El Festival de Música Antigua de Sevilla celebra este 2023 su 40ª edición, que arrancará con un concierto gratuito en la Encarnación del ensemble La Regalada y finalizará con ‘La Pasión según San Mateo’, de Bach, el Domingo de Ramos

Noticia - publicada 23/02/2023

Este año, FeMÀS está conformado por más de 25 conciertos en cuatro espacios escénicos diferentes, una programación complementaria de actividades y “FeMÀS en las calles” en diferentes distritos de la ciudad

El Festival de Música Antigua de Sevilla (FeMÀS) cumple 40 años. Fue en 1983 cuando la ciudad puso en marcha una muestra singular con música historicista impulsada por Juan Víctor Yagüe que continuaría con Manuel Ferrand hasta llegar a la dirección actual, la del violagambista Fahmi Alqhai. A lo largo de estos años el Festival se ha consolidado como el decano nacional, como la muestra referente de manifestación musical obteniendo la consideración de la crítica, de los propios músicos y del público en general. Sigue siendo una de las muestras anuales más prestigiosas y valoradas de la cultura hispalense, la referencia del Sur de Europa y una manifestación artística de excelencia y de visita obligada para las grandes formaciones e intérpretes de hoy en día. Este “Festival de los sentidos” que sabe suscitar una experiencia estética en el oyente, que expresa emociones y sentimientos, que inspira y transforma entrará de lleno por primera vez en la Semana Santa de la ciudad para celebrar sus 40 años de historia, toda vez que la fecha del concierto de clausura, el 2 de abril, será Domingo de Ramos.

“Más de 25 conciertos y una extensa programación de calle protagonizarán el 40 aniversario del Festival de Música de Sevilla, una fecha muy señalada que queremos conmemorar por todo lo alto, porque no debemos olvidar que el FeMÀS es una de las grandes citas internacionales con la que contamos en la ciudad. No en vano, cada año reúne a los mejores creadores e intérpretes de este género convirtiendo a Sevilla en el epicentro de la música antigua de Europa”, ha destacado el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, durante la presentación, en la que ha estado acompañado por el director del festival y por representantes de las instituciones y las formaciones participantes.

Debido a la conmemoración de esta efeméride, ha continuado Muñoz, “contaremos con algunas novedades destacadas, como la extensión de su celebración hasta la mañana del Domingo de Ramos en lugar del Sábado de Pasión, como ha venido sucediendo en las ediciones anteriores. Y será precisamente con ‘La Pasión según San Mateo’, obra cumbre de Bach que servirá como antesala perfecta a la celebración de la Semana Santa”, a lo que ha añadido que “mucho antes, el 10 de marzo, el arranque del Festival tendrá lugar en la Encarnación a las 19 horas, donde habrá Fanfarria, un acto gratuito, festivo y participativo en una de las más céntricas plazas de la ciudad. Lo hará La Regalada, con una versión reducida del concierto que posteriormente ofrecerá en el Turina”.

Sevilla se convertirá así en unas semanas en la capital de la música antigua. Esta disciplina artística constituye junto al flamenco la identidad musical más representativa de la cultura sevillana. El Festival presenta año tras año las propuestas de la más alta calidad artística y ha sabido promover desde sus inicios a los intérpretes y agrupaciones vocales y musicales más espectaculares del mundo. Es el Festival de la primavera.

Dado el carácter excepcional, tanto de la edición como de la fecha elegida para el cierre de tan señalado aniversario, la obra que pondrá el broche final al Festival en 2023 será “La Pasión según San Mateo” de Johann Sebastian Bach, uno de los referentes de toque del repertorio barroco y una de las más sublimes obras de inspiración religiosa de todos los tiempos. Con escrupulosa fidelidad al texto bíblico, pasajes de estilo prácticamente operístico y soberbia capacidad poética, el inmortal compositor plasmó en esta obra –la más extensa de las suyas, con dos horas y media de duración– el sufrimiento y la muerte de Cristo de acuerdo al relato recogido en el Evangelio de San Mateo.

Los encargados de recrear esta obra en el Teatro de la Maestranza, son la Friburger Barockorchester , una de las formaciones más importantes de la música barroca en las últimas cuatro décadas, desde que la fundó en 1985 Tomas Hangelbrock ; y el coro belga Vox Luminis, formación igualmente de primerísimo nivel internacional que regresará dos años después al FeMÀS tras protagonizar la inauguración en 2021; su director, Lionel Meunier, conducirá el concierto.

