El ciclo ‘Noches en los Jardines del Real Alcázar’ dedica dos de sus conciertos a la compositora Pauline Viardot de la mano de la arpista sevillana Cristina Montes Mateo, la soprano Susana Casas y la pianista Natañia Kuchaeva
Noticia - publicada 20/09/2021
Junto con los conciertos dedicados al bicentenario del nacimiento de la compositora y cantante francesa, el programa ‘800 años no son nada’ del grupo Artefactum se centrará en el VIII centenario de Alfonso X El Sabio
Desde que el pasado 28 de julio se iniciara la XXII edición de ‘Noches en los Jardines del Real Alcázar de Sevilla’, ya han asistido a sus conciertos 16.239 personas. La actividad continúa hasta el día 10 de octubre y se adentra en su novena semana de conciertos, que se realizarán del 20 al 26 de septiembre, de lunes a domingo.
Hoy vuelve el Swingtête & Paula Padilla, grupo de early jazz que recupera viejas canciones del repertorio tradicional americano de los inicios del jazz y las interpreta desde su particular óptica. La formación estará acompañada esta vez por la vocalista Paula Padilla (O Sister!, Trés Bien!, The DixieLab, Jazz en la Pecera), que aporta con su magistral interpretación la voz y los textos propios del repertorio especialmente seleccionado para la ocasión.
Mañana, 21 de septiembre, actuará el popular grupo Artefactum, una de las formaciones más representativas y carismáticas del panorama de la música medieval en España, que aúna la ingenuidad monástica con la picaresca tabernaria, las comodidades de las cortes y las penalidades del Camino de Santiago. Para celebrar el VIII centenario del nacimiento de Alfonso X El Sabio, nos presentarán ‘800 años no son nada’, que propone un nostálgico y evocador recorrido por alguna de las cantigas que han jalonado buena parte de los programas que el grupo ha ido confeccionado a lo largo de su amplia trayectoria.
El miércoles, 22 de septiembre, actuará la excelente arpista Cristina Montes Mateo, que es, en palabras del Maestro Zubin Mehta, “una de esas pocas personas que ha llegado a lo más alto con su instrumento: el arpa”. Sevillana de nacimiento, aunque actualmente reside en Los Ángeles, Cristina ha sido ganadora de prestigiosos premios nacionales e internacionales, y se ha consagrado como una de las arpistas más importantes de su generación. Nos presentará el programa ‘Pauline Viardot, pionera y musa’, enclavado en el bicentenario del nacimiento de la compositora, una artista que brilló con luz propia, deslumbrando al público más exigente. Se interpretarán obras de Liszt, Fauré, Glinka, Gluck, Wagner y Godefroid.
El jueves, 23 de septiembre, vuelve Sephardica, grupo formado por Emilio Villalba, Sara Marina y Ángeles Núñez, músicos especializados en el estudio, recuperación y difusión de músicas e instrumentos históricos, que llevan más de siete años trabajando juntos en diferentes formaciones. En esta ocasión nos presentarán el programa ‘La Fuente de la Música’ un homenaje a una de las personas olvidadas de nuestra cultura, un soñador, un pensador y un poeta con una mente prodigiosa. ‘La Fuente de la Música’ es un espectáculo que nos llevará de viaje por la España musical andalusí en tiempos de Ibn Gabirol.
El viernes, 24 de septiembre, se presentan la soprano Susana Casas y Natalia Kuchaeva al piano. Susana Casas compatibiliza su formación en Madrid trabajando de solista en óperas, zarzuelas y revistas en España y Latinoamérica. Ha intervenido como solista en diferentes producciones operísticas en el Teatro de la Maestranza de Sevilla y en el Teatro Villamarta de Jerez. Por su parte, la pianista moscovita Natalia Kuchaeva ha sido durante diez años maestra repetidora de ópera en el Teatro de la Maestranza realizando su formación en prestigiosos centros de Rusia y Suiza. Nos interpretarán el programa ‘Pauiline Viardot. Arte femenino del XIX’ interpretando obras de Chopin, Haydn, Fauré, García-Viardot, etc.), con el que rinden homenaje al bicentenario de la compositora.
El sábado, 25 de septiembre, Domenico Codispoti & Esteban Ocaña PIANO DÚO, nos presentarán ‘Le Grand Tango’, un proyecto que toma su nombre de una de las obras más emblemáticas de Astor Piazzolla en el marco de la música clásica y vanguardista, y centra su atención en la música del genial compositor argentino. El recorrido que ambos pianistas hacen a través de su música pasa por sus distintas vertientes idiomáticas, desde las más populares y tangueras hasta llegar al lenguaje más modernista y transgresor del Piazzolla más cercano a los escenarios clásicos. El piano es el corazón de Le Grand Tango, cuya originalidad radica en la propuesta de dúo pianístico. Son dos pianos en el escenario los encargados de traducir y desgranar la riqueza tímbrica y rítmica, así como los colores y texturas de la singular música del revolucionario creador del nuevo tango.
Y el domingo, 26 de septiembre, actuará Chez Luna, que nos presenta su nuevo espectáculo en el que nos muestran su pasión por los ritmos sudamericanos, ofreciéndonos un abanico de canciones de autor que se pasean por el folclore de países cuyas músicas ambos admiran: La bossa brasileña, la zamba argentina o la ranchera mejicana… todo ello pasado por el tamiz de su particular forma de componer, arreglar, y sentir.
Las entradas se pueden adquirir al precio único de 7 euros, por internet, en las web de la actividad: