El Espacio Santa Clara acoge una mesa redonda en torno a ‘Tríplex’ con Luis Gordillo, Miki Leal y Rubén Guerrero

Noticia - publicada 29/10/2021

En ‘Pintura en diálogo (a tres voces)’, los tres artistas y el comisario de la muestra, Sema D’Acosta han explicado las claves de esta particular confluencia pictórica.

El Espacio Santa Clara ha acogido hoy la mesa redonda ‘Pintura en diálogo (a tres voces)’, un coloquio que ha reunido a los pintores Luis Gordillo, Miki Leal y Rubén Guerrero para explicar las claves de su confluencia pictórica en ‘Tríplex’, la exposición que acoge obras de los tres y otras realizadas en conjunto y que puede verse en la Sala Luis Gordillo del Espacio Santa Clara hasta el 9 de enero del próximo año.

 

Como colofón a la muestra, que abrió sus puertas en octubre del año pasado, la Fundación Luis Gordillo ha organizado este encuentro con el objetivo de que sean los propios autores y el comisario, Sema D’Acosta, quienes pongan sobre la mesa los pormenores de esta inusual iniciativa. Y es que, en sesenta años de trayectoria, es la primera vez que Gordillo se compromete en una distancia tan corta con otros dos artistas, generando junto a ellos varias piezas comunes y manteniendo un alto nivel de complicidad.

 

“’Tríplex’ es una muestra única en tanto que reúne al maestro Luis Gordillo, una de las grandes figuras del arte abstracto en España, con Miki Leal y Rubén Guerrero, considerados los dos jóvenes pintores sevillanos con mayor proyección y reconocimiento en nuestro país, ha señalado el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento, Antonio Muñoz, quien ha destacado también el papel del Espacio Santa Clara, que se erige como “un centro dinamizador de la obra artística de Gordillo”. Además, ha señalado, esta mesa redonda supone una ocasión sin igual para “conocer los modos de funcionar y pensar de cada uno de los artistas, así como para acercarnos a determinados aspectos estructurales de su trabajo”.

 

Durante la conversación, los tres autores han analizado aquellas cuestiones que comparten, su visión del momento actual que vive la pintura en España y otros asuntos afines relacionados con sus obras y trayectorias.

 

Para Luis Gordillo, ‘Tríplex’ ha supuesto un ejercicio de implicación y conexión con la gente joven; mientras que para Rubén Guerrero y Miki Leal ha significado una oportunidad única para aprender, intercambiar pareceres y observar los modos de cocción y madurar la obra de uno de sus maestros.

 

En este sentido, ‘Tríplex’ no es una exposición colectiva al uso, sino un proyecto que parte del compromiso con la pintura y consigue adentrarse por determinadas zonas que se entrecruzan en los procesos de trabajo de los tres artistas, dando lugar a un itinerario en el que se han ido superponiendo capas y compartiendo situaciones hasta generar una serie de piezas afines que son las que pueden verse en la muestra.

 

Tres personalidades, tres estilos

El conjunto de estas tres piezas de gran formato funciona como una creación homogénea donde interactúan los estilos de cada artista. Cada cuadro funciona de manera global y, al mismo tiempo, se perciben las personalidades de los tres creadores. Así, para Luis Gordillo ‘Tríplex’ supone un ejercicio de implicación y conexión con la gente joven; mientras que para Miki Leal y Rubén Guerrero, implica una oportunidad única para aprender, intercambiar pareceres y observar los modos de elaboración y maduración de la obra de uno de los maestros de la pintura española del último medio siglo.

 

Pero, además de ellas, ‘Tríplex’ pone en diálogo diferentes lienzos, dibujos y otros tipos de obras inéditas de cada autor. Se observa en esta muestra el sentido de pertenencia a un lugar común, Sevilla y, a través de la intersección generacional que representa la unión de los tres autores, se cierra de alguna manera un círculo vinculado a la ciudad y su avance hacia la modernidad. Con ello, queda también implícita una señal de relevo y continuación.