El Espacio Turina celebra una nueva cita con la Orquesta Barroca de Sevilla con la clavecinista sevillana Irene González como solista

Noticia - publicada 18/01/2022

La violinista coreano-australiana Suyeon Kang dirige el próximo sábado 22 a la OBS en el estreno del programa ‘La forja del artista’.

El Espacio Turina celebra el próximo sábado 22 una nueva cita con la Orquesta Barroca de Sevilla (OBS), que, dentro de su temporada 2021/2022, estrenará el programa ‘La forja del artista’ en un concierto protagonizado por la joven clavecinista sevillana Irene González y por la violinista coreano-australiana Suyeon Kang, que regresa para ponerse de nuevo al frente de la OBS.

Erigida como orquesta residente del Turina, la OBS llega en esta ocasión al equipamiento de la calle Laraña con un programa que intercalará obras para orquesta de cuerdas con tres conciertos para clave firmados por Johann Sebastian Bach, Wilhelm Friedemann Bach y Carl Philipp Emanuel Bach.

La parte solista correrá a cargo de Irene González, ganadora en dos ocasiones (2018 y 2020) de la beca de la Asociación de Amigos de la Orquesta Barroca de Sevilla y el Festival de Música Antigua de Sevilla (FeMÀS) para apoyar sus estudios de música antigua en el extranjero y recientemente galardonada con el primer premio y el premio del público en el Concurso Internacional de Clave de Milán (2021). Actualmente, estudia su último curso de Máster en la Schola Cantorum Basiliensis (Suiza), en la clase de Andrea Marcon y Jörg-Andreas Bötticher.

Por su parte, la violinista Suyeon Kang ha sido concertino invitada en algunas de las orquestas más prestigiosas de Europa, compaginando el violín moderno y el barroco. La OBS trabajó con ella el programa ‘Del mar y otros mundos’, que estrenaron en 2019 y posteriormente giró por diversos escenarios.

Otras citas con la OBS en el Turina

Siguiendo la estela del apoyo de la OBS a la formación continua de los jóvenes músicos, la Joven Orquesta Barroca de Sevilla (JOBS) interpretará un programa de música francesa, ‘Sonate, que me veux-tu?’ (13 febrero), dirigido por el violinista y violista José Manuel Navarro, músico integrante de la OBS desde su fundación. Apenas una semana más tarde (19 febrero), la orquesta vuelve a este escenario contando con la presencia de la flautista y directora Dorothee Oberlinger y un programa de autores vinculados a la Inglaterra del siglo XVIII como G. Finger, G. F. Haendel, A. Corelli, F. Barsanti y G. Sammartini, entre otros.

El punto de inflexión hacia la programación de primavera lo pondrá el evento extraordinario ‘Dido and Aeneas’ de Henry Purcell, que se ofrecerá en versión no escenificada junto a las voces de Marta Infante, Marta Mathéu, Víctor Cruz y el ensemble vocal Vandalia el 2 de marzo.

También programa vocal, la OBS presentará en el Espacio Turina una versión propia del ‘Winterreise’ de Franz Schubert (12 de marzo), en arreglo para tenor y quinteto de cuerda realizado por la compositora sevillana Desirée Martín. La voz la pondrá el tenor sevillano Francisco Fernández-Rueda. También en marzo tendrá lugar la usual cita en el Festival de Música Antigua de Sevilla (FeMÀS), que será inaugurado con las Suites orquestales de J. S. Bach (19 de marzo) a cargo de la OBS junto a la figura de Giovanni Antonini, concierto que se repetirá al día siguiente en el Auditorio Nacional de Música de Madrid.

Ya en abril, el día 23, la soprano Julia Doyle subirá al escenario de la calle Laraña junto a los Solistas de la OBS Cecilia Bernardini, Mercedes Ruiz y Alejandro Casal para presentar el recital intimista ‘The golden bird’. Y Cecilia Bernardini ofrecerá el 21 de mayo ‘De tal palo tal astilla’, un programa en torno a la figura de J. S. Bach y dos de sus hijos, acompañada a la dirección por su padre, el oboísta Alfredo Bernardini.

La temporada se clausurará en una sesión matinal el 5 de junio que, bajo el título ‘Dresde: cayó la piedra, no el alma’, rescatará obras para gran efectivo orquestal de cuerda y viento conservadas en el Schrank IIde Dresde. El clavecinista y director Alfonso Sebastián será el encargado de cerrar la temporada.