El Lope de Vega presenta Eva contra Eva, protagonizada por Ana Belén

Noticia - publicada 27/04/2021

Versión libre del dramaturgo Pau Miró del clásico ‘Eva al desnudo', de Mankiewicz, la obra dirigida por Silvia Munt llega al nonagenario teatro el 1 de mayo.

El proceso que sigue una actriz de cierta edad para su aceptación y, especialmente, para ser aceptada, es el hilo argumental del montaje Eva contra Eva, con el que el Teatro Lope de Vega retoma su programación teatral el próximo día 1 de mayo. La actriz Ana Belén protagoniza esta adaptación libre de Eva al desnudo, película que dirigió Joseph L. Mankiewicz en 1950. La versión es del dramaturgo Pau Miró y la dirige Silvia Munt, quien después de una treintena de películas como actriz y un Goya, decidió dar un giro a su trayectoria dedicándose principalmente a la dirección, tanto de películas como de documentales y teatro. Junto a Ana Belén, se suben al escenario Mel Salvatierra, Javier Albalá, Manuel Morón y Ana Goya.

En Eva contra Eva dos actrices de dos generaciones diferentes deben interpretar el mismo personaje. En esta coincidencia chocan dos maneras de entender la vida y la profesión. La actriz más joven lucha por la posibilidad de darse a conocer, mientras que la mayor se esfuerza para no permitir que el paso del tiempo la haga desaparecer de los escenarios. Pero eso no las convierte necesariamente en enemigas, sino que tienen miradas complementarias y pueden aprender la una de la otra sin necesidad de destruirse. El montaje se pregunta si se darán cuenta de ello o acabarán devorándose.

Vida y teatro

Los cinco personajes de la función -el director, el crítico, la representante y las dos actrices- utilizan el teatro para hablar de la vida y la vida para hablar del teatro. Se entregan a esa profesión con tanta intensidad y devoción que a menudo pierden la capacidad de reírse de sí mismos. Y es en la excesiva trascendencia que otorgan a sus vulnerabilidades, que se convierten en meras vanidades, donde encontramos la comedia.

Como explica su directora, Silvia Munt: “La vida, a veces, es como un juego de espejos, colocados aleatoriamente. ¿Somos realmente lo que los demás ven de nosotros? ¿Somos lo que nosotros creemos que somos? Y, cuando los años pasan, ¿cómo debemos asumir la condena irremediable de vernos como un producto con fecha de caducidad?”. En este sentido, Munt destaca cómo Pau Miró pone en una partitura afinada y divertida todas estas preguntas, partiendo de una versión muy libre de la película Eva al desnudo.

La programación teatral del Lope de Vega continuará los días 8 y 9 de mayo, con el clásico La casa de Bernarda Alba, de Federico García Lorca, dirigida por José Carlos Plaza. Como toda obra clásica -y la de Lorca ya lo es-, aunque nacida en un pasado muy cercano, va creciendo día a día, ofreciéndonos facetas diferentes al compás de los cambios de la sociedad. Las actrices que darán vida a este drama lorquiano, que incide en la posición de la mujer en la sociedad con sus techos de cristal, diferencias salariales y su indefensión física ante la violencia, son la sevillana Ana Fernández, Luisa Gavasa, Ruth Gabriel, Zaira Montes, Rosario Pardo, Montse Peidró, Marina Salas y Consuelo Trujillo.

Eva contra Eva

Fecha: 1 de mayo.

Horario: 18.00 horas.

Lugar: Teatro Lope de Vega (Avda. de María Luisa, s/n).

Precio: De 4 a 21 euros.

Venta de entradas: https://bit.ly/3prnLRX