Para cuando llegue el turno de la clausura, durante casi un mes se habrán sucedido numerosos conciertos con la mejor música a cargo de reputados solistas y grupos nacionales e internacionales. Y para celebrar esta efeméride el ayuntamiento de Sevilla junto al director de la muestra, Fahmi Aqhai, han querido confeccionar una programación extraordinaria coincidiendo con su aniversario. Una programación de auténtica celebración.

El XL Festival de Música Antigua se inaugurará en el Espacio Turina el 10 de marzo (20h) con la actuación de Ensemble Correspondances, agrupación de gran relevancia en el panorama musical francés y europeo. Su concierto inaugural lleva como título “Esplendores polifónicos, de Lübeck a París”.

Una hora antes de este concierto, en la Plaza de la Encarnación, el Ensemble La Regalada realizará la “llamada al Festival” invitando a todos los amantes de la música a participar del Festival que se inaugura, bien para que disfruten de los conciertos en sus habituales espacios escénicos (iglesia San Luis de los Franceses, Teatro de la Maestranza, Espacio Turina, Teatro Alameda) bien en distritos de la ciudad (distrito Sur, San Pablo-Santa Justa, Macarena, Nervión, Triana y Bellavista-La Palmera) que gozarán de conciertos gratuitos en su programa “FeMÀS en las calles”.

La Regalada cuenta con trompetas, timbales y órgano e interpretan y recrean las músicas y sonoridades propias de este tipo de agrupaciones. Sus “Fanfarrias para un Festival” serán el comienzo de más de tres semanas repletas de música histórica y de momentos para el deleite y el gozo. Una llamada a disfrutar de la fiesta de la música antigua con piezas pensadas tanto para las capillas altas de las iglesias y las cortes renacentistas y barrocas como para las celebraciones escénicas. Unos minutos con un espectacular conjunto de trompetas naturales como antesala y acicate para participar en la XL edición del Festival español más antiguo de su género.

A las 12 horas el sábado 11 de marzo en la iglesia San Luis de los Franceses, Josetxu Obregón inaugurará las sesiones de mañana a modo de “Festival Matinée” en el FeMÀS. Obregón, violonchelo barroco, es director y fundador desde hace 14 años de La Ritirata. Ha sido profesor del Real Conservatorio Superior de Madrid durante 15 años y cuenta con más de una decena de premios en concursos nacionales e internacionales. Toca habitualmente un violonchelo original de Sebastian Klotz de 1740, un violonchelo tirolés de principios del s. XIX y un violonchelo piccolo de 5 cuerdas. Su concierto lleva por título “CelloEvolution”.

Por la tarde se abrirá el Espacio Turina (20h) para recibir a La Regalada, que en esta ocasión sube al escenario para la interpretación extendida en gran concierto de “Al son de los clarines y timbales”.

San Luis (12h) se ha reservado para la visita de Amystis el domingo 12.  José Duce Chenoll fundó esta formación dedicada a la música antigua en el año 2010 como herramienta que le permitiera compartir con todos los públicos la música compuesta a lo largo de los territorios de la antigua Corona Hispánica, y de manera muy especial, los conservados en los archivos del antiguo Reino de Valencia. Todos los miembros del grupo atesoran una amplia carrera profesional, tanto a nivel solista como de conjunto, conformando una plantilla, de número variable de integrantes. Su concierto lleva por título  “Ribera y Navarro. Los maestros de T.L. de Victoria”.

Finalizará la jornada dominical en el Espacio Turina (20h) con Les Cornets Noires & Nuria Rial y “Pulchra es”. Nuria, soprano, es una de las grandes cantantes barrocas de nuestros días y la agrupación que le acompaña la elige para dar brillantez a su parte vocal. Por su parte, Les Cornets se ha especializado en el repertorio del barroco temprano italiano y alemán y se ha situado como uno de los grupos expertos más relevantes del contexto internacional.

