El proyecto ‘Jardines en el aire’, promovido por el ICAS a través de Luces de Barrio, recibe el premio de la Nueva Bauhaus Europea que concede la Comisión Europea
Noticia - publicada 17/09/2021
La iniciativa, reconocida en la categoría ‘Edificios renovados con espíritu circular’, fue una de las 60 finalistas tras la votación en línea de entre más de 2.000 candidaturas procedentes de los Estados miembros.
El proyecto ‘Jardines en el aire’, impulsado por el Instituto de la Cultura y las Artes (ICAS) del Ayuntamiento de Sevilla a través de la iniciativa Luces de Barrio, ha obtenido el premio de la Nueva Bauhaus Europea de la Dirección General de Política Regional y Urbana de la Comisión Europea (DG Regio) en la categoría ‘Edificios renovados con espíritu circular’.
Estos galardones, que recompensan las buenas prácticas, los ejemplos y los conceptos que ilustran la triada de valores de la Nueva Bauhaus Europea (sostenibilidad, estética e inclusión), se han concedido en diez categorías diferentes entre los 60 proyectos que fueron preseleccionados tras la votación en línea a la que concurrieron más de 2.000 candidaturas procedentes de los Estados miembro.
"Luces de Barrio se alinea con uno de los pilares fundamentales sobre los que se asientan las políticas culturales de este Ayuntamiento: integrar la cultura en las políticas urbanas para fomentar el desarrollo urbano sostenible. Creemos firmemente que la cultura es un catalizador de la sostenibilidad", ha señalado el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, sobre el proyecto.
Durante el acto de entrega, uno de los comisarios de ‘Jardines en el aire’, Fran Pazos, ha recordado que este es un proyecto colectivo que involucra a docenas de equipos. “No puedo dejar de agradecer al Instituto de la Cultura y las Artes del Ayuntamiento de Sevilla, a la Fundación Banco Sabadell, a Thermo Fisher, a Ecosistema 41 y a la Asociación Educativa La Candelaria en Tres Barrios-Amate su apoyo e implicación. Con todos ellos estamos trabajando conjuntamente en el reciclaje del agua de los aires acondicionados para crear nuevos ecosistemas urbanos, aprendiendo cómo destilar esencias de estos jardines y trabajando para potenciar la identidad multicultural de Tres Barrios- Amate a través de la creación artística contemporánea”, ha explicado Pazos.
Por su parte, la presidenta de la Comisión Europa, Ursula von der Leyen, ha declarado que “estos proyectos nos ofrecen una gran esperanza en la lucha contra el cambio climático y en favor del Pacto Verde Europeo. Los candidatos y los ganadores de los Premios de la Nueva Bauhaus Europea demuestran que el cambio no solo es posible, sino que está ocurriendo ya en toda la Unión Europea y en todos los sectores de nuestra economía”.
‘Jardines en el aire’ se materializa en tres formatos distintos: ‘Jardín’, en el que se idearon y prototiparon los elementos necesarios para la creación del jardín vertical; ‘Perfume’, que consistió en la creación de una fragancia con la colaboración del perfumista parisino Barnabé Fillion a partir de algunas de las plantas más representativas del barrio y de la ciudad; y ‘Polifonía’, cuyo resultado fue una sinfonía creada por la joven compositora sevillana Desirée Martín en base a las investigaciones realizadas por el alumnado.
Nuevo reconocimiento
Este reconocimiento se suma al premio, también europeo, S+T+ARTS for Social Good que el proyecto recibió el pasado mes de julio en el STARTS Urban Fest, un galardón que se enmarca en la iniciativa STARTS (Science, Technology & the Arts) creada por la Comisión Europea en 2015, incluida en el programa de investigación e innovación Horizonte 2020 y cuyo propósito es fomentar la colaboración entre artistas, científicos, ingenieros e investigadores para desarrollar tecnologías más creativas, inclusivas y sostenibles, celebrando la importancia de los artistas en los procesos de desarrollo científico y tecnológico.
