El final de temporada del Lope con Las Niñas de Cádiz, las visitas teatralizadas al Real Alcázar, Circada y el FOC inundan de cultura el puente del Corpus

Noticia - publicada 07/06/2023

Vuelven las visitas nocturnas teatralizadas al Real Alcázar de la mano de Teatro Clásico de Sevilla con la temática ‘Mujeres olvidadas en la historia del Real Alcázar’

Sevilla se prepara para celebrar un puente del Corpus lleno de cultura, con múltiples citas con el teatro, el patrimonio, las artes circenses, la música o las artes plásticas, entre otras disciplinas. Y todo ello en distintos puntos repartidos por la ciudad, como los espacios culturales municipales (el Lope de Vega, el Teatro Alameda, la Sala Antiqvarivm o el Espacio Santa Clara), otros de alto valor patrimonial (Real Alcázar o Iglesia del Santo Ángel) y distintas ubicaciones al aire libre (Las Setas, Alameda de Hércules, Torre de los Perdigones o los parques Miraflores, Amate, Turruñuelo o El Tamarguillo).

Estos días despide su temporada el Lope de Vega. Las bingueras, de Las Niñas de Cádiz será el último espectáculo que pasará por sus tablas y lo hará en dos funciones, el jueves 8 y el viernes 9 (20 h). Con esta propuesta, la compañía continúa ahondando en su investigación en torno a la tradición teatral griega y traslada Las Bacantes, de Eurípides, a la cotidianidad gaditana, concretamente a un bingo ilegal.

Bajo la dirección de José Troncoso, una de las figuras referentes en la actual escena española y también presente en el escenario encarnando a uno de los personajes masculinos, la obra tiene como protagonistas a un reducto de combativas gaditanas que se reúnen a diario en un pequeño local para dejar a un lado sus penurias jugando al bingo, y haciendo de este acto su ritual dionisíaco. Mientras tanto, son perseguidas por un policía empeñado en cerrar el local.

De otro lado, el viernes 9 comienzan las visitas nocturnas teatralizadas al Real Alcázar, que se extenderán hasta el mes de octubre de la mano de la compañía Teatro Clásico de Sevilla. En esta ocasión, la temática elegida es ‘Mujeres olvidadas en la historia del Real Alcázar’ y se realizarán cuatro pases los jueves, viernes y sábado (esta semana solo viernes y sábado), a las 21, 21.30, 22 y 22.30 h. Además, como novedad, este año habrá audioguía específica para la visita teatralizada en inglés para visitantes extranjeros.

Circada llega al Teatro Alameda

El Festival Circada llega estos días al Teatro Alameda, comenzando por las funciones que el jueves 8 y viernes 9 (19 h) protagonizará la compañía sevillana Rebe al Rebes con su espectáculo coproducido por Circada Mar, o cómo sobrevivir a un tsunami; una pieza atrevida que rompe el tabú que supone hablar de la muerte, de la muerte cercana, la del padre o madre, y lo hace desde el circo, la plástica, la palabra, el símbolo o la música.

Y ya el sábado 10 y el domingo 11(19 h) se celebrará sobre este escenario el espectáculo por excelencia del festival: la Gran Gala Circada, que este año será presentada por el siempre reivindicativo dúo Las XL. La Gran Gala ofrecerá al público sevillano 80 minutos de pura magia y entretenimiento, pequeñas cápsulas circenses seleccionadas para encandilar al público. En esta edición, la Gala contará una muestra heterogénea de estilos y técnicas circenses que reúne a Vol’ E Temps, el hombre orquesta Fuman Stick Toss, los increíbles aéreos de Toni Gutiérrez, la evocadora propuesta también de aéreos de Diana Salles y la fantasía del diávolo de La Barque Acide.

Además, Circada recorrerá estos días distintos espacios abiertos de la ciudad, con espectáculos el jueves 8, el viernes 9 y el sábado 10 en Las Setas, la Alameda de Hércules y la Torre de los Perdigones, entre las 19 y las 22 horas. 

Presentación de la asociación Sevilla Negra

Las iniciativas del programa Banco de Proyectos Colaborativos del ICAS continúan su andadura y esta semana contemplan la presentación, el jueves 8 a las 19 h, de la asociación Sevilla Negra. Será en el Espacio Santa Clara donde tenga lugar este evento que servirá para dar a conocer sus fines y actividades, además de abordar diversos temas relacionados con la participación de la comunidad negra y afrodescendientes en la vida socio-cultural de Sevilla.

Por su parte, la Sala Antiqvarivm acogerá el miércoles 7(19 h) la propuesta titulada Los vinos romanos. Cata de vinos y concierto de la Banda del Sol, que se desarrolla dentro del programa de actos conmemorativos del 25 Aniversario de la Universidad Pablo de Olavide como fruto del acuerdo de cooperación conjunta entre la UPO y la Asociación Musical Nuestra Sra. del Sol. Así, la Banda del Sol interpretará Un concierto de película, con varios popurrís de los temas emblemáticos de películas como GladiatorBailando con lobosEl Mago de Oz o Los Siete Magníficos. Además, quienes asistan podrán disfrutar de una cata de vinos que tendrá como principal reclamo al Olavidium, nacido de un proyecto de la Universidad.

