EL ICAS organiza en el Espacio Santa Clara unas jornadas sobre las relaciones entre el arte, la ciencia y la sociedad

Noticia - publicada 22/10/2021

La iniciativa ‘Nudos. Jornadas Magallanes ICC para pensar arte, ciencia, tecnología y sostenibilidad’ enmarcará los días 25 y 26 de octubre una serie de conferencias y presentaciones a cargo de organizaciones y artistas como la Fundación Daniel y Nina Carasso, Matadero Madrid, el colectivo sevillano Nomad Garden o el escritor Jorge Carrión.

El Espacio Santa Clara acogerá los días 25 y 26 de octubre ‘Nudos. Jornadas Magallanes ICC para pensar arte, ciencia, tecnología y sostenibilidad’, con una programación conformada por presentaciones y conferencias de organizaciones y artistas que, entendiendo la cultura como un campo de experimentación transversal, plantean preguntas y exploran respuestas posibles sobre los retos climáticos y sociales que tenemos por delante.

Los informes científicos sobre el cambio climático, las secuelas de la pandemia por la COVID-19, los indicadores que apuntan a una crisis sistémica o los escenarios cada vez más presentes de recortes de derechos fundamentales serán algunos de los temas que estas prácticas transformadoras abordarán desde los ámbitos del arte, la ciencia y la cultura.

El desarrollo de estas jornadas se enmarca en el Programa Interreg Magallanes_ICC, impulsado por el Instituto de la Cultura y las Artes (ICAS) del Ayuntamiento de Sevilla en el marco de la línea de acción estratégica destinada a la experimentación, creación y divulgación artística y cultural que contempla la entidad para el periodo 2020-2022, dentro del programa europeo de cooperación transfronteriza Interreg España-Portugal.

Programa

La presentación de la Fundación Daniel y Nina Carasso, por parte de su directora, Isabelle Le Galo, es el punto de partida de estas jornadas (día 25, a las 16.15 horas). Esta charla presenta las líneas de trabajo transdisciplinares de la Fundación, destacando aprendizajes clave en el campo Arte, ciencia y sociedad, y proponiendo un alegato para la composición de saberes. Por otro lado, a partir de la experiencia de la Casa Carasso, se plantea la pregunta de una arquitectura híbrida capaz de generar y mestizar comunidades de práctica.

A continuación, la directora artística del Centro de Creación Contemporánea de Matadero Madrid, Rosa Ferré, presentará el Instituto de Narrativas Ambientales del referido espacio madrileño: un altavoz de iniciativas que quieren contribuir a acelerar la difusión y la empatía con los discursos ecológicos propositivos. Con la participación de diferentes agentes interdisciplinares, el Instituto postula que la urgencia y la complejidad actuales exigen la activación de procesos basados en la inteligencia colectiva y la invención de nuevas metodologías de impacto sobre el territorio, además de herramientas innovadoras para conectar desde la cultura con la ciudadanía.

Como cierre a esta primera sesión, Jorge Carrión impartirá la clase magistral ‘Lo viral: en el corazón algorítmico del siglo XXI’ (18.10 horas). A partir de las ideas desarrolladas en su libro ‘Lo viral’, Jorge Carrión hablará sobre las consecuencias, tanto en nuestra vida cotidiana como en el ámbito de la geopolítica y de la sociedad globales, de ese cambio de paradigma. Escritor traducido a quince idiomas y director del Máster en Creación Literaria de la UPF-BSM, Jorge Carrión escribe en diversos medios de España y América Latina y ha publicado las novelas ‘Los muertos’, ‘Los huérfanos’, ‘Los turistas’ y ‘Membrana’; y ensayos narrativos como ‘Teleshakespeare’ o ‘Lo viral’. Es el creador y narrador del podcast Solaris, ensayos sonoros.

Ya el martes, abre la segunda jornada de trabajo el colectivo Nomad Garden (Sevilla) para presentar ‘Jardines en el aire’ (10.00 horas). La propuesta de Luces de barrio es una iniciativa circular de renaturalización urbana en la que participan artistas, científicos, arquitectos, diseñadores, jóvenes estudiantes y vecinos de Tres Barrios-Amate junto a asociaciones locales como A.E.S. Candelaria. Se trata de una propuesta que ha ido madurando a través de talleres, encuentros y celebraciones compartidas que buscaban explorar recursos y especies del barrio con el fin de imaginar nuevas relaciones con ellas y elaborar estrategias que posibiliten que prosperen en equilibrio para generar, así, un entorno más habitable para todas ellas.

Posteriormente, a las 11.00 horas, tendrá lugar la presentación de la Cooperativa Integral Minga, entidad portuguesa que surgió con la ambición de intervenir en todas las áreas necesarias para la vida. La iniciativa se basa en la cooperativa integral, un concepto que se cimenta en la cooperación, la economía circular y en la regeneración del territorio y de la vida social y cultural. La idea de cultura sustenta su visión y prácticas.

Completan el programa de estas jornadas las clases magistrales ‘Nuevos vocabularios, otras literaturas para repensar la ciudad’, de Ethel Baraona (Barcelona), a las 12.00 horas; ‘Proyectos cocreativos para futuros transformadores’, a cargo de Markéta Dolejšová (Finlandia), a las 16.00 horas; y ‘Ciencia fricción. Experiencias entre arte, ciencia y humanidades ambientales’, impartida por Maria Ptqk (Bilbao), a las 18.15 horas.

Con aforo para 50 personas, la inscripción a las jornadas es gratuita y puede realizarse a través del formulario digital que estará abierto desde el día 18 hasta las 12.00 horas del día 25 de octubre.