Sobre ‘Jardines en el aire’
‘Jardines en el aire’ es la propuesta de la sexta edición de Luces de Barrio, un proyecto centrado en reflexionar sobre nuevas asociaciones creativas entre personas, plantas, pájaros y máquinas de aire acondicionado. En esta ocasión, la creación de una obra paisajista, un jardín comunitario reutilizando el agua de los aires acondicionados fue el objeto de la propuesta, que arrancó en julio del pasado año en Tres Barrios, una de las zonas más cosmopolitas y diversas de Sevilla.
El componente participativo es una de las grandes señas de identidad del proyecto, con casi una veintena de jóvenes del barrio procedentes de ocho nacionalidades y profesionales pertenecientes a colectivos creativos, así como del ámbito de la ciencia y el medio ambiente.
‘Jardín acondicionado’ fue la primera de las tres acciones que Luces de Barrio contempló en este proyecto, que se desarrolló hasta finales de año en este grupo de barriadas. La intención fue promover la generación de discursos culturales que tuvieran como referente la creación y la implicación de la ciudadanía en la renovación del entorno habitado a través de la puesta en valor y reconexión de recursos materiales desaprovechados.
Para ello, con la participación de la Asociación Educativa y Social Nuestra Señora de la Candelaria, se realizó un prototipo de una obra paisajística que permitiera la transformación del entorno partiendo de las unidades exteriores de los aires acondicionados.
Plantas aromáticas, aves y sonidos
‘Jardín acondicionado’ planteaba aprovechar el agua que desechan los aparatos de aire acondicionado para dar vida a pequeños jardines verticales de plantas aromáticas que favoreciesen la habitabilidad y la refrigeración del ambiente. Con este fin, se diseñaron unas carcasas inspiradas en las mashrabiyas árabes que se instalaron sobre o junto a las máquinas en las fachadas de los edificios y que, entre otros usos, servirían como jardineras regadas con el agua condensada de los aires acondicionados.
Lavanda, mirto, romero, hiedra, gitanillas o hierbabuena son algunas de las plantas que componían este jardín vertical; especies que son fuente de alimentación para algunas especies de aves que habitan el barrio, además de servirles para la construcción de sus nidos y tener propiedades fungicidas.
Esto permitió al alumnado conocer la avifauna que habita el barrio y el Parque Amate, así como poner en práctica acciones para facilitar la habitabilidad y la convivencia entre personas y pájaros, con más de 70 especies diferentes en el barrio, según SEO Birdlife.
La siguiente parte del proyecto, ‘Jardín polifónico’, contempló la celebración de un concierto polifónico y multi instrumental compuesto a partir de los sonidos de las aves, los propios del barrio y la música creada con elementos cotidianos, junto con la última intervención prevista, dedicada a explorar la dimensión aromática del jardín. En esta fase, los alumnos descubrieron las potencialidades de la vegetación presente en el barrio para crear una composición aromática genuina que, además, fomentara la economía circular y repercutiera positivamente en la transformación del entorno.
Organizado por el Área de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, Luces de Barrio es un proyecto comisariado por Nomad Garden, con relatoría de Surnames Narradores Transmedia y producción de El Mandaíto Producciones y que cuenta con el apoyo de Fundación Banco Sabadell y la cátedra Emvisesa (Universidad de Sevilla), y la colaboración de AES Candelaria, la Parroquia Nuestra Señora de la Candelaria, Plataforma Cívica Tres Barrios-Amate e ISA. Además, como creadores destacados, han participado en esta edición José Buzón (Collateral Studio), Rubén Alonso y Fran Torres (Antropoloops), Leonardo Casasola y Sergio Castañeda (SEO Birdlife), Miguel Guinea y Joaquín Sánchez (Vibra-tó), Bea Pavón y Antonio Bonilla (Estudio Pätē), Desirée Martín y Proyecto eLe, Javi Vila y Juanma Carmona, AEDI, Iván Vega, José Antonio Alba, Fablab Sevilla, Juan Galán y David Solís, Thibault Pradet y la colaboración especial del reconocido perfumista parisino Barnabé Fillion.
Materiales para descarga
Vídeo del proyecto: https://we.tl/t-jmu1IeHwKE