El Espacio Turina acoge el estreno absoluto del ‘Udite Amanti’, con Accademia del Piacere, Fahmi Alqhai y Nuria Rial

Noticia - publicada 16/10/2022

El violagambista, su formación y la soprano se aúnan para visibilizar la obra de la compositora Barbara Strozzi en este concierto que podrá verse el miércoles 19

El Espacio Turina recibe el próximo miércoles 19 (20 h) a uno de los platos fuertes de la temporada: el estreno absoluto de Udite Amanti, propuesta que encarnan Fahmi Alqhai, Accademia del Piacere y la soprano Nuria Rial, que se unen para mostrar la obra de una de las compositoras más destacadas y prolíficas del siglo XVII, Barbara Strozzi.

La propuesta, enmarcada en el apartado de música antigua del ciclo ‘Made in Sevilla’ se materializa tras el éxito obtenido en su anterior trabajo en común, Muera Cupido. Ahora, Alqhai junto a la Accademia del Piacere, vuelve a unir su talento a la poderosa voz de Nuria Rial, una de las sopranos internacionales más destacadas en su dedicación a las músicas históricas, especialmente del Renacimiento y Barroco. Juntos darán vida al nuevo programa Udite Amanti, una selecta recopilación de arias, sonatas y chaconas firmadas por Barbara Strozzi. Llegó a firmar más de cien piezas, en un momento de la historia en el que era poco común que las mujeres pudieran dedicarse a las artes de forma abierta.

Bárbara era hija del famoso libretista Giulio Strozzi, quien se percató rápidamente de sus enormes cualidades como cantante y la introdujo en el ambiente de las academias venecianas del Seicento. Hoy en día, se conservan casi todas sus piezas publicadas, muchas de ellas de temática amorosa, como la mayoría de las composiciones del programa que se presentará en el Turina.

Fahmi Alqhai, maestro creativo y riguroso historicista, destaca entre los principales violagambistas del mundo del momento por hacer de este instrumento un arma que lleva más allá de los clásicos horizontes a los que cualquier músico llega, destacando por salir constantemente de su zona de confort para explorar nuevos universos en los que poder desarrollar el repertorio de este antiguo instrumento. A lo largo de su carrera, ha demostrado una especial versatilidad ante las decenas de diferentes programas que, junto a la Accademia del Piacere, interpreta por los principales escenarios de toda la geografía mundial.

El mestizaje es otra de las notas distintivas de su trabajo, algo que muestra en las constantes colaboraciones que en forma de diálogo desarrolla con las más importantes voces del actual panorama musical.

Tras la recuperación histórica del Cancionero de la Colombina de Sevilla, materializada el pasado junio con el lanzamiento del álbum Colombina. Músicas para el Duque de Medina Sidonia, y el estreno el pasado mes de septiembre de Metamorfosis en la Bienal de Flamenco de Sevilla junto al guitarrista Dani de Morón, Fahmi Alqhai y Accademia del Piacere prosiguen con una gira internacional que los subirá a escenarios de Francia, Italia, Canadá, Malta o Japón.

La formación celebra ahora dos décadas marcadas por la valentía de sus innovadores proyectos y la fuerte personalidad artística de su director. Gracias a su concepción de la música histórica como algo vivo y cuajado de emociones, es considerado el grupo de vanguardia de la música antigua española y uno de los más influyentes del panorama europeo.