diferentes espacios urbanos del barrio de Triana para partir luego en metro al barrio de Madre de Dios. Y el viernes 19 (19 h), la trayectoria dedicada a ‘El Chocolate’ saldrá del Monumento Columnas de Hércules (Alameda de Hércules) para recorrer desde ahí la zona de la Alameda, Macarena y Polígono Norte. Estos paseos están dirigidos a mayores de 12 años, tienen una duración de 90 minutos y requieren inscripción previa, a través de la página web eventbrite o de Engranajes Culturales.

También el viernes 19 (21 h) tendrá lugar un nuevo recital enmarcado en ‘Zona flamenca’, en esta ocasión, en memoria de José Rodríguez Lara, 'Tragapanes'. Será en la calle Abedul (Torreblanca) y contará con el cante de José de la Tomasa, David el Galli y el grupo de Gitanas de Jerez, cooperativa de emociones y compás; el toque de José de Pura y Eugenio Iglesias; el baile de Rosario Montoya 'La Farruca'; y las palmas de José Jiménez 'Bobote' y José Suárez 'Torombo'.

Sin dejar el apartado musical, el Espacio Turina recibe el jueves 18 (20 h) a la formación sevillana Zahir Ensemble en el que es el último concierto del XIII Festival Zahir Ensemble de Música Contemporánea, fundamentado en una de las obras clave de la modernidad musical de hace un siglo: la Sinfonía de cámara Op.9. Además, el conjunto interpretará una obra presentada este mismo año por la vitoriana Zuriñe Gerena barrena y un ciclo de tres piezas del bilbaíno Gabriel Erkoreka, Premio Nacional de Música 2021.

El viernes 19 (20 h) es el turno del ciclo ‘Clave en Turina’. Los clavecinistas Alejandro Casal y Javier Núñez, dos de los especialistas españoles más destacados de nuestros días, se apoyarán en un repertorio destinado a dos teclados en el programa titulado ‘A duecembali’. Y, para cerrar la semana, la Orquesta Bética de Cámara, con la dirección de Michael Thomas y el violín de Alejandro Bustamante, estrenará, el sábado 20 (20 h), un programa protagonizado por un concierto sin terminar que compuso el violinista sevillano José Font de Anta.

La música también estará presente en el Lope de Vega, cuyas tablas recibirán a la ópera bufa contemporánea Je suis narcissiste en dos funciones: el sábado 20 (20 h) y el domingo 21 (19 h), que llega a Sevilla con la colaboración del Teatro de la Maestranza y precedida por su nominación a los International Opera Awards y a tres Premios Max (Mejor obra musical, Mejor música y Mejor vestuario), además de los éxitos de crítica y público cosechados en Madrid y Barcelona.

Tres creadoras de primera línea: la compositora Raquel García-Tomás (Premio Nacional de Música 2020 y Premio El ojo Crítico de Música Clásica en 2017), la dramaturga Helena Tornero y la directora de escena Marta Pazos, unen esfuerzos en esta peculiar ópera que critica la superficialidad y el culto al ego propios de la sociedad del siglo XXI a través de personajes convertidos en clichés que reconocemos en nuestro entorno cotidiano.


Últimos días de la Feria del Títere

También en el apartado de las artes escénicas, estos días enfila su recta final la 43 Feria Internacional del Títere de Sevilla, que se viene celebrando en la calle, centros cívicos y salas desde el pasado día 9, con 31 funciones de 21 compañías nacionales y extranjeras. Así, el jueves 18 (11 h) y el viernes 19 (12 h), en Factoría Cultural y el Centro Cívico Bellavista, respectivamente, los más pequeños de la casa podrán disfrutar del espectáculo Clownti de los colombianos Jabrú Teatro de Títeres. Ese mismo día, los escolares asistirán en el Centro Cívico Alcosa (12 h) a la función de Cuidado con Marimonda (Manicomio de Muñecos, Colombia); una obra basada en la leyenda latinoamericana de la Marimonda o Madre del Agua que podrá verse también el viernes 19 (20 h) en el Centro Cívico La Ranilla y que fue reconocida, entre otros, con el Premio Florencio al Mejor Espectáculo Extranjero para Niños (Uruguay, 2019).

El sábado 20(12 h) y el domingo 21(12 h) llega a La Fundición el multipremiado El soldadito de plomo (Omar Álvarez Títeres, Argentina), recomendada para público a partir de 4 años; mientras que la Sala Cero acogerá dos funciones (12 h) de Con un kilo de harina (Premio al Mejor Espectáculo de Objetos en FETEN 2022) y la Alameda de Hércules (12 h) recibirá a Sienta la cabeza, de la compañía catalana del mismo nombre, un espectáculo de peluquería artística a ritmo de una exótica banda sonora.Tras este último, también en la Alameda de Hércules, el público infantil de 1 a 4 años disfrutará de Retahilando (Eugenia Manzanera, Madrid) (13 h), espectáculo musical reconocido con el Premio al Mejor Espectáculo Infantil de Pequeño Formato en FETEN 2017.

