El Espacio Turina arranca esta semana el XIII Festival Encuentros Sonoros y la temporada de los Cuartetos de Cuerda y los Jazz&Clubes

Noticia - publicada 06/11/2023

El espacio de la calle Laraña acoge también el domingo a las 12 horas el recital de la Joven Orquesta Barroca de Sevilla

El Espacio Turina, equipamiento perteneciente al Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS), continúa esta semana su intensa y diversa agenda musical dando el pistoletazo de salida a consolidadas citas como el XIII Festival Encuentros Sonoros, que arranca este miércoles 8 con Maya Kimura & Norio Sato, los recitales de los Cuartetos de Cuerda o los míticos Jazz&Clubes. De esta forma, el espacio de la calle Laraña acogerá esta semana seis propuestas que se engloban en las 22 programadas para este mes de noviembre y que van desde la música contemporánea, a la música de cámara, pasando por el jazz, la música barroca o los talleres infantiles, lo que convierte al Turina como el gran escenario musical de la ciudad, donde poder disfrutar de un concierto único casi a diario. 

Así, una temporada más, el Turina se sitúa como espacio referente de la música contemporánea a nivel europeo gracias a propuestas como el XIII Festival Encuentros Sonoros, que arranca el 8 de noviembre (20 horas) con la actuación de los músicos Maya Kimura &Norio Sato, que nos acercan la música de grandes maestros japonenses de vanguardia en Tres culturas y treinta y una cuerdas.

El koto es un instrumento tradicional de la familia de las cítaras, cuyo cultivo estaba reservado en Japón a las clases altas, hasta que en el siglo XVII un músico llamado Yatsuhashi Kengyō extendió su empleo entre el pueblo. Kengyō está presente en este recital que ofrece Maya Kimura, una especialista en el koto de 25 cuerdas (el tradicional tenía 13), que se reúne con el guitarrista Norio Sato para acercarse a la música de un par de grandes maestros japonenses de vanguardia, Ichinagi, discípulo de John Cage, y Fujimura, músico cercano a Boulez, pero muy influido por la música para el cine y el jazz.

Además, el viernes 10 de noviembre (20 horas) el guitarrista Norio Sato será el encargado de dirigir a Taller Sonoro en el programa Poesía, naturaleza y partículas, un monográfico dedicado al gran autor madrileño José Manuel López López (1956) que incluye obras como La casa de las cigüeñas, Materia oscura, El ate de la siesta o El árbol de Takako, puramente instrumentales y  mixtas,  que  mezclan  instrumentos  y  electrónica.  El  arte  de la siesta y El árbol de Takako muestran la  influencia  que  la  cultura  oriental  ha  tenido  en la obra de López López, a través de haikus, que le sirven de inspiración para convertir en música las emociones de poetas como Buson, Bashô, Issa, Shiki, Tu Fu, Fan Cheng ta… La casa de las cigüeñas y Materia oscura son obras que transmiten la fascinación del autor por la naturaleza y por las fuerzas del Cosmos, y reflejan su interés por el universo de las partículas y de las texturas, densidades e interacciones polifónicas que existen entre ellas.

El XII Festival Encuentros Sonoros seguirá hasta el mes de mayo con otros nueve conciertos de artistas y formaciones nacionales e internacionales referentes en la música contemporánea: proyectoeLe (2 de diciembre); Plural Ensemble que incluirán en su repertorio las obras de los ganadores de la convocatoria que organizan para jóvenes compositores 2023 (8 de diciembre); el pianista Tomeu Moll-Mas (4 de febrero); Drumming Grupo de Percussão (9 de febrero); la Ensemble del Conservatorio Superior de Música Manuel Castillo de Sevilla con el programa académico 2023-2024 (25 de febrero); Rioja Filarmonía y sus Objetos sonoros (4 de abril); nuevamente Taller Sonoro con el ya citado espectáculo Como subir una escalera sin peldaños, una foto-teatro musical de estreno (27 de abril); ProximaCentauri (3 de mayo), y la Asociación Musical CODICE que cerrará este festival con el programa Paisajes bálticos (12 de mayo).

