El montaje teatral sobre la primera vuelta al mundo de Jeroni Obrador llega este fin de semana a las ‘Noches de verano en Palacio’

Noticia - publicada 30/07/2020

Rodo Gener, nominado a los Premios Max en la categoría de mejor actor, protagoniza ‘Magallanes.0’.

El ciclo ‘Noches de verano en Palacio’ que el Área de Igualdad, Educación, Participación Ciudadana y Coordinación de Distritos, del Ayuntamiento de Sevilla, viene celebrando en el Palacio de los Marqueses de la Algaba desde principios del mes de julio enmarca los días de 30, 31 de julio y 1 de agosto el montaje teatral sobre la primera vuelta al mundo ‘Magallanes.0’, dirigida por Jeroni Obrador, conocido internacionalmente por su dramaturgia ‘La guerra de las imágenes’.

 

El carismático actor menorquín Rodo Gener, nominado a los Premios Max en la categoría de mejor actor, protagoniza esta obra, seleccionada recientemente por el Festival Fringe 2020 de Edimburgo para su primera edición online.

 

‘Magallanes.0’ es un monólogo teatral que recoge las reflexiones y dificultades históricas vividas por el propio personaje Fernando de Magallanes en la primera vuelta al mundo, en un confinamiento forzoso de 500 años. En él aparecen los diferentes espacios de la ruta magallánica, en tiempos y acciones contemporáneos, en los que se reflejan las diferentes culturas por las que pasó, así como su relación con Juan Sebastián Elcano, la religión católica y el Rey Carlos I.

El punto de partida en el que se desarrolla la obra empieza con su propia muerte en la isla de Mactán, pero parece que el agua y la humanidad han desaparecido de la tierra. 500 años después de deambular confinado y solo en el planeta, aparecerá un “monstruo con armadura”, que le ayudará a descubrir su destino y tal vez el de la humanidad entera…

 

Magallanes.0 no pretende ser una obra política ni narrativa, pero sí contemporánea, vivencial y humanista, que revisa los valores sociales, desde el primer hecho globalizador. En palabras de su autor “es una historia especial, inesperada que dejará en calma a los espectadores de todas las naciones”.

 

“Me interesó el personaje de Magallanes, así como la primera vuelta al mundo finalizada por Juan Sebastián el Cano, por las traiciones que recibieron ambos en sus biografías. Se trata de un hecho que me permitía contar fielmente una historia personal y llevarla, a través de la ficción, a una catarsis visible para el espectador: la transformación actual del personaje hacia lo que significa la ruta de la primera vuelta al mundo actualmente para la humanidad”, explica Obrador sobre su dramaturgia.

 

El ciclo ‘Noches de verano en Palacio’ forma parte de la agenda cultural ‘Veraneo en la City’ que, impulsada por el Ayuntamiento, enmarca una gran variedad de propuestas artísticas para los públicos más diversos en todos los barrios de la ciudad.

 

Todos los espectáculos programados en el Palacio de los Marqueses de la Algaba  darán comienzo a las 22.00 h. La reserva de entradas (gratuitas) se puede realizar online en el siguiente enlace: https://bit.ly/3gboIcn