El Espacio Santa Clara acoge el acto de presentación de la obra ‘Cuando el monarca espera’, ganadora del XI Premio Iberoamericano de Poesía ‘Hermanos Machado’

Noticia - publicada 07/07/2021

El escritor Javier Vela es el autor del poemario premiado con este galardón, que concede el ICAS del Ayuntamiento de Sevilla en colaboración con la Fundación José Manuel Lara.

El Espacio Santa Clara, sede habitual de las diferentes actividades que organiza la Casa de los Poetas y las Letras, ha acogido el acto de presentación de ‘Cuando el monarca espera’, obra que el pasado mes de marzo se alzaba ganadora del XI Premio Iberoamericano de Poesía ‘Hermanos Machado’. Durante la citada presentación, el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz, ha hecho entrega del diploma acreditativo del galardón al autor de la obra: el escritor Javier Vela (Madrid, 1981).

En palabras de Muñoz, “para el Ayuntamiento de Sevilla la colaboración con una entidad como la Fundación Lara posibilita que, sin lugar a dudas, nuestra ciudad continúe siendo en la actualidad un referente incuestionable en el ámbito poético y de las letras, en general”. Prueba de ello, ha explicado, “es el Premio Iberoamericano de Poesía ‘Hermanos Machado’ que promovemos de forma conjunta para promocionar la creación poética en el ámbito iberoamericano –en el que la ciudad de Sevilla reconoce de esta manera su implicación, tanto en su historia como en su presente-, y para rendir homenaje a dos de los más insignes hijos de nuestra ciudad: los poetas Manuel y Antonio Machado”. El Premio está dotado con 4.000 euros y la publicación de la obra por parte de la Fundación Lara dentro de su colección de poesía Vandalia.

En su undécima edición, ‘Cuando el monarca espera’ ha sido galardonada tras ser seleccionada de entre los 540 poemarios recibidos, uniéndose así a la destacada nómina de poetas que han sido premiados en ediciones anteriores. El fallo tenía lugar el pasado mes de marzo tras la deliberación de un jurado compuesto por el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz, en calidad de presidente; los poetas, escritores y especialistas Jacobo Cortines, Javier Salvago, Abelardo Linares e Ignacio F. Garmendia, como vocales; y Carmen Hernández, del Servicio de Gestión Administrativa, Economía y Cultural del ICAS, como secretaria.

Según el acta del jurado, la concesión del Premio reconoce un libro con profunda unidad, escrito en versículos de corte aforístico y lleno de imágenes poderosas, abstractas, de fondo hermético o metafísico, que inquiere en el oficio y la condición de poeta, la identidad y la tensión entre el silencio y la palabra creadora.

Javier Vela (Madrid, 1981) pasó la mayor parte de su infancia y juventud en Cádiz, ciudad donde reside. Licenciado en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada por la Universidad Complutense, se dio a conocer como poeta con ‘La hora del crepúsculo’ (Rialp, 2004), galardonado con el Premio Adonais, al que le seguirían ‘Tiempo adentro’ (Acantilado, 2006), ‘Imaginario’ (Visor, 2009, Premio Loewe a la Joven Creación y Premio de la Crítica Madrileña), ‘Ofelia y otras lunas’ (Hiperión, 2012), ‘Hotel Origen’ (Pre-Textos, 2015) y ‘Fábula’ (Vandalia, Fundación J.M. Lara, 2017).

Sus relatos han sido recogidos en ‘Pequeñas sediciones’ (Menos cuarto, 2016), habiendo publicado asimismo el libro de aforismos ‘Libro de las máscaras’ (Pre-Textos, 2018) y la novela ‘La tierra es para siempre’ (Maclein y Parker, 2019).  En calidad de traductor ha publicado versiones de obras de Jean Moréas (‘El viaje de Grecia’, 2010), Paul Valéry (‘Alfabeto’, 2018) o Neel Doff (‘Días de hambre y miseria’, 2021). Colabora asiduamente en varios medios de comunicación, entre ellos el suplemento El Viajero del diario El País.

Presentación de la obra ‘Cuando el monarca espera’, ganadora del XI Premio Iberoamericano de Poesía ‘Hermanos Machado’

Fecha: 7 de julio.

Horario: 13.00 horas.

Lugar: Espacio Santa Clara (C/ Becas, s/n).