La programación de la Feria del Títere se completa con tres exposiciones que podrán visitarse hasta el domingo 21: Títeres Caracartón. Esculturas en movimiento, en el Centro Cívico Las Sirenas;  El Grillo Títeres, en el Teatro Alameda; y Los títeres y los escaparates, en distintos escaparates comerciales del centro de la ciudad.


Exposiciones para todos los gustos

La última exposición en abrir sus puertas ha sido la titulada 20 años de Pinceladas, en la Sala Antiqvarivm; una muestra que comprende algunas de las creaciones pictóricas de las componentes de la asociación Pinceladas, nacida en el 2003 y con más de 60 asociadas. En este mismo espacio continúa abierta Circumnavigatio, una exposición colectiva de arte contemporáneo que pretende homenajear la celebración del quinto centenario de la Primera Vuelta al Mundo.

El Museo Bellver y Dolores Mejías, Colección Romántica y Costumbrista  celebra este jueves 18 de mayo el Día Internacional de los Museos reabriendo sus puertas de manera gratuita a los sevillanos y sevillanas y visitantes que podrán disfrutar de su variada Colección Permanente, tras las obras acometidas para la instalación de nuevas monteras y sistemas de climatización, deshumidificación y ventilación. A partir de su reapertura, este espacio situado en Casa Fabiola, en pleno barrio de Santa Cruz, seguirá prestando sus servicios en el horario habitual (de martes a domingo de 11 a 19 horas), y a partir del 1 de junio contará con una nueva exposición temporal y con el programa ‘Café Cantante Fabiola’, que  desde el día 2 de junio ofrecerá actuaciones teatrales en el patio del museo recuperando el espíritu de esos míticos cafés.

Por su parte, el Espacio Santa Clara sigue acogiendo Firmamentos interiores. Grandes formatos (2002-2020),en la que el artista sevillano Luis Gordillo pone el acento en la creación de gran formato, con una veintena de obras realizadas en distintos periodos del siglo XXI y no expuestas anteriormente en Sevilla. Permanecerá abierta hasta el 10 de septiembre en el Dormitorio Alto del espacio, complementando así a la fórmula planteada en Manicromático. Transformaciones del color en la obra de Luis Gordillo, que puede visitarse también en el Espacio Santa Clara (Sala Luis Gordillo) y que se enfoca en el uso del color como uno de los recursos gráficos del artista.

Allí mismo se encuentra Olontia, una mirada particular, que recoge una veintena de obras de artistas claves del arte contemporáneo español, que forman parte de la colección de la Fundación Olontia de Arte Contemporáneo (FODAC), con piezas firmadas por artistas como Atín Aya, Pérez Villalta, Carlos Pérez Siquier, Ricardo Cadenas, Pablo Picasso, Salvador Dalí o Joan Miró. El presidente de la Fundación Olontia de Arte Contemporáneo (FODAC), Pablo Sycet, realizará el viernes 19 (19 h) una visita guiada gratuita por las obras de esta exposición.

Y, hasta el próximo día 28, puede verse en la Sala Atín Aya MP&MP Rosado. Los cuerpos. A través de una veintena de piezas de tamaño natural, esta muestra nos invita a pensar en el cuerpo, la manera de percibirlo e imaginarlo y la posibilidad de construir historias a partir de él. Las obras, creadas por los hermanos Miguel Pablo y Manuel Pedro Rosado Garcés (MP&MP Rosado), se han realizado en diversos materiales y se distribuyen en las tres salas del espacio en torno a tres figuras humanas, modeladas en arcilla cocida, que funcionan como eje.


‘Bibliokepos’, exposición y ‘Diálogos’

A estas propuestas expositivas se suma la exposición que ha resultado del proyecto ‘Bibliokepos’ y que reúne en la Biblioteca Felipe González los prototipos de mobiliario diseñados en colaboración con la Cátedra de Confort Climático de la Universidad de Sevilla y que han sido fabricados en el FabLab de la Escuela Superior de Arquitectura con el objetivo de hacer de las bibliotecas refugios climáticos.

Dentro de ‘Bibliokepos’ se enmarcan también una serie de ‘Diálogos’ que se inician el jueves 18 (19.30 h) en la Biblioteca Felipe González. Este primer encuentro correrá a cargo de Ernesto Rodríguez Camino, meteorólogo Superior del Estado que participa en el desarrollo de modelos para la predicción numérica del tiempo y para la evolución del clima en AEMET, y que hablará sobre los cambios en el clima que estamos experimentando.


‘Cultura en los parques’

Para terminar, domingo 21continúa la iniciativa ‘Cultura en parques’, a través de Practica Cultura’, el programa de cultura en la calle impulsado por el Ayuntamiento de Sevilla. En esta ocasión, la magia tomará los parques Miraflores (frente a la pista de skate) y Amate (Glorieta inaugurada recientemente a Karl Landsteiner acceso por rotonda Marcelino Camacho o por Puerta La Romería) con los espectáculos de Alexis Melgar y Al Martin, respectivamente. Mientras, el Parque El Turruñuelo será el escenario del concierto de música clásica que ofrecerá el Trío Bóreas, mientras que el Parque El Tamarguillo (anfiteatro en zona central del parque, con acceso por avenida Séneca) acogerá un espectáculo de títeres para público infantil.