El Festival Big Bang invita a vivir este fin de semana una aventura musical con talleres, conciertos y propuestas interactivas para toda la familia que llenarán el Espacio Santa Clara y el Teatro Alameda

Noticia - publicada 21/03/2023

Los itinerarios musicales Big y Bang, un recital de los alumnos del colegio San Francisco de Paula con el artista inglés Paul Griffiths, el espectáculo de música y cine de animación de la compañía belga Zonzo Compagnie y una caravana-estudio de grabación serán algunas de las propuestas de la cita que se celebrará los días 25 y 26 de marzo

Una aventura musical para niños y niñas intrépidos. Esto es lo que propone el Festival Big Bang, que regresa un año más a Sevilla con una atractiva propuesta de espectáculos, talleres, itinerarios musicales y experiencias sonoras para toda la familia. Así, durante el sábado 25 y el domingo 26 de marzo, el Espacio Santa Clara y el Teatro Alameda celebrará la séptima edición de esta cita, organizada por el Instituto de la Cultura y las Artes (ICAS) del Ayuntamiento de Sevilla y cofinanciada por el Programa Europa Creativa de la Unión Europea, ofreciendo a los más pequeños la oportunidad de experimentar, jugar y disfrutar de la música desde una óptica contemporánea, propiciando la conexión con diferentes sonidos de forma cercana y directa.

Una de las propuestas más destacadas de este año serán los itinerarios musicales Big y Bang que se desarrollarán en el Espacio Santa Clara el sábado y el domingo simultáneamente en horario de mañana (12 h) y de tarde (18). Estos recorridos sonoros invitarán a los visitantes a vivir una excitante experiencia musical a través de propuestas interactivas, la experimentación y el misterio, al mismo tiempo que descubren  también el legado patrimonial del espacio. De esta forma, el itinerario Big recorrerá el refectorio y la sala de pinturas y el Bang el Dormitorio Alto, sede de la exposición de Luis Gordillo. El primer itinerarioincluye la propuesta de la compañía Quarto dos Músicos con Noite: SweetDreams que combina percusión, guitarras y electrónica en un mundo fantástico en el que todo puede suceder. Tras este sueño, los músicos de la Cía.Montjuïc esperarán a los protagonistas en Chunking Express, un viaje en el que irán tejiendo historias a través de los instrumentos (chelo, guitarra barrocay clásica, clarinete, mandolina, melódicas y metalófonos) guardados en una misteriosa maleta.

En el segundo itinerario, por su parte, la compañía Quarto dos Músicos propone A Península, un viaje por el interior de los sentimientos y emociones a través de la música. Además, el artista Rubén Barroso traerá SIUDAD (sinónimo de ciudad en Sevilla), un proyecto móvil de pedagogías performativas para niñas, niños y familiasque investiga acerca de la construcción deotras ideas de ciudad a través del sonido yla instalación sonora y física de maquetasque contienen ideas de ciudad en base a larealización de distintos museos imaginariosque componen esta “ciudad sonora”. Ambos recorridos, con dos espectáculos cada uno, están recomendados para niños de a partir de seis años, tienen una duración aproximada de 60 minutos y cuestan 3 euros.

En el Espacio Santa Clara se podrá visitar (de 11:30 h a 14:30 h y de 16:30 h a 19:30 h) el taller Orkestrònia, una instalación interactiva formada por 12 instrumentos musicales de creación propia, con materiales reciclados de uso cotidiano, llevada a cabo por  la compañía catalana La Cresta, con la dirección del creador e investigador musical Alex Rigol. Aquí los participantes podrán experimentar a su antojo para crear un viaje personal e íntimo. Esta experiencia sonora única, cargada de energía positiva y diversión, volverá a repetirse en los mismos horarios el domingo 26.

Uno de los objetivos del Big Bang desde su creación es romper la cuarta pared, logrando que los niños y niñas participen de forma activa en las propuestas. Para ello, por un lado, los pequeños actuarán como embajadores de la cita, siendo también guías y regidores de los mencionados recorridos. Y, por otro, protagonizarán una de las propuestas del Teatro Alameda, que forma parte del intercambio que el festival favorece entre un director musical europeo y estudiantes de la ciudad que acoge el evento, a los que se le ofrece un escenario profesional.

Este es el caso de NOMAD Project, que podrá verse el sábado 25 en dos funciones (12:30 h y 18 h) en el Teatro Alameda. En esta edición, el artista inglés Paul Griffiths ofrecerá junto con alumnos de sexto de primaria del Colegio Internacional San Francisco de Paulaun espectáculo vivo que aúna música, ritmos y percusión corporal a través de diferentes composiciones.

Otro de los platos fuertes de esta edición será Farfelu (de la compañía belga Zonzo Compagnie), la propuesta que llega el domingo 26 al Teatro Alameda también en dos funciones de (12 h y 18 h). Recomendado a partir de 5 años, este espectáculo hila la ingeniosa interacción entre el multi-instrumentista Rémi Decker y la proyección de una selección de las películas animadas más originales(2D, 3D, stop-motion) con nuevos visuales.

Además, durante todo el festival (de 11.30 a 14.30 y de 16.30 a 19.30 horas) se podrá acceder de manera gratuita a La C.O.S.A., una estación móvil de grabación y experimentación sonora que estará aparcada a las puertas del Teatro Alameda. Aquí el colectivo Chico Trópicopondrá a disposición del público su caravana acondicionada como estudio de grabación, que sirve tanto para registrar música como desarrollar talleres y sesiones innovadoras vinculadas con lo sonoro y el espacio público.

Las entradas a la instalación de Orkestrònia y a la caravana La C.O.S.A. songratuitas, mientras que los itinerarios musicales de Santa Clara y los espectáculos del Teatro Alameda tienen un precio único de tres euros. La venta anticipada se puede realizar en la taquilla del Teatro Lope de Vega, de martes a sábado de 11:00 a 14:00 y de 17:30 a 20:30 h y Online (aquí) y la venta en los espacios desde una hora antes de cada función (si hay disponibles). Para las actividades gratuitas se accederá por riguroso orden de llegada.


Compromiso con el público más joven

Como miembro de la Red de Ciudades Creativas de la UNESCO desde 2006, Sevilla, Ciudad Creativa de la Música, ratifica cada año su compromiso cultural con la ciudadanía y, especialmente, con el público más joven, protagonista absoluto del Festival Big Bang.

El proyecto, del que forman parte 15ciudades europeas y dos canadienses, sitúa a la ciudad en el mapa europeo de festivales dirigidos al público infantil y familiar. Este trabajo en red permite establecer sinergias, colaboraciones e intercambios culturales con profesionales y artistas de esas otras ciudades europeas.El éxitode este Proyecto radica en su excelencia y singularidad, habiendo sido reconocidocon el sello de calidad Europe for Festivals, Festivals for Europe (EFFE Label).