Se volverá a Turina  el miércoles 15 (20h)  para recibir a Vandalia & Daniel García Trío con “Beata Viscera”. El nombre de la agrupación hace referencia a sus orígenes andaluces, pero también a su intención de abordar programas vocales de música histórica con especial atención al repertorio español. Daniel García es pianista, compositor y productor, uno de los músicos de jazz más versátiles y activos de su generación. Este concierto cuenta con la coproducción del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM).

El jueves 16 (20h) en San Luis se recibe a Armonica Stanza & Mariví Blasco para escuchar “De amores y tesoros”. Armonica está compuesto por la soprano Mariví Blasco; Florent Marie, cuerda pulsada y Álvaro Garrido, percusión.

Accademia del Piacere con su concierto el viernes 17 (20h) llamado “Contrapunctus Bach. Alfa y Omega” llegará a Turina con su director, Fahmi Alqhai.

El fin de semana se abrirá el sábado con un nuevo concierto  en San Luis (12h) de Rafael Arjona Ruz que forma parte del programa Beca FeMÁS-AAOBS. Se presentará con Alejandro Casal. El ganador de la Beca es cordobés. A lo largo de su carrera como laudista ha trabajado con diversas formaciones profesionales como Capella de Ministrers, Forma Antiqva, Netherlands Bach Society o Stradella Young Project, entre otras, así como en diferentes proyectos musicales en España, Países Bajos, Alemania, Italia y Suiza. Su debut en el FeMÀS lleva por título “Intabulatura”.

En la tarde el Espacio Turina (20h) la agrupación Akamus & Queyras con ”Cello con fuoco” sube al escenario. Akamus, una de las agrupaciones más importantes del panorama mundial hace debutar en FeMÀS a un extraordinario violonchelista que comenzó su muy reconocida trayectoria en el ámbito clásico, Jean-Guihen Queyras, por lo que será un concierto de gran interés.

En la mañana del domingo se vuelve a San Luis (12h) para el Festival Matinée. Isabel Villanueva, viola, presentaen pre-estreno su álbum“Ritual” para su debut en el FeMÀS. En 2015 recibió el Premio El Ojo Crítico de Radio Nacional de España y en 2019 fue galardonada con el Premio de Cultura de Música Clásica otorgado por la Comunidad de Madrid, siendo la primera vez que un violista recibe estos importantes reconocimientos. Desde septiembre de 2022 Isabel Villanueva es profesora de viola en el Royal College of Music de Londres.

El domingo tarde (20h) en Turina el clavecinista francés Jean Rondeau, un prodigio en su campo, poseedor de un virtuosismo desatado, insólito, que pertenece a la última generación de brillantes músicos europeos interpretará “Gradus ad Parnassum” con obras de Haydn, Beethoven y Mozart.

La Orquesta Barroca de Sevilla comenzará una nueva semana el miércoles 22 de marzo (20h) invitando a “Las bodas de Cadmo y Harmonía” en Turina. Al día siguiente a la misma hora y en el mismo espacio escénico Ludovice Ensemble vienen “À l,Espagnole” por primera vez al Festival. El viernes 24 (20h) Turina abrirá sus puertas nuevamente al público que se reunirá en su sala para escuchar “El Retablo empezó a sonar aquí” de la mano de la Orquesta Bética de Cámara que conmemorará el centenario del estreno de la obra de Falla en Sevilla “El retablo de maese Pedro”,una de las obras cruciales del teatro musical español de todo el siglo XX. El concierto está coproducido por el CNDM.

El fin de semana, en la mañana del sábado, San Luis (12h) acogerá a Margret Koelluna líder internacional de su instrumento, el arpa histórica, en todas sus formas y etapas de desarrollo. Es tanto una música activa como una especialista en música antigua, y actúa en todo el mundo como solista, música de cámara y ejecutante de continuo. Su concierto lleva por título “Silent Dance”. Por la tarde, Turina (20h) recibe la visita de Concerto 1700 fundado en 2015 por el violinista Daniel Pinteño. La agrupación en sus siete años de trayectoria, ha conseguido posicionarse como una de las formaciones más relevantes del panorama historicista de España, actuando en algunos de los festivales y salas de mayor prestigio. Este concierto está coproducido por el CNDM.

