El Lope de Vega pone el foco en la salud mental de las mujeres con el estreno absoluto de ‘Órgia’

Noticia - publicada 22/03/2023

La coproducción con la compañía local ‘La rara’, que podrá verse el sábado 25 y el domingo 26, recoge el relato íntimo de cinco mujeres que continúan su viaje hacia una nueva forma de mirar a las enfermedades mentales

El Teatro Lope de Vega vuelve a dar cuenta esta temporada del excelente panorama dramático sevillano con el último estreno absoluto de la temporada: Órgia, un montaje realizado en coproducción con La rara, compañía de Julia Moyano y Rocío Hoces, que vuelve a poner la mirada en la salud mental desde la perspectiva de género a través de los relatos íntimos de cinco mujeres. La locura, la histeria, la inestabilidad y la mujer en sí se convierten en palabras que se desvisten y resignifican desde el escenario en un montaje que podrá verse el sábado 25 (20 h), con un encuentro artístico posterior con el público asistente, y el domingo 26 (19 h). 

Las protagonistas son Eva, Nerea, Julia, Rocío y Elo, cinco mujeres de más de cuarenta años y de clase media que se asoman a la historia reciente de la salud mental -la vida en los manicomios- y, trasver los horrores que las precedieron, nos enseñan lo que les pasa a ellas ahora.

 Mediante sus historias, el Lope de Vega se sumerge en la verbena que propone La rara, un hito que salta las tapias del silencio dando voz y cuerpo a la inestabilidad y a la fortaleza que encierra la vulnerabilidad legitimada.

 Para ello, el montaje intercala tres líneas temporales: el presente que cuenta el pasado, el pasado, y el presente que compone el futuro. Así, combina diferentes lenguajes escénicos: verbatim –una forma literal de teatro documental-, la narrativa transmedia que ya exploraron en la versión virtual de Si yo fuera madre (un trabajo anterior) y la autoficción plural que apela al público de forma íntima. La iluminación y el espacio sonoro se conjugan en primer plano para empastar los tres códigos.

La trayectoria y el éxito de los proyectos anteriores de La rara pone de manifiesto la necesidad de sus creadoras de ser vistas en un sentido íntimo y colectivo. Por su primer trabajo, Si yo fuera madre, en el que planteaban dudas sobre qué significa vivir la maternidad, Julia Moyano y Rocío Hoces fueron galardonadas con el Premio Cinta a la Mejor Creación Andaluza 2020, el Premio Escenarios de Sevilla 2021 a la Mejor Autoría y el espectáculo fue recomendado por la Red Española de Teatros 2021.

Con el segundo de sus trabajos, Frenia, impulsado por el Banco de Proyectos del ICAS, La rara se adentró en la salud mental ofreciendo una nueva mirada hacia las mismas y las formas de tratarlas, atendiendo a aspectos como su dimensión comunitaria. El proyecto se materializó tras realizar entrevistas a un gran número de profesionales que trabajaron para cerrar el conocido como manicomio de Miraflores de Sevilla a principios de los años 80.

Ahora, con Órgia, la compañía afianza su búsqueda de la coherencia artística y vital desde la necesidad de hacer y decir, propiciando la conexión entre la escena y la vida más allá de su representación.