El Teatro Alameda se abre este puente al público joven con ‘Fuego’, un retrato de la juventud en la Alemania de entreguerras

Noticia - publicada 25/02/2022

La obra, que podrá verse el lunes 28 (19 horas) y a la que seguirá un coloquio con el elenco, se enmarca en el V ciclo #TEATReVES que reúne un total de 19 representaciones de nueve compañías

Teatro para jóvenes hecho por jóvenes. Ésta es la propuesta que plantea para este puente el Teatro Alameda que recibe el próximo lunes 28 de febrero (19 horas) a la compañía madrileña LaJoven para presentar Fuego, la segunda entrega de la trilogía Mapa de las ruinas de Europa, un montaje incluido en la programación del V ciclo #TEATReVES (‘Los Jóvenes y el Teatro’), que en la presente edición reúne a nueve compañías y un total de 19 representaciones.  

Miedo, esperanza y odio son los ingredientes de este texto escrito por Quique y Yeray Bazo, y dirigido por José Luis Arellano. Ambientado en el umbral de la Segunda Guerra Mundial, la obra tiene como protagonistas a los jóvenes alemanes de entreguerras, encargados de construir la nueva Alemania a través de las agrupaciones creadas por Hitler: la Liga de las Muchachas Alemanas para ellas y las Juventudes Hitlerianas para ellos. Son dos las historias que recoge este espectáculo que retrata el drama de una juventud manipulada, de unos jóvenes que estaban dispuestos a dar lo mejor de sí mismos, pero les pidieron lo peor.

La primera historia está protagonizada por cuatro chicas de la Liga de las Muchachas Alemanas (Bund Deutscher Mädel) que asisten al Congreso de Núremberg de 1934, la noche tras el discurso de Hitler a los más de 60.000 jóvenes congregados. Y la segunda recoge, cuatro años después, las vivencias de cuatro chicos de las Juventudes Hitlerianas durante la noche previa a la llamada ‘Noche de los cristales rotos’, episodio con el que se conoce a los ataques y linchamientos contra ciudadanos judíos que llevaron a cabo las tropas de asalto de las SA (Sturmabteilung) en la noche del 9 de noviembre de 1938.

A esta función del día 28, a las 19 horas, recomendada para público a partir de 14 años, le seguirá un coloquio con el elenco de la obra y, ya los días 1 y 2 de marzo, otras dos representaciones dirigidas a público escolar.

Ampliamente premiada, la compañía madrileña LaJoven es un proyecto de la Fundación Teatro Joven enfocado en el desarrollo de jóvenes profