El cartel de las Fiestas de Primavera de Sevilla en la Segunda República (1932)

Noticia - publicada 14/04/2023

A mediados del mes abril de 2023, nos encontramos en el ecuador de la celebración de las fiestas primaverales de la ciudad. Tal día como hoy de hace  92 años se proclamaba el régimen democrático de la Segunda República española.

Por este motivo traemos el recuerdo del que fue el primer cartel de las “Fiestas Primaverales 1932, Semana Santa y Feria” de la Sevilla republicana, conservado en el Archivo Municipal de Sevilla (ICAS-SAHP). Con el lema “Abril”, lo presentó Juan Balceras de Fuentes (Sevilla, 1907-1940), prolífico pintor y cartelista, que disputó el galardón con más de una docena de obras.

En este variopinto  cartel se representa a una sensual mujer vestida con bata de cola en negro y grandes lunares morados con un mantón de colores rojos y anaranjados. Los brazos, en pose de baile, saludan a una radiante y luminosa  ciudad. Al pie, en un segundo plano, la silueta del paso de  un crucificado. No aparece escudo ni emblema significativo, solo una maceta azul de pared con plantas en verde y rojo.