El ciclo ‘El Teatro y la Escuela’ regresa al Teatro Alameda con más de 60 funciones programadas hasta finales de mes de marzo

Noticia - publicada 11/10/2021

La encargada de abrir el telón el próximo día 15 será la compañía sevillana Danza Mobile (‘Castigo de Dios’, 15 y 16 de octubre), como muestra de inclusión en la programación regular de colectivos diversos.

El próximo viernes día 15 de octubre arranca en el Teatro Alameda del Instituto de la Cultura y las Artes (ICAS) del Ayuntamiento de Sevilla el ciclo El Teatro y la Escuela’, que celebra su 31 edición con una programación que contará con las compañías más destacadas y reconocidas del panorama nacional y con otras dos compañías de renombre internacional como son la canadiense Le Carrousel de Suzanne Lebeau (‘Una luna entre dos casas’, 11 y 12 de marzo), considerada una de las pioneras del teatro para la primera infancia, y la belga Zonzo Compagnie (‘Thelonious’, 25 de marzo).

Según ha recordado delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento, Antonio Muñoz, “lo mejor de las artes escénicas para el público familiar pasa anualmente por este céntrico escenario sevillano, que ocupa así un lugar primordial para el Ayuntamiento de Sevilla a la hora de abordar estrategias dirigidas a la apertura de nuevos públicos”.

El ciclo ‘El Teatro y la Escuela’, fiel a su propósito de transmitir valores y divertir, reúne una serie de espectáculos que abordan temáticas actuales y necesarias como la inmigración o la igualdad de derechos y libertades, sin olvidar a grandes clásicos de la literatura como Miguel de Cervantes, a referentes del arte como Paul Klee y la Bauhaus, o a músicos como el pianista de jazz estadounidense Thelonious Monk. Y todo ello dando cabida a varias disciplinas artísticas: danza, teatro de texto, circo, mimo y títeres, a través de las 65 funciones que presentarán 17 compañías.

La encargada de abrir el telón el próximo día 15 será la compañía sevillana Danza Mobile (‘Castigo de Dios’, 15 y 16 de octubre), como muestra de inclusión en la programación regular de colectivos diversos. ‘Castigo de Dios’ es un espectáculo de teatro con números musicales en clave de clown dirigido a todos los públicos. Nos presenta el imaginario y sugerente instante justo después de la muerte y antes de la subida al paraíso, o bajada a los infiernos, del Doctor John Langdon Down, médico británico que estudió el síndrome que lleva su apellido. Una reflexión a través de la música y el humor sobre los estereotipos que se atribuyen a las personas con Down, que han perdurado durante más de un siglo.

A la compañía sevillana le seguirá la mallorquina La Mecánica (‘Las pequeñas cosas’, 22 y 23 de octubre) que, tras un taller creativo impartido por actores de la compañía, invitará a participar en la obra a un grupo de sus participantes.

Desde Valencia llega José Antonio Portillo (‘Biblioteca de cuerdas y nudos’, 26 y 27 de noviembre) y, procedente de Cataluña, el clown de la compañía La Tal (‘Italino Grand Hotel, 3 y 4 de diciembre’), con su contundente estética que ya es sello propio de la compañía.

Destaca la amplia programación de circo que se desarrollará principalmente en el mes de diciembre, con la visita de Cirkofonic (‘Tea Time’, 8 de diciembre), que llega al Alameda con una coproducción del Festival Circada; y la de dos compañías sevillanas: Lapso Producciones (‘Creatura’, 10 y 11 de diciembre) y La Nördika (‘Rojo estándar’, 17 y 18 de diciembre).

Ya en 2022, la primera compañía en subir al escenario será la catalana Zum Zum Teatre con ‘Soy una nuez’ (14 y 15 de enero), reconocida con los premios a la Mejor Dirección y a la Mejor Interpretación Coral en FETEN 2021. Tras ella, la danza será la protagonista con ‘Natanam’, de la compañía granadina Da.Te Danza, Premio FETEN 2021 por el acercamiento de la danza a la primera infancia.

Las también premiadas Campi qui pugui (‘Camino a la escuela’, 28 y 29 de enero) y Marie de Jongh (‘Ikimilikiliklik’, 4 y 5 de febrero) forman parte con sus trabajos de la temporada 2021/2022, al igual que Addaura Teatre Visual (‘Klé’, 11 y 12 de febrero) y los títeres de El Espejo Negro (‘Cris, la pequeña valiente’, 18 y 19 de febrero) y Anita Maravillas (‘Las Cotton’, 4 y 5 de marzo), estas dos últimas premiadas en FETEN 2021.

Tras los canadienses Le Carrousel (‘Una luna entre dos casas’, 11 y 12 de marzo), será el turno de Teatro de Poniente (‘El Quijote, la historia secreta’, 18 y 19 de marzo) y de la belga Zonzo Compagnie (‘Thelonious’, 25 de marzo), que cerrará el 31 ciclo ‘El Teatro y la Escuela’.

Catálogo ‘El Teatro y la Escuela’