El domingo pisará  San Luis (12h) el flautista Rafael Ruibérriz de Torres, acompañado por Bayón&Gómez Serranillos &Sampedro. Dejarán en el aire “Las sonatas sevillanas de Luis Misón y dos de sus tonadillas”, un estreno en tiempos modernos de incalculable valor con la recuperación histórica de cinco sonatas de Luis Misión que salen a la luz tras su sorprendente hallazgo en Sevilla. El concierto también está coproducido por el CNDM. La tarde dominical aguarda en Turina (20h) otro debut, el de Conductus Ensemble que interpretarán “La Pasión según San Marcos de Keiser”. La formación vocal e instrumental fundada en el año 2002 ha ofrecido desde entonces más de 250 conciertos en salas como el Auditorio Nacional de Madrid, el Palacio Euskalduna de Bilbao o el Auditorio Kursaal de San Sebastián y ha participado en grandes festivales internacionales. Andoni Sierra será su director.

Una nueva semana, la última del Festival comenzará pudiendo escuchar a Bachcelona Consort & Solistas Salvat Beca Bach. Será en San Luis el miércoles 29 (20h) con las “Cantatas de Pascua de J. S. Bach”. La agrupación Claroscuro vuelve a la muestra con la obra “El cielo de Sefarad”, en una función para escolares que se realizará en pases de las 10h y de las 12h en el Teatro Alameda el viernes 31; y una función familiar que tendrá lugar el sábado 1 de abril a las 12.30 horas también en el Alameda.

El último viernes del Festival y último día del mes de marzo a las 20h el Espacio Turina ofrecerá el concierto de Holland Baroque. Será también el último que se pueda disfrutar en este escenario. Con un repertorio verdaderamente original presentarán “Tears of Brabant”.

Se llegará a un apoteósico final de FeMÀS, en el que se conmemorará los 40 años con dos de las más esperadas actuaciones de la edición. De la exquisita calidad artística que ofrecerá dan cumplido testimonio los grandes nombres desvelados en la rueda de prensa de balance de la que fue última edición. Entre ellos, una estrella en plenitud de facultades y solicitados por los mejores teatros y salas de todo el mundo con programación de música antigua. Se trata del cantante polaco Jakub Józef Orlinski, pese a su juventud uno de los contratenores más famosos y una de las figuras de mayor peso específico de la programación, por lo que protagonizará (el 1 de abril, día previo a la clausura) uno de los dos conciertos que acogerá el Teatro de la Maestranza dando sobrada cuenta de la excelente colaboración entre el espacio y el Festival. Se presentará junto a la agrupación Il Giardino D’Amore. Su concierto lleva por título “Eroe”.

Pre-FeMÀS, FeMÀS en las calles y el gran coloquio sobre el centenario del estreno en Sevilla de la obra de Manuel de Falla “El retablo de maese Pedro”, las otras actividades del Festival.

Pre-FeMÀS

El pasado 19 de febrero tuvo lugar el primero de los conciertos que la Asociación Amigos de la Orquesta Barroca junto al Festival organizan en los días previos a la celebración de la gran muestra. Ricardo Huete & Leire de Diego interpretaron en el Espacio Turina obras de Marais, F. Couperin, L. Couperin, Corrette y Barrière. El Día de Andalucía 28 de febrero (20h) se reserva para Ensemble L'Inégalité & Ensemble La Marianne que ofrecerán obras de Rognoni, Castello, Correlli, Bach, Marais y Buxtehude y el 7 de marzo finalizará este ciclo con el concierto programado también a las 20 horas en Turina del Coro de la Sociedad Musical de Sevilla dirigidos por Pedro Teixera y con interpretación de obras de Tomkins, Lopes-Morago, Gutiérrez de Padilla, Weelkes, Purcell, Lobo, Schütz y Monteverdi.

FeMÀS en las calles

Esta programación inaugurada en la edición pasada como muestra complementaria del Festival se engloba en una iniciativa ambiciosa del ayuntamiento de Sevilla denominada Practica Cultura en la que Calle Cultura, La Carroza del Real, Cultura en Parques junto con Sevilla Sax Meeting y “FeMÀS en las calles” ofrecen un acceso libre y gratuito a conciertos y actividades culturales en diferentes distritos de la ciudad brindando la oportunidad de descentralizar los actos acercándolos a un público que no suele disfrutar de este tipo de acciones. Los distritos elegidos han sido en esta ocasión para “FeMÀS en la calles” los siguientes: Sur, San Pablo-Bellavista, Macarena, Nervión, Triana y Bellavista-La Palmera y los barrios: La Oliva, San Pablo A y B, Cruz Roja Capuchinos, Huerta del Pilar, Triana Este y Bellavista.

