El Espacio Turina celebra un puente musical con cinco días seguidos de conciertos de jazz, lírica, música de cámara, contemporánea y antigua
Noticia - publicada 23/02/2022
Triskel Trío de Baldo Martínez, la Orquesta de Cámara de Bormujos, el dúo Önay Köse y Francisco Montero, el Ensemble de Música Contemporánea del Conservatorio Superior 'Manuel Castillo' y el Coro de Cámara de Sevilla serán algunas de las interesantes propuestas que podrán disfrutarse estos días en la sede de la calle Laraña
Un trío de jazz, melodías clásicas, música de cámara, un ensemble de música contemporánea, voces líricas, música antigua... El Espacio Turina, ubicación musical de referencia en la ciudad y punto de encuentro para la creación artística, celebra un puente musical con una variada y atractiva oferta sonora que reunirá a algunos de los mejores nombres del panorama musical actual, muchos de ellos sevillanos o residentes en la ciudad. Así, desde el jueves 24 hasta el lunes 28, Día de Andalucía, el espacio de la calle Laraña volverá a convertirse en el epicentro armónico hispalense con cinco conciertos de todos los estilos y para todos los públicos.
Las citas comenzarán el jueves 24 al son de los ritmos jazzísticos de Triskel Trío y Baldo Martínez, contrabajista gallego que se ha convertido en uno de los músicos más representativos del jazz contemporáneo hecho en España. Con este proyecto, y acompañado de Jacobo de Miguel (piano) y Lucía Martínez (percusión), Baldo Martínez se adentra en un nuevo viaje melódico en el que el piano adquiere otra relevancia, pero manteniendo siempre la original creatividad que caracteriza al músico nacido en Ferrol.
Martínez, con más de una treintena de discos a su nombre y colaboraciones en medio centenar, trabaja en línea con el jazz europeo actual, consiguiendo mostrar una madura creatividad libre de referencias folklóricas a través de una visón sólida y moderna de este estilo musical.
La música de cámara marca el viernes y el sábado
La música de cámara será la protagonista los siguientes días con convocatorias del ciclo ‘Made in Sevilla’ que el Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS) viene celebrando en el Espacio Turina desde el pasado noviembre (y del que aún quedan sendos conciertos en abril y en mayo). En concreto, el viernes 25 (20 horas) será el turno de la Orquesta de Cámara de Bormujos (OCB) la que, bajo el título Clasicismo: De París a Viena, llevará a cabo un viaje sonoro por sinfonías compuestas por tres referentes de este género: Chevalier de Saint-Georges (también conocido como El Mozart negro y del que interpretarán Obertura de su ópera cómica L´Amant Anonime), Johann Baptist Vanhal (y su Concierto para contrabajo y orquesta en re mayor, su único trabajo para ese instrumento) y la Sinfonía núm. 59, en la mayor de Joseph Haydn (obra que forma parte del movimiento Sturm und Drung, adelantando algunos atisbos del posterior Romanticismo).
Matthew Gibbon, contrabajista inglés afincado en España hace más de treinta años, y Alberto Álvarez, que además de director fue el fundador en 2016 de la OCB, serán quienes se encarguen de acompañar al público por una hermosa travesía melódica a través del clasicismo francés y austriaco el viernes 25.
Por su parte, el sábado 26 el ciclo ‘Made in Sevilla’ traerá el delicioso recital del dúo sonata formado por Önay Köse (bajo) y Francisco Montero (piano) quienes materializarán varios lieder (breves canciones líricas de letras de poemas musicados y escritos para voz solista y acompañamiento, generalmente de piano) en el Espacio Turina. Ambos darán vida a composiciones de Franz Schubert, Hugo Wolf y Jacques Ibert con textos de Müller, Von Goethe, De Ronsard y Arnoux impregnando el auditorio de la complicidad musical que caracteriza a este dúo en esa aproximación tan personal que hacen al lied y que incluye algunas de las obras más importantes del repertorio, como son el Winterreise (Viaje de invierno) de Schubert o las canciones de Wolf.
Ensembles para terminar el puente y festejar el Día de Andalucía
Acordes contemporáneos y armonías antiguas fluirán en la caja de música de la calle Laraña, el domingo 27 y el lunes 28 respectivamente, con las propuestas del Ensemble de Música Contemporánea del Conservatorio Superior ‘Manuel Castillo’ de Sevilla y el Coro de Cámara de Sevilla.
Será el domingo cuando el ensemble recientemente creado interprete piezas compuestas por Manuel E. Marí Altozano (2021), María Eugenia Luc (2019), Carlos Guillén González (2021), Frédéric Chopin (1846) y Alberto Carretero (2010), bajo la dirección del catedrático de clarinete sevillano Camilo Irizo.
El Ensemble de Música Contemporánea del Conservatorio Superior ‘Manuel Castillo’ de Sevilla, que persigue la educación integral del alumnado que lo conforma, permite el trabajo de repertorio contemporáneo del más alto nivel. Entre su repertorio se encuentran obras de los compositores más relevantes de las últimas décadas, con especial atención a los compositores sevillanos y andaluces.
Y para poner el broche de oro a este puente tan melódico aterrizarán en el Espacio Turina los cánticos del Coro de Cámara de Sevilla que, bajo la dirección musical de María Jesús Pacheco, interpretará las cantatas de Johann Sebastian Bach BWV 118, BWV 198 y BWV 131. Se trata del segundo de los tres conciertos de Pre-femàs I Sevilla HIP Ensembles, un pequeño ciclo a modo de antesala del festival de Música Antigua producido por la Asociación de Amigos de la OBS en el que dan cabida y apoyo a grupos locales amateurs y destacados estudiantes. Pre-femàs culminará el domingo 13 de marzo (Coro de la Sociedad Musical de Sevilla), calentando así motores para el próximo Festival de Música Antigua cuya trigésimo novena edición tendrá lugar del 15 de marzo al 9 de abril.
- Espacio: Espacio Turina