El Espacio Turina abre esta semana la temporada de la Orquesta Barroca de Sevilla y de la Orquesta Bética de Cámara
Noticia - publicada 13/11/2023
Además, el espacio de la calle Laraña inaugura este miércoles el ciclo de Clave con el virtuoso Justin Taylor y recibe el jueves en sus habituales ‘Jazz&Clubs’ a Romain Pilon Trío y a la pianista Patricia Arauzo el domingo 20
El Espacio Turina, equipamiento perteneciente al Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS) da esta semana el pistoletazo de salida a la temporada de la Orquesta Barroca de Sevilla, que celebra su duodécima temporada de conciertos en Sevill; asimismo, acoge el primero de los conciertos de la Orquesta Bética de Cámara; el ciclo de Clave, que abre este viernes el virtuoso y joven clavecinista, Justin Taylor además de otro de los míticos encuentros de los Jazz&Clubs con los Romain Pilon Trío, una de las formaciones más reconocidas internacionalmente, y el recital de piano de Patricia Arauzo.
En este sentido, el Ayuntamiento de Sevilla, a través del ICAS, sigue consolidando su apoyo a la Orquesta Barroca de Sevilla, que continúa luciendo el sello de Orquesta Residente del Espacio Turina. La formación coordinada por Buenaventura Rico y especializada en interpretación con criterios históricos ha merecido en su historia reciente distinciones como el Premio Nacional de Música y el Premio Manuel de Falla. Este sábado 18 de noviembre ofrecerá uno de los ocho conciertos dentro del curso, que se relacionan a través del formato del concierto o las obras a interpretar con creaciones pictóricas de Diego Velázquez, de quien se celebra en 2023 el IV centenario de su nombramiento como pintor del rey (El príncipe Baltasar Carlos, a caballo, El triunfo de Baco, Dos įóvenes a la mesa…).
En concreto, la cita de este sábado (20 horas) recoge un programa dirigido por Stefano Barneschi, con un elenco compuesto por Guillermo Peñalver (flauta dulce), Rafael Ruibérriz de Torres (flauta travesera), Miguel Romero (violín) y Alejandro Casal y Javier Núñez (claves). Bajo el título Las hilanderas (Con nuestras mejores galas 2), la Orquesta Barroca de Sevilla repite la experiencia de 2021 (disco incluido entonces) y exhibe sus mejores hilos al amparo de un nuevo título velazqueño: son los propios miembros habituales del conjunto los que ejercen de solistas en un programa que combina las obras más populares con alguna novedad, como el Concierto de Naudot que tocará Guillermo Peñalver, un histórico de la OBS. La apertura será con uno de esos concerti grossi que Avison hizo a partir de sonatas de Scarlatti, repertorio que el conjunto ha frecuentado, y la parte más conocida incluye el deslumbrante y virtuoso concierto de Vivaldi subtitulado Il Grosso Mogul, el más célebre de los conciertos para dos claves de Bach y otro bien conocido concierto doble (y juvenil) de Telemann.
Para el último, el 16 de mayo de 2024, y titulado Inmaculada Concepción, se sumará con un papel protagonista la soprano Francesca Aspromonte, una de las voces más privilegiadas y sobresalientes del actual panorama de las músicas históricas. Entre medias, otros seis conciertos, entre los que se contará con nombres como los del violinista francés Théotime Langlois de Swarte, la soprano Nuria Rial y las violinistas Lina Tur Bonet, Martyna Pastuszka y Midori Seiler, entre otros. Además, la Orquesta Barroca de Sevilla seguirá invitando a músicos de la formación a que desplieguen sus fantásticas cualidades como solistas.
Orquesta Bética de Cámara de Sevilla
Por su parte, la Orquesta Bética de Cámara, con la dirección de Michael Thomas, estrena también su temporada 2023/24 el viernes 17 a las 20 horas, con la reconocida violinista Mariarosaria D’Aprile como solista. El programa, titulado Aires pastorales, recoge un gran repertorio del siglo XIX que incluye el Concierto para violín de Mendelssohn, una de las obras casi obligatorias en la maleta de cualquier violinista clásico que se precie, y la Sinfonía nº6 de Beethoven, la conocida como Pastoral, que se estrenó en el histórico concierto vienés del 22 de diciembre de 1808, junto a la 5ª. La Pastoral es una de las sinfonías más singulares de Beethoven, por los cinco movimientos que la integran y por su carácter programático, claramente identificable pese a que el compositor rechazara su carácter descriptivo: “Expresiones de sentimiento más que pintura”, dijo de ella.
