El Espacio Turina se abre al público infantil con una doble sesión de talleres musicales para niños y niñas con autismo

Noticia - publicada 07/02/2022

MusicAutismo ofrecerá el próximo sábado pautas para que los participantes puedan disfrutar de la música y descubrir su potencial y talento musical.

El Espacio Turina continúa con el calendario de actividades de la temporada abriéndose al público infantil a través de los talleres de iniciación musical que organiza cada mes en colaboración con la Fundación Baremboim-Said. En esta ocasión, la propuesta está enfocada en los niños y niñas con Trastorno de Espectro Autista (TEA) que, a través del taller MusicAutismo, podrán disfrutar de la música y descubrir su potencial y talento musical.

La cita, que tendrá lugar este sábado en una doble sesión (de 11.00 a 12.00 horas, entre 6 y 8 años; y de 12.30 a 13.30, entre 9 y 12 años), planteará a los niños y niñas con TEA compartir el espacio emocional que nos proporciona la música, al tiempo que les ofrecerá algunas pautas simples para disfrutar de la misma.

La musicoterapeuta, psicóloga y profesora de música Nuria Escudé será la encargada de conducir los talleres y mostrar a los participantes que la música es un instrumento muy eficaz para conocer y expresar las emociones, trabajar la regulación emocional y generar estados de bienestar. De esta manera, la música se plantea como fórmula para explorar nuevos intereses personales, desarrollando diferentes dinámicas en las que también pueden participar sus progenitores.

Estos talleres forman parte del ciclo de Talleres Musicales para escolares que este equipamiento del Instituto de la Cultura y las Artes (ICAS) del Ayuntamiento de Sevilla organiza en colaboración con la Fundación Barenboim-Said desde 2017. Todos ellos se sirven de la musicoterapia como proceso que, fundamentalmente a través del canto y la voz, aspira a mejorar las relaciones interpersonales, estimular la atención y la comunicación y facultades psicomotoras como la coordinación, la lateralidad y la percepción espacial. A nivel emocional promueve el desarrollo de la autoestima y la confianza en uno mismo.

Las citas, que tienen lugar un sábado al mes durante el curso escolar y están dirigidas a niños y niñas de hasta 12 años, están orientadas a ofrecer a sus participantes la oportunidad de conocer e investigar las posibilidades expresivas de la música y los distintos instrumentos musicales.

Así, cada taller desarrolla una temática diferente. Música africana, percusión con instrumentos reciclados, rítmica Dalcroze, concierto en familia o música para bebés son algunas de las materias que se ofrecen durante este curso.

La inscripción a estos talleres, dirigidos a escolares de 6 a 12 años con trastorno del espectro autista, está abierta a través de la página web de la Fundación Barenboim-Said (www.barenboim-said.org). La participación tiene un coste de 5 euros por niño/a y es gratuito para el adulto acompañante.