El ciclo ‘La Sevilla de las Modernidades. Centenario del 29’ da el pistoletazo de salida al proyecto ‘Sevilla 29/XXI’ con una serie de diálogos en torno a la ciudad de entonces

Noticia - publicada 07/04/2022

El urbanismo, el patrimonio, las vanguardias culturales e ideológicas o el contexto histórico serán objeto de análisis los días 18, 19, 25 y 26

A siete años de que Sevilla conmemore el centenario de la Exposición Iberoamericana de 1929, a través del Instituto de la Cultura y las Artes (ICAS), el Ayuntamiento arranca el proyecto ‘Sevilla 29/XXI’ para recuperar este acontecimiento como un evento que marcó a la Sevilla contemporánea y, al mismo tiempo, establecer la hoja de ruta para la preparación de la ciudad de 2029 ante los retos del presente y el futuro inmediato. Y lo hace con ‘La Sevilla de las Modernidades. Centenario del 29’, unas jornadas que pretenden acercarnos a ese tiempo desde diferentes puntos de vista: el urbanístico y patrimonial, el de las vanguardias culturales e ideológicas y el del contexto histórico.

De esta manera, los días 18, 19, 25 y 26 de este mes, a las 19 horas y con entrada libre hasta completar aforo, profesionales de diferentes ámbitos se darán cita en el Espacio Santa Clara para dialogar en varios encuentros sobre las circunstancias y las huellas de la Sevilla del 29, partiendo de su legado patrimonial como parte de la idiosincrasia estética y urbana de la ciudad. Será esta una primera aproximación desde diferentes puntos de vista sobre un acontecimiento que marcó claramente a Sevilla y que, sin embargo, continúa siendo desconocido en muchos de sus aspectos.

En este sentido, el fin de ‘Sevilla 29/XXI’ es impulsar el mayor conocimiento de la época, aprender de la enorme transformación social que vivió la ciudad hace cien años y abrir un debate de ideas y oportunidades para la Sevilla del presente y del futuro.

El primero de los bloques de estas jornadas, dedicado a ‘Las exposiciones, transformación, herencia y oportunidad’, se desarrollará los días 18 y 19. Con el título ‘Sevilla en construcción’, la cita del 18 reunirá al catedrático y arquitecto Víctor Pérez Escolano, gran conocedor de la obra de Aníbal González y de la historia urbanística de Sevilla; y a la periodista cultural Charo Ramos.

Y el día 19 será la catedrática e impulsora del último congreso sobre la Exposición Iberoamericana del 29 y miembro del Ateneo, Amparo Graciani, quien conversará con el escritor y periodista de Abc, Javier Rubio, sobre la herencia de este acontecimiento histórico en el diálogo titulado ‘Una exposición que vive y habita entre nosotros’. 

La segunda parte de los encuentros (días 25 y 26) estará enfocada en ‘Las Modernidades’. El primero de ellos (‘Modernidades y modernistas’) pondrá sobre la mesa las vanguardias artísticas y literarias de principios de siglo XX y contará con la participación de la periodista, escritora y directora del Centro Andaluz de las Letras, Eva Díaz Pérez; el editor Ignacio F. Garmendia; y el escritor Antonio Rivero Taravillo.

Y, para cerrar, el día 26, el catedrático de Historia Leandro Álvarez Rey, el también catedrático y ex decano de la Facultad de Ciencias del Trabajo Carlos Arenas y la periodista y directora de la revista Andalucía en la Historia, Alicia Almárcegui, diseccionarán 1929 y, en general, esa controvertida época cuyos acontecimientos marcaron el siglo XX en España en la charla ‘Radiografía del 29: la Historia según la cuentan’.