El ciclo de conciertos ‘Noches en los Jardines del Real Alcázar’ homenajea esta semana a Amália Rodrigues y a las mujeres de los inicios del jazz y pone música a la histórica aventura de Magallanes y Elcano

Noticia - publicada 10/08/2020

Desde su inauguración el pasado 15 de julio, esta tradicional cita estival con la cultura ha registrado 6.216 asistentes

La XXI edición del ciclo de conciertos ‘Noches en los Jardines del Real Alcázar de Sevilla’ ha registrado hasta ahora 6.216 asistentes desde que comenzará el pasado 15 de julio. Impulsada por el Patronato del Real Alcázar, la actividad se adentra en su quinta semana de conciertos, que se realizarán del 10 al 16 de agosto, de lunes a domingo. El ciclo continúa hasta el 27 de septiembre su deambular por las músicas que han abrigado a este impresionante recinto palaciego a lo largo de su historia.

Hoy actuará The Dixielab, grupo formado por músicos con mucha experiencia en proyectos relacionados con el swing y el hot jazz de los años 20 y 30. El grupo nos presenta en esta ocasión un programa muy especial con el que quiere rendir un merecido homenaje a las mujeres de los inicios del jazz, artistas poco conocidas cuyos nombres se pierden en los libros de historia pero que fueron creadoras y pioneras.

Mañana vuelve Confluencias, grupo formado por dos experimentados músicos profesionales y un contador de historias, Rubén Díez de la Cortina, el músico senegalés Ibrahima Diabate y Manuel Garrido, al que al poco de crearse se sumaron el guitarrista John Conde y el contrabajista Javier Delgado. El grupo presenta el programa ‘Confluencia de grados’, un viaje a través de la música y la palabra, teniendo como guía todos esos lugares de confluencia magnética, un mundo donde la oralidad, la palabra y las emociones confluyen creando un sinfín de puntos de conexión.

El miércoles se presenta Vandalia Trío, grupo cordobés que, rompiendo los cánones de sus raíces clásicas, crea un nuevo sonido dentro de su incesante búsqueda de nuevos colores. Su música abarca influencias de la música clásica, el jazz, el rock, el funky, la música latina o el flamenco. Nos presentarán ‘Con-Fusión de clásicos’, una propuesta en la que integran diversos estilos musicales utilizando la música clásica como eje conector. Flauta, violín, contrabajo y teclado, junto con el uso de técnicas y elementos electrónicos, consiguen una sonoridad única dentro del panorama actual.

El jueves vuelve la música antigua con Onira, grupo que ha participado en los festivales y ciclos especializados más importantes de la Península Ibérica, y que cuenta entre otros con el Premio de la Music Academia Award de Estados Unidos. En esta ocasión, homenajea la gesta histórica de Magallanes y Elcano, relatando musicalmente la aventura de la primera circunnavegación de la tierra. El grupo interpretará piezas de cancioneros españoles, italianos, portugueses e hispanoamericanos.

El viernes se presenta el dúo formado por la soprano Rocío de Frutos y Pedro Rojas-Ogáyar a la guitarra. El dúo investiga y divulga el repertorio para voz y guitarra, centrándose en los ejemplos de los músicos españoles de diferentes épocas que han escrito originalmente para esta atractiva formación. Nos presentan el programa ‘Tradición y modernidad en la canción española’, donde recogen diferentes ejemplos de la aportación de los compositores españoles a la formación de dúo de soprano y guitarra. Interpretarán piezas de Moretti, Sor, Falla y Rodrigo entre otros.

El sábado vuelve el flamenco de la mano del pianista Alfonso Aroca, que en 2016 fue galardonado con el Primer Premio de Instrumentista Flamenco en el prestigioso Festival Internacional de Cante de las Minas de La Unión. Desde ese momento lleva consiguiendo rotundos éxitos en los más prestigiosos teatros y festivales de flamenco de todo el mundo. Nos presenta el programa ‘Orilla del mundo’, un programa de piano y de flamenco, formado por diez piezas de estilos elaborados con el respeto hacia la tradición pero también con la inquietud de un músico del siglo XXI.

Y el domingo llegan Minha Lua & Ricardo J. Martins para homenajear a la gran fadista Amália Rodrigues en el centenario de su nacimiento. El repertorio seleccionado hace un recorrido por grandes fados que marcaron la carrera artística de Amália, así como otros menos conocidos pero de enorme relevancia por su contexto histórico, su calidad lírica y su riqueza musical. Canciones que expresan la belleza y profundidad de este género musical declarado Patrimonio de la Humanidad por su valor cultural.

Las entradas se pueden adquirir al precio único de 6 euros, por Internet en la web oficial de la actividad:

www.actidea.es/nochesalcazar2020/venta-de-entradas

Más información

https://www.alcazarsevilla.org/