Concierto de música polifónica sacra

También en el apartado musical se enmarca el concierto de música polifónica sacra que la Escolanía Corpus Carmina, con dirección de Jesús Becerra, ofrecerá el miércoles 7 (21.30 h) en la Iglesia del Santo Ángel con entrada gratuita hasta completas aforo. La formación, fundada en abril de 2022, está formada por 40 cantores y cantoras de ambos sexos, a partir de ocho años, que se distribuyen en cuatro cuerdas vocales: sopranos, altos, tenores y bajos. Entre ellos figuran padre y madres con sus hijos, de ahí la denominación Domus Carmina, que se traduce del latín como “cantos de casa” o “cantos domésticos”.

Nuevas funciones en ‘Café Cantante Fabiola’

Estos días continúa también, en el Museo Mariano Bellver y Dolores Mejías, Colección Romántica y Costumbrista, el espectáculo Los Álvarez Quintero en Casa Fabiola, a cargo de la Cía. Dos Lunas Teatro y AlmaTwins P. Las funciones, que arrancaron la semana pasada en el marcodel ciclo ‘Café Cantante Fabiola’, tendrá lugar el viernes 9 y el sábado 10 (21 horas). El precio de la entrada es de 15 euros, y 12 euros para grupos de más de diez personas, mayores de 65 y desempleados.

Asimismo, la ciudad sigue disfrutando de las propuestas teatrales, musicales y cinematográficas que tienen como tema principal la diversidad sexual y la libertad que trae el FOC Festival Cultura con Orgullo. En estas últimas jornadas de celebración (termina el sábado 10), el certamen estrenará Lisístrata, de la Asociación Casiopea Teatro en la sede de Teatro Viento Sur (viernes 9 y sábado 10, a las 21 h) para cerrar esta edición el sábado 10 (21 h) con otro estreno: el de Adán y Evo, de la compañía Manantial del ojo, en el Teatro Salvador Távora.

Exposiciones para todos los gustos

Comenzando por el Espacio Santa Clara, son muchas las exposiciones que pueden visitarse este puente en Sevilla. Es el caso de OǀC Louvre Étranger, de la pareja artística OǀC, compuesta por Manuel Ortiz y Carla Carmona; una muestra que reúne un total de 123 fotografías de las dobles páginas intervenidas del catálogo de pintura extranjera del Louvre escrito por el crítico de arte, historiador y novelista francés Gustave Geffroy. A partir de estas páginas, ambos han creado collages marcadamente conceptuales que se convierten en otro libro que da cuenta de lo acontecido sobre cada doble página y de sus relaciones, estructuradas en una serie de ejes como la forma, el género, la extranjerización, el juego del lenguaje o la identidad. 

También allí se encuentra Firmamentos interiores. Grandes formatos (2002-2020),en la que el artista sevillano Luis Gordillo pone el acento en la creación de gran formato, con una veintena de obras realizadas en distintos periodos del siglo XXI y no expuestas anteriormente en Sevilla. La muestra complementa la fórmula planteada en Manicromático. Transformaciones del color en la obra de Luis Gordillo, que puede visitarse también en el Espacio Santa Clara (Sala Luis Gordillo) y que se enfoca en el uso del color como uno de los recursos gráficos del artista.

La última de las exposiciones en Santa Clara es Olontia, una mirada particular, que recoge una veintena de obras de artistas claves del arte contemporáneo español, que forman parte de la colección de la Fundación Olontia de Arte Contemporáneo (FODAC), con piezas firmadas por artistas como Atín Aya, Pérez Villalta, Carlos Pérez Siquier, Ricardo Cadenas, Pablo Picasso, Salvador Dalí o Joan Miró.

En el Museo Bellver y Dolores Mejías, Colección Romántica y Costumbrista encontramos Del Paisaje a la Abstracción Romántica,del artista Paco Broca, en la que muestra que el paisaje romántico deja de ser un mero escenario, un elemento decorativo en el que el hombre se erige como centro, para pasar por primera vez a ser protagonista. Así, cobra vida y se convierte en una entidad simbólica, se le despoja de la razón y se le otorga espíritu, de forma que la naturaleza expresa el estado de ánimo y las inquietudes de quien las interpreta.

Y en la Sala Antiqvarivm continúa abierta la exposición colectiva de arte contemporáneo Circumnavigatio; un homenaje a la celebración del quinto centenario de la Primera Vuelta al Mundo.

Finalmente, en la Biblioteca Felipe González continúa hasta el 16 de junio la exposición resultante del proyecto ‘Bibliokepos’, con los prototipos de mobiliario diseñados en colaboración con la Cátedra de Confort Climático de la Universidad de Sevilla y que han sido fabricados en el FabLab de la Escuela Superior de Arquitectura con el objetivo de hacer de las bibliotecas refugios climáticos.

Más ‘Cultura en los parques’

Un domingo más, a partir de las 12 h, continúala iniciativa ‘Cultura en parques’, surgida a raíz de ‘Practica Cultura’, el programa de cultura en la calle impulsado por el Ayuntamiento de Sevilla con actividades para las familias. El domingo 11 no faltarán la magia de Al Martin en el Parque Miraflores (frente a la pista de skate), los títeres en los parques Amate (Glorieta inaugurada recientemente a Karl Landsteiner acceso por rotonda Marcelino Camacho o por Puerta La Romería) y El Turruñuelo, ni la música clásica del Trío Bóreas en El Tamarguillo (anfiteatro en zona central del parque, con acceso por avenida Séneca).