Jazz

El jazz, otro de los pilares imprescindibles en la programación del Turina cada temporada, arranca esta semana sus míticos jueves de ‘Jazz & Clubs’, uno de los ciclos más consolidados en la programación del espacio. Organizado en colaboración con la asociación sevillana Assejazz, da comienzo este 9 de noviembre (20 horas) con Marcos Collado y Los Guardianes del Compás. Formado primero como violinista clásico en su Mallorca natal, Marcos Collado (guitarra) se ha asentado, desde Madrid, como unos de los grandes guitarristas de la escena española del jazz. Aquí se presenta con su nuevo cuarteto (junto a Gustavo Díaz al saxofón alto, Toño Miguel al contrabajo y Miguel Benito Pete a la batería) y composiciones propias en las que muestra todas sus influencias, de las armonías modernistas de Debussy, Bartók o Stravinski a los ritmos africanos, la cosmovisión de Charlie Parker y Miles Davis, el colorismo de Bill Evans y el lirismo de Lee Konitz hasta la fuerza indómita del cuarteto de John Scofield y Joe Lovano o la sofisticación de Kurt Rosenwinkel y Brad Mehldau. 

Estos encuentros de Jazz&Clubs continuarán este mes con Romain Pillon Trío (16 de noviembre), Javier Alcántara & Short Stories Band (23 de noviembre) y Miguel Martins&Kaleidoscópio (30 de noviembre).

Cuartetos de cuerda

Por otro lado, a estas citas musicales le sucederá el primero de los cuatro recitales del ‘Cuartetos de cuerda en Turina’, que da comienzo este sábado día 11 (20 horas) con Quartet Gerhard y seguirá con Mandelring Quartett (12 de enero), Cosmos Quartet (2 de febrero) y Quatuor Diotima (10 de febrero).

Realidad ya de la música española, el Cuarteto Gerhard (con Lluís Castán, violín; Judit Bardolet, violín; Miquel Jordà, viola y Jesús Miralles violonchelo) vuelve al Espacio Turina para un programa que recoge dos obras bien diferentes entre sí nacidas en los años 50 del siglo pasado. El Cuarteto nº 7 bis de Conrado del Campo es en realidad una revisión (muy a fondo) del Cuarteto nº 7 (original de 1911) de este compositor madrileño (“el último de los románticos” lo llamó Joaquín Turina) cuya esencial obra cuartetística está siendo puesta en valor en los últimos años, en buena medida gracias a la labor del Gerhard. Los cuartetos de Shostakóvich ya no necesitan reivindicación: el Octavo es el más popular de todos, una obra de naturaleza autobiográfica.

Joven Orquesta Barroca

Además, el tradicional Otoño Barroco abre este año en el Espacio Turina con el no menos tradicional concierto de la Joven Orquesta Barroca de Sevilla. Valentín Sánchez dirige a este conjunto de adolescentes, que se ha ganado ya un justo prestigio en toda la comunidad, un programa que sigue teniendo como base las distintas formas de concierto que se desarrollaron en Italia en las primeras décadas del siglo XVIII, tanto los concerti ripieno, que representan el RV 110 de Vivaldi, la sinfonía de Albinoni y el concierto de Dall’Abaco, auténticos antecedentes a la distancia de las sinfonías clásicas, como los conciertos para instrumento solista, representados por el Concierto doble RV 531 de Vivaldi y el Concierto para viola de Telemann, obras ya bien conocidas por los aficionados al Barroco. El recital será el domingo 12 a las 12 horas.

Por último, el sábado 11 el espacio de la calle Laraña acoge un nuevo taller musical infantil de la Fundación Barenboim-Said titulado Caminos sonoros: taller de visualización de la música y dirigido por Vicente López Romero. El taller tendrá una sesión a las 11 horas dirigida a niños/as de 3 a 5 años y otra a las 12.30 horas para niños/as de 6 a 8 años. Entradas y reservas: www.baremboim-said.com

Las entradas para todos los conciertos podrán adquirirse en la web del ICAS y en taquillas.

Ver imagen a tamaño completo