El Real Alcázar acoge una exposición en colaboración con el Colegio de Arquitectos de Sevilla dedicada a la figura del arquitecto Fernando Higueras

Noticia - publicada 28/01/2022

La exposición ‘Fernando Higueras. Desde el origen. 1950-2008’ muestra el trabajo de esta figura fundamental de la arquitectura y las vanguardias artísticas españolas de la segunda mitad del siglo XX

El Real Alcázar de Sevilla acoge desde hoy y hasta el próximo 25 de marzo una  exposición que está dedicada a la figura del arquitecto Fernando Higueras y que está organizada en colaboración con el Colegio Oficial de Arquitectos de Sevilla (COAS). La exposición ‘Fernando Higueras. Desde el origen. 1950-2008’ muestra el trabajo de esta figura fundamental de la arquitectura y las vanguardias artísticas españolas de la segunda mitad del siglo XX, relegada al olvido y caracterizada por su inconformismo, radicalidad y gran fuerza expresiva.

El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, junto a la delegada de Presidencia y Hacienda, Sonia Gaya; el alcaide del Real Alcázar, Román Fernández-Baca; la decana del COAS, Cristina Murillo; y la comisaria de la muestra y compañera de Fernando Higueras, Lola Botia, han asistido hoy a la inauguración de esta exposición, que recoge una extensa recopilación de la obra del arquitecto madrileño, con planos, fotografías y material gráfico, incluyendo también una amplia selección de su obra plástica, dibujos, acuarelas, desnudos o paisajes.

El alcalde de Sevilla ha considerado que “es fundamental recordar una figura como la de Fernando Higueras. Esta exposición en el Real Alcázar viene a cubrir la falta de atención recibida incomprensiblemente por este artista a pesar de la gran influencia que ha supuesto su obra en la historia reciente mediante la presentación tanto de su amplísima obra, dividida en seis periodos temporales, como de su multifacética figura creadora”. Por su parte, la decana del COAS, Cristina Murillo, ha destacado que “esta exposición honra a un autor necesario para entender la disciplina de la Arquitectura en España, si bien ha sido muy invisibilizado por su radicalidad. Lejos de poder ser copiado, es una persona que llama a los fundamentos existenciales de la arquitectura”.

En Sevilla, existen tres obras de Fernando Higueras: el barrio de viviendas Ciudad Aljarafe (1970), construido alrededor del Colegio Aljarafe (1968-70) y proyectados ambos junto a Antonio Miró en Mairena del Aljarafe y también una vivienda unifamiliar en Palomares del Río. Las dos primeras están incluidas en la muestra.

Higueras es un arquitecto con una polifacética formación artística de la que no se desvincula a la hora de presentar sus propuestas. Su carácter y su intuición le permitían pasearse por las múltiples disciplinas que dominaba, y sacar diferentes conclusiones de cada una de ellas, pero sin desvincularse de ninguna especialmente. 

Tal y como señala la comisaria, Lola Botia, “pasarán años hasta que separe las diferentes materias, perdiendo en algún sentido, esta estética tan impactante por otra más reflexiva racionalista y convencional pero donde mantiene la complejidad profunda de sus geometrías habitadas. Gracias a esta diversidad y a sus recursos de expresión, su obra se va diferenciando claramente de la de sus coetáneos desde el comienzo de sus propuestas. El Refugio en alta montaña, donde empieza a investigar en torno a la potencialidad del círculo, cuya presencia y variaciones será una constante a lo largo de su obra, pasando por su proyecto Fin de Carrera, el Teatro Infantil y, rematando esta primera etapa, con sus Diez Residencias para Artistas del año 1960, evidencian este modo de hacer. Proyectos y propuestas que darán lugar a sus primeras construcciones, Casa Lucio Muñoz, Casa Manrique, Casa Arche, Colegio Estudio y el edificio para Unión Previsora, unas primeras arquitecturas que ya contienen la genética de su inconfundible arquitectura”.

La muestra llega a Sevilla procedente de San Sebastián y La Rioja, y viajará posteriormente a Barcelona. Esta exposición tiene carácter itinerante desde n 2019 cuando se concibió por parte del Museo ICO de Madrid, junto a la Fundación Higueras y el Ministerio de Fomento.

Pese a la influencia de su obra, tanto en el panorama nacional como en el internacional –con multitud de premios y sucesivas referencias y números monográficos en revistas nacionales como Hogar y Arquitectura y Nueva Forma o la japonesa a+u, GA, así como los artículos consagrados en sucesivos números de revistas como ‘L’Architecture d’Aujourd’hui’–, Higueras, que obtuvo el Premio Nacional de Arquitectura solo dos años después de graduarse en 1961, no ha recibido en las últimas décadas, incomprensiblemente, la atención que merece. Esta exposición viene a cubrir esa carencia mediante la presentación tanto de su amplísima obra, dividida en seis periodos temporales, como de su multifacética figura creadora.

La exposición se puede visitar en el Salón Alto del Apeadero del Real Alcázar de Sevilla de lunes a domingo en horario de 9.30 a 17.00 horas. La entrada es gratuita y se accede por la puerta del Patio de Banderas.