Clave y Piano en Turina
Otro de los ciclos que arrancan esta semana es el titulado Clave en Turina, un conjunto de recitales en torno a este instrumento que celebra su segunda edición tras el éxito de la pasada temporada. En este caso, será el joven clavecinista, Justin Taylor, el encargado de abrir el ciclo este miércoles (20 horas) con las Variaciones Goldberg.
Más allá del relato más o menos legendario sobre su origen, con su Aria con variaciones diversas para clave con dos teclados (que es el título original de la obra) publicada en 1741, Bach elevaba el arte de la variación armónica a ejercicio supremo de estilo. Partiendo de la zarabanda que usa como aria (aún se discute su autoría real sobre este tema), el compositor encadena treinta variaciones que tienen en común el ostinato del bajo y cierra con la vuelta (da capo) del aria de origen. Composición auténticamente mítica, de un virtuosismo que ha desafiado a los grandes pianistas y clavecinistas del mundo, será esta vez interpretada por uno de los artistas más dotados de su generación, ganador del prestigioso concurso International Musica Antiqua Harpsichord Competition de Brujas, que la temporada pasada visitó ya el Turina como miembro y codirector del conjunto Le Consort.
Al piano estará el domingo 19 (12 horas) la artista sevillana Patricia Arauzo con un recital enmarcado dentro del ciclo dedicado a este instrumento. La pianista se sumerge aquí En búsqueda de la libertad con un monográfico sobre Beethoven que recorre las tres tradicionales etapas compositivas del músico: la clásica, en la que despunta ya una de las obras más rompedoras jamás escritas para el teclado en el siglo XVIII, la Patética; la heroica, con la virtuosa y grandiosa Waldstein; la final, con la mucho más concisa, pero riquísima armónica y contrapuntísticamente Op.109, la primera de esa visionaria trilogía final que parecía saltar por encima de su siglo.
Hay que recordar que la búsqueda de Beethoven de un nuevo lenguaje para las formas clásicas empieza en el piano. Su monumental colección de 32 sonatas para el instrumento está plagada de esos hallazgos con los que fue ampliando el idioma musical del Clasicismo, cruciales a la postre en el desarrollo de la modernidad.
Catedrática de piano en el Conservatorio Superior de Sevilla, Patricia Arauzo desarrolla una destacada carrera internacional como intérprete, tanto en solitario como en grupos de cámara, en escenarios como el del Auditorio Nacional de Música de Madrid, Ciudad de las Artes de París, Palacio Nacional de las Artes de Hungría, Palacio Károly de Budapest, Flagey de Bruselas, Fundación Juan March en Madrid, Palacio de Festivales de Cantabria, Auditorio Manuel de Falla de Granada, así como en diferentes festivales internacionales.
Apasionada de la música de cámara es en la actualidad miembro del Trío Alborada, premiado por la Sociedad de Artistas, Intérpretes y Ejecutantes de España (AIE), forma dúo con el violinista Alejandro Bustamante con quien realiza giras por todo el territorio nacional y frecuentemente es invitada por intérpretes de reconocido prestigio.
La calidad interpretativa de Patricia Arauzo ha sido avalada con numerosos premios como los recibidos en el Concurso Internacional de Juventudes Musicales, en el Concurso Mirabent i Magrans o en el Programa Jóvenes Excelentes de Caja de Burgos.
Jazz
Como es habitual, el jueves es el día de los tradicionales Jazz&Clubs donde este día 16 de noviembre (20 horas) se dan cita el Romain Pilon Trío, con Romain Pilon, a la guitarra, Jeff Denson, al contrabajo y Fred Pasqua a la batería.
El guitarrista francés Romain Pilon y el bajista estadounidense Jeff Denson se conocieron hace 20 años en Berklee College of Music. En aquel momento, partiendo del común gusto por la aventura y el amor por el jazz sin ideas preconcebidas, protagonizaron diversas jam sessions. Luego, cada uno desde su lado del Atlántico, han desarrollado carreras brillantes que han incluido la grabación de numerosos discos como líderes y colaboraciones con algunos de los mejores jazzistas del mundo (Lee Konitz, Joe Lovano, Ben Wendel, Jeff Ballard, Brian Blade…). Después de un notable primer álbum en común y una treintena de conciertos por los Estados Unidos, vienen a presentar su nuevo Opus, Finding Light. El trío se completa a la batería con el fantástico Fred Pasqua, un músico nacido en Montpellier, que vive en Marsella y es desde hace años uno de los principales animadores de la escena jazzística parisina.
Las entradas para todos los conciertos podrán adquirirse en la web del ICAS y en taquillas.
- Espacio: Espacio Turina