El Espacio Santa Clara se abre a la Navidad con un espectáculo de vídeo-mapping en el refectorio y visitas guiadas a las obras de la Torre de Don Fadrique, que acogerá una intervención artística

Noticia - publicada 15/12/2021

Entre los días 18 y 30, ‘Gastro-poema de Navidad’ recreará una cena navideña a través de proyecciones, elementos sonoros y olores en varios pases diarios gratuitos.

El Espacio Santa Clara se abre estos días a la Navidad con una serie de propuestas para toda la familia. Tras celebrar los días 14 y 16 las lecturas ‘Luces de diciembre: Poemas para la Navidad’, colofón de la programación de otoño de la Casa de los Poetas y las Letras, este equipamiento del Instituto de la Cultura y las Artes (ICAS) del Ayuntamiento de Sevilla recibirá una serie de actividades para todos los públicos enfocadas en las fiestas navideñas y que suponen un acercamiento entre la creación de vanguardia y un espacio patrimonial de la ciudad como este.

“El Espacio santa Clara vuelve a ser el epicentro de la Navidad en nuestra ciudad con propuestas atractivas para todo tipo de público”, ha destacado el delegado de Hábitat urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, quien ha subrayado que “la Navidad es un proyecto de ciudad que llega a todos los barrios con más de 150 iniciativas de todo tipo para que los sevillanos y sevillanas puedan disfrutar en estas fechas señaladas siempre apelando a la responsabilidad”.

Así, entre los días 18 y 30, el refectorio acogerá el espectáculo ‘Gastro-poema de Navidad’, un proyecto sensorial de Imperdible Artes Escénicas y Visuales que, empleando diferentes técnicas de vídeo-mapping, construye una realidad virtual y paralela en torno a la Navidad en este espacio único.

El espectáculo, que regresa a Santa Clara tras celebrarse hace ahora dos años, muestra una mesa dispuesta con todos los elementos propios de una cena navideña. Algunos personajes, como espíritus traviesos, introducen a los asistentes en un mundo onírico recreado con la iconografía propia de estas fiestas que se mezcla con otras imágenes y elementos que aportan una visión distinta, mágica y poética de una mesa cuyos platos, vasos y cubiertos respiran, hablan y enseñan viandas virtuales e ilusiones gastronómicas dirigidas a los sentidos, convirtiendo algo cotidiano en algo extraordinario y sugerente.

En cada función se sentarán en ocho mesas hasta 32 espectadores que contemplarán sobre su plato obras alusivas a la Navidad. Mientras que se produce este original almuerzo, sonarán piezas de Mozart, vals tradicionales de Año Nuevo y algunas melodías más abstractas. Varias de las pinturas que se proyectan y animan remiten a la Navidad más tradicional española, en tanto que otras hablan de la anglosajona, tan popularizada hoy.

Además, el claustro contará con ambientación navideña y proyecciones de vídeo-mapping sobre un árbol de Navidad que el público podrá disfrutar antes de la entrada al espectáculo ‘Gastro-poema de Navidad’, por lo que se recomienda llegar al Espacio Santa Clara con antelación suficiente ya que la salida se realizará a la finalización del mismo para evitar aglomeraciones en el claustro. 

Las funciones, con acceso gratuito de unos 15 minutos de duración, se celebrarán del 18 al 30 de diciembre (excepto los días 24 y 25) en seis pases diarios, a las 18.30, 19.00, 19.30, 20.00, 20.30 y 21.00 horas. El aforo está limitado a 32 personas.

Además, aprovechando la restauración de la Torre de Don Fadrique, esta se convertirá durante los días 18 y 19 en protagonista de la mano de la Fundación Dioguardi en colaboración con la empresa Hermanos Campano y la Escuela Técnica de Ingeniería de Edificación con dos iniciativas. La primera de ellas es la celebración de visitas guiadas el sábado 18 y el domingo 19 de diciembre de 10.00 a 14.00 horas a la obra de reforma de la Torre. Además, el domingo a las 18:00 horas tendrá lugar un espectáculo de danza contemporánea y acrobática con la compañía italiana Furo. La entrada es completamente gratuita previa reserva en la web https://www.eventbrite.com/ y el acceso se realizará por la calle Santa Clara.

Propuestas expositivas

Además, en el Espacio Santa Clara permanece abierta durante estas fechas la exposición ‘Tríplex’, que presenta tres obras principales realizadas en conjunto por Luis Gordillo y los también sevillanos Miki Leal y Rubén Guerrero, algo novedoso en la prolongada trayectoria del primero.

Pero, además de ellas, ‘Tríplex’ pone en diálogo diferentes lienzos, dibujos y otros tipos de obras inéditas de cada autor. Se observa en esta muestra el sentido de pertenencia a un lugar común, Sevilla y, a través de la intersección generacional que representa la unión de los tres autores, se cierra de alguna manera un círculo vinculado a la ciudad y su avance hacia la modernidad. Con ello, queda también implícita una señal de relevo y continuación.

También en Santa Clara puede visitarse hasta el 9 de enero la primera exposición celebrada en España sobre la historia de la cultura queer (LGTBIQ+); un proyecto que abarca los últimos 50 años, desde la clausura del Pasaje Begoña (Torremolinos, Málaga) en 1971 hasta 2021.

‘Diferentes. Del Pasaje Begoña al Orgullo’ es una propuesta a medio camino entre la gran instalación y la exposición que reúne alrededor de 1.500 objetos que hablan sobre lo queer procedentes de la literatura, la música, el cine, el teatro, la danza, la moda, los medios de comunicación, las artes plásticas y el cómic.

Como piezas más destacadas de la muestra encontramos obras de Jeff Koons o Bruce LaBruce; un grabado de Salvador Dalí; diseños de Yves Sant Laurent, Petro Valverde y Justo Salao; una camiseta intervenida por Yoko Ono; la colección completa de carteles de toda la filmografía de Pedro Almodóvar; el primer cómic Tom de Finlandia que se editó en España a finales de los 70; una decena de grabados de Roberto González Fernández, etc.

‘Gastro-poema de Navidad’

Fechas: Del 18 al 30 de diciembre (excepto los días 24 y 25).

Horario: 18.30, 19.00, 19.30, 20.00, 20.30 y 21.00 horas.

Lugar: Espacio Santa Clara (C/ Becas, s/n).

Precio: Entrada gratuita hasta completar aforo por calle Becas.

Actividades Torre de Don Fadrique

Fechas: 18 y 19 de diciembre.

Horario:

Sábado 18

De 10.00 a 14.00 horas: Visitas guiadas.

Domingo 19

De 10.00 a 14.00 horas: Visitas guiadas.

18.00 horas: Espectáculo de danza.

Lugar: Torre de Don Fadrique, Espacio Santa Clara (C/ Becas, s/n).

Precio: Entrada gratuita previa reserva de entradas. Entrada por calle Santa Clara.