El ciclo ‘Noches en los Jardines del Real Alcázar’, el ‘Café Cantante Fabiola’ y diversas exposiciones componen la agenda cultural del fin de semana

Noticia - publicada 29/06/2023

La compañía Dos Lunas Teatro y AlmaTwins representa las últimas funciones de 'Los Álvarez Quintero en Casa Fabiola' para rememorar el espíritu de los cafés cantantes (jueves 29 y viernes 30)

La agenda cultural del fin de semana propone combatir el calor de estas noches veraniegas con música clásica, teatro, flamenco, exposiciones o visitas teatralizadas en entornos patrimoniales y espacios municipales con citas como el ciclo ‘Noches en los Jardines del Real Alcázar’; el ciclo ‘Café Cantante Fabiola’ en el Museo Mariano Bellver y Dolores Mejías, Colección Romántica y Costumbrista; las visitas teatralizadas al Real Alcázar, o la oferta expositiva de este museo, el Espacio Santa Clara, la Sala Atín Aya y la Sala Antiqvarivm.

Así, el recién estrenado ciclo ‘Noche de los Jardines en el Real Alcázar’ propone disfrutar el fin de semana de varios espectáculos musicales al aire libre. En concreto, este jueves 29 se puede gozar en este privilegiado entorno con el concierto del pianista Andrés Barrios, que interpretará el programa ‘Meraki’, con rondeñas, bulerías, tarantas, colombianas, la canción popular La tarara y otros temas en los que su flamenco audaz y actual acaricia los límites con otros estilos musicales. El viernes 30 será el turno de la música clásica con el dueto Antonio Salguero (clarinete) y Patricia Arauzo (piano), que interpretarán el repertorio ‘Brahms: Integral de sonatas para clarinete y piano’ en el 190 Aniversario del nacimiento de Johannes Brahms, considerado como el sucesor de Beethoven y primera figura de la generación romántica. Y ya el sábado 1 abre el mes de julio el cantaor Rafael de Utrera, que estará acompañado por el guitarrista Álvaro Mora para ofrecer un repertorio de seguiriya, soleá apolá, bulerías, alegrías, vidalita, tientos tangos y malagueña en el espectáculo flamenco ‘Alkazars’. 

Las entradas para estos conciertos, que darán comienzo a las 22.30 horas, se pueden adquirir al precio único de 7 euros en la web de la actividad. Las que sobren se pondrán a la venta en la taquilla el mismo día de los conciertos.

Además de estos espectáculos, el Real Alcázar continúa siendo el escenario de las visitas nocturnas teatralizadas que realiza la compañía Teatro Clásico de Sevilla bajo la temática ‘Mujeres olvidadas en la historia del Real Alcázar’ y cuyas entradas pueden reservarse en la web oficial del monumento.

Los pases, con grupos de 40 personas como máximo, tienen lugar los jueves, viernes y sábados y, hasta el mes de septiembre, los horarios de estos son a las 21, 21.30, 22 y 22.30 horas. Además, como novedad, este año se ofrecen audioguías específicas para la visita teatralizada en inglés para visitantes extranjeros.

Creada por la Compañía Teatro Clásico de Sevilla sobre textos de Alfonso Zurro, la representación teatral se realiza por los jardines y los palacios del monumento con seis personajes históricos vinculados al mismo: Laura Herrera, arrendadora del Corral de Comedias de la Montería; Itimad, esposa de Almutamid; La Herradera, partera de Isabel la Católica; María de Portugal, mujer de Alfonso XI; Doña Leonor, amante del rey Alfonso XI; Germana de Foix, mujer de Fernando el Católico; María de Navas La Trufaldina, bailarina de la compañía Los Trufaldines; la duquesa de Montpensier, María Luisa Fernanda de Borbón; y Cecilia Böhl de Faber, Fernán Caballero. Se incluyen, asimismo, tres personajes de ficción: Beatriz Sotillo, mujer de cantero y cocinera; Verónica de Masadé, dama de Isabel de Farnesio (esposa de Felipe V); Romualdo Álvarez, periodista; y Miguelito de Acebuche, tañedor de laudes.


