El Espacio Santa Clara acoge el martes la presentación del proyecto ‘El silencio de lo viejo’, auspiciado por el ICAS

Noticia - publicada 25/09/2021

Este trabajo de investigación y creación sobre el concepto ‘edadismo’ verá la luz en noviembre en el transcurso de la tercera muestra de los Laboratorios de experimentación artística del Programa Interreg Magallanes_ICC.

El Espacio Santa Clara del Instituto de la Cultura y las Artes (ICAS) del Ayuntamiento de Sevilla acoge el martes día 28 de septiembre la presentación de ‘El silencio de lo viejo’, un proyecto de investigación y creación dedicado al estudio del envejecimiento a partir del concepto ‘edadismo’, término acuñado para referirse a los estereotipos y prejuicios existentes en relación a la edad. Se trata de la primera presentación de este trabajo, cuyo resultado final verá la luz en noviembre en el transcurso de la tercera muestra de los Laboratorios de experimentación artística del Programa Interreg Magallanes_ICC.

 

Según ha anunciado el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, la Real Fábrica de Artillería volverá a demostrar entre los días 4 y 13 de noviembre su potencial como escenario de primer nivel para el desarrollo de proyectos creativos e innovadores en el ámbito de la cultura con la celebración de la tercera y cuarta muestra de los Laboratorios, un programa impulsado por el ICAS en el marco de la línea de acción estratégica destinada a la experimentación, creación y divulgación artística y cultural que contempla la entidad para el periodo 2020-2022, dentro del programa europeo de cooperación transfronteriza Interreg España-Portugal.

 

Entre otros proyectos, el público podrá conocer el resultado final de ‘El silencio de lo viejo’, cuya primera presentación este martes, en formato mesa-debate, contará con la participación la escritora y profesora Anna Freixas, que acaba de publicar el libro ‘Yo, vieja’;y la trabajadora social especialista en dependencia María del Mar Barquín López.

 

‘El silencio de lo viejo’ es una iniciativa de las creadoras María J. Castañeda, Laura Zorrilla y Marta S. Ortega que une diferentes disciplinas como la fotografía, las artes visuales o las artes vivas escénicas para generar un espacio en el que reflexionar en torno al concepto de la vejez. Con su investigación performática pretenden indagar en sus diferentes etapas, proponiendo una acción artística donde sean los/as mayores quienes que marquen la línea de trabajo.

 

En este sentido, el laboratorio emprendido por estas creadoras toma como esencia las experiencias vitales de muchas personas mayores en esta fase vital, materializando sus voces a partir de un micro abierto que, ubicado en la instalación, permitirá al público  escuchar su “silencio”.

 

 

 

Presentación del proyecto ‘El silencio de lo viejo’

Fechas: 28 de septiembre.

Lugar: Espacio Santa Clara (C/ Becas, s/n).

Hora: 17.45 horas.

Entrada: gratuita, previa reserva y confirmación en el correo bancodeproyectos@sevilla.org