El Espacio Santa Clara acoge la celebración del primer simposio Tebeosfera de estudios sobre el cómic en Sevilla

Noticia - publicada 07/12/2021

Organizada por la Asociación Cultural Tebeosfera, la cita será entre los días 10 y 12, y reunirá a una quincena de especialistas en las distintas disciplinas teóricas que rodean a la historieta generada en España

El Espacio Santa Clara acogerá durante los días 10, 11 y 12 de diciembre la celebración del primer simposio Tebeosfera de estudios sobre el cómic en Sevilla; unas jornadas organizadas por la Asociación Cultural Tebeosfera (ACyT) que, coincidiendo con el XX aniversario del nacimiento del proyecto del mismo nombre, persigue iniciar un estudio panorámico de la teoría sobre la historieta generada en España y sobre obras producidas en nuestro país, fundamentalmente.

Para ello, el simposio reunirá a una quincena de expertos sobre diferentes áreas de trabajo, cubriendo así el espectro de disciplinas teóricas en torno al cómic y abordando cuestiones como su vinculación con la historia, la lingüística, la didáctica, la sociología, la perspectiva de género, el trasvase a otros medios, la catalogación, la sátira, la gestión cultural, las redes académicas e internacionales y, también, cómo los investigadores extranjeros han analizado los tebeos españoles.

Así, por primera vez, un grupo de expertos analizarán cuánto sabemos sobre la historieta, cómo se ha estudiado el mundo del tebeo y qué aspectos quedan por abordar en torno a este medio de comunicación. Se trata, en definitiva, de evaluar cuánto se han estudiado los tebeos y cuánto queda por estudiar; un repaso necesario para valorar el potencial de tebeos, mangas y novelas gráficas.

Entre otros divulgadores e investigadores, el equipo de especialistas está formado por Álvaro Pons, Antoni Guiral, Antonio Altarriba, Antonio Martín, Eduard Baile, Francisco Cerrejón, Francisco Sáez de Adana, Isabelle Touton, Jaume Capdevila, Javier Alcázar, Jesús Gisbert, Jesús Jiménez Varea, José Joaquín Rodríguez, Joan Miquel Rovira, José Manuel Trabado, José María Conget, José Rovira, Julio A. Gracia, Manuel Barrero, Marika Vila, Michel Matly y Paula Sepúlveda.

Durante el simposio se presentará el nuevo libro de la ACyT, ‘Tebeos. Historieta para chicas’; un estudio contrastado sobre los tebeos dirigidos a niñas y jóvenes y en el siglo XX, en el que se descubre la importancia de las lectoras de tebeos para la industria del cómic en España y la abundancia que hubo de títulos de este tipo.

Asimismo, de forma paralela a su celebración, se publicará un nuevo número de la revista digital Tebeosfera, que cumple 20 años de trayectoria, complementando los trabajos presentados, que serán posteriormente enriquecidos y publicados en 2022 en un libro de actas que conformará así el primer estudio panorámico sobre la teoría de la historieta en España.

Descarga de folleto