Homenaje a Serafín Álvarez Quintero en Casa Fabiola

Cuando se cumple el 150 aniversario del nacimiento de Serafín Álvarez Quintero, el Museo Mariano Bellver y Dolores Mejías, Colección Romántica y Costumbrista, le rinde homenaje con una representación de la compañía Dos Lunas Teatro y AlmaTwins los días 29 y 30 de junio (21 h). Se trata de una propuesta de teatro costumbrista que, bajo el título 'Los Álvarez Quintero en Casa Fabiola', pretende recuperar el espíritu de la época dorada de los cafés cantantes (1847-1920) que, además, coinciden con la Colección de Mariano Bellver y Dolores Mejías. Por ellos pasaron lo mejor y lo peor del género flamenco, incluyendo también el más insospechado, variopinto y abigarrado mundo de colores y sensaciones: teatro, circo, bailes americanos y franceses, exóticos, agarrados y de escuela bolera, solistas musicales, lidia de becerros, magia, cinematógrafo, comparsas y chirigotas, cupletistas, coros, audiciones de fonógrafo, etc.

Así, inspirándose en cuadros de Cafés Cantantes de la colección, el nuevo espacio cultural de la calle Fabiola pretende traer estos establecimientos al siglo XXI con propuestas como este espectáculo teatral sobre los Álvarez Quintero, con el que se ha inaugurado el ciclo ‘Café Cantante Fabiola’. El precio para disfrutar de sus últimas funciones es de 15 euros (12 euros para grupos de más de diez personas, mayores de 65 y desempleados).


Exposiciones para todos los gustos

El Espacio Santa Clara concentra gran parte de la oferta expositiva municipal, comenzando por OǀC Louvre Étranger, de la pareja artística OǀC, compuesta por Manuel Ortiz y Carla Carmona; una exposición que reúne un total de 123 fotografías de las dobles páginas intervenidas del catálogo de pintura extranjera del Louvre escrito por el crítico de arte, historiador y novelista francés Gustave Geffroy. A partir de estas páginas, ambos han creado collages marcadamente conceptuales que se convierten en otro libro que da cuenta de lo acontecido sobre cada doble página y de sus relaciones, estructuradas en una serie de ejes como la forma, el género, la extranjerización, el juego del lenguaje o la identidad. 

También puede visitarse en Santa Clara la exposición Firmamentos interiores. Grandes formatos (2002-2020), en la que el artista sevillano Luis Gordillo pone el acento en la creación de gran formato, con una veintena de obras realizadas en distintos periodos del siglo XXI y no expuestas anteriormente en Sevilla. La muestra complementa la fórmula planteada en otra de las propuestas que acoge este equipamiento, en la Sala Luis Gordillo: Manicromático. Transformaciones del color en la obra de Luis Gordillo, que se enfoca en el uso del color como uno de los recursos gráficos del artista.

Y cierra el catálogo de exposiciones en Santa Clara Olontia, una mirada particular, que recoge una veintena de obras de artistas claves del arte contemporáneo español, que forman parte de la colección de la Fundación Olontia de Arte Contemporáneo (FODAC), con piezas firmadas por artistas como Atín Aya, Pérez Villalta, Carlos Pérez Siquier, Ricardo Cadenas, Pablo Picasso, Salvador Dalí o Joan Miró.

Por otra parte, Conceptual Andalusia [o el esfuerzo sin fin por entender mi condición filopátrica], del jerezano Juan del Junco, es la propuesta expositiva que habita la Sala Atín Aya; una aproximación al conjunto de proyectos del mismo nombre que el artista lleva desarrollando en la última década con la ornitología como protagonista y la fotografía como soporte fundamental.

La Sala Antiqvarivm, por su lado, agota los últimos días de Pamela, una exposición de fotografía en gran formato sobre el cuerpo humano. La muestra recoge así una serie de retratos y desnudos femeninos con pamela realizados por Edu Pacheco, en la que el fotógrafo enseña la belleza expresiva del cuerpo humano entre luces y sombras, desde la insinuación de las formas. Hasta el domingo 2 de julio podrá visitarse.

Y en el Museo Bellver y Dolores Mejías, Colección Romántica y Costumbrista encontramos Del Paisaje a la Abstracción Romántica, del artista Paco Broca, en la que muestra que el paisaje romántico deja de ser un mero escenario, un elemento decorativo en el que el hombre se erige como centro, para pasar por primera vez a ser protagonista. Así, cobra vida y se convierte en una entidad simbólica, se le despoja de la razón y se le otorga espíritu, de forma que la naturaleza expresa el estado de ánimo y las inquietudes de quien las interpreta.