De esta forma, se han programado seis conciertos para los fines de semana en la que agrupaciones como La Regalada, Essentia Ministriles o Carmina Terrarum llevarán los sones de la música antigua con instrumentos y cánticos singulares a calles y plazas de estos barrios de la ciudad.

La Regalada estará con “Al son de los clarines y timbales” el sábado 11 a las 12 h en la Asociación Familiar la Oliva y el domingo 12 a las 12 h en la Plaza de la Toná. 

Essentia Ministriles lo hará con “No la devemos dormir” el sábado 18 a las 12 horas en la Avenida de la Cruz Roja y el domingo 19 a las 12 h en el Parque Blanco White.                

Finalizará esta programación complementaria al Festival la agrupación Carmina Terrarum con “El corazón del cancionero” ´La cita el sábado 25 a las 12 horas en la Plaza de San Martín de Porres y el domingo 26 a las 13h en la Plaza de los Andes.

El coloquio “El retablo empezó a sonar aquí”

Antes del estreno escénico en París de “El retablo de maese Pedro”, Manuel de Falla quiso probar la eficacia musical de su partitura y pidió permiso a la Princesa E. de Polignac para llevar a cabo una primera audición, en versión de concierto. Así, con la ayuda incansable de Eduardo Torres, maestro de capilla de la Catedral, reunió un grupo de músicos que, bajo la dirección del propio compositor, hicieron posible la hazaña en dos conciertos celebrados en el hoy desaparecido Teatro San Fernando de Sevilla el 23 y 24 de marzo. En la obra intervienen un barítono (para el papel de Don Quijote), un tenor (maese Pedro) y un niño que hace el papel del Trujamán (el narrador de la historia de títeres a la que Don Quijote asiste) que en aquella ocasión desempeñó un seise de la Catedral, Francisco Redondo. El resultado fue tan satisfactorio que propició que de ese grupo de instrumentistas naciera al año siguiente la Orquesta Bética de Cámara, con la que tantos conciertos ofrecieron Falla y su discípulo más cercano, Ernesto Halffter.

“El retablo de maese Pedro”, una ópera para títeres, supuso la revelación de un nuevo y sorprendente Manuel de Falla en la escena internacional. Desde el punto de vista musical es una obra especialmente relevante de los neoclasicismos del siglo XX; desde el punto de vista literario presenta una inteligente y muy cuidada adaptación del texto de Miguel de Cervantes y, desde el punto de vista escénico, una valiente apuesta por conjugar en un único espacio un doble relato, el de los asistentes a la función de un retablo de títeres y el de la acción en el retablo mismo, que confluyen finalmente en un caos magistral que la música ilustra y resuelve de forma rotunda.

Con motivo del centenario del estreno, Alfredo Aracil (coordinador de los proyectos de conmemoración del centenario) moderará un coloquio en torno a la efeméride. Aracil estudió música con Cristóbal Halffter, Tomás Marco, Carmelo Bernaola, Luis de Pablo y Arturo Tamayo, entre otros, en Madrid, y Karlheinz Stockhausen, Iannis Xenakis, Christian Wolf y Mauricio Kagel en Darmstadt. Sus composiciones han sido programadas en ciclos y festivales internacionales de Europa y América. Ha recibido encargos de relevantes instituciones culturales españolas y europeas, y sus discos han obtenido importantes reconocimientos.

Serán invitados a este coloquio: Alberto Carretero (compositor, Sevilla, autor de “El retablo de las maravillas”, que se estrena en el festival), Jorge de Persia (musicólogo, Barcelona) y Paolo Pinamonti (musicólogo, Venecia).

La Orquesta Bética de Cámara al día siguiente ofrecerá el concierto del mismo título que el coloquio “El retablo empezó a sonar aquí”.

El coloquio tendrá lugar el jueves 23 de marzo a las 18 horas en el Espacio Turina, concretamente en la sala Juan de Mairena. La entrada será libre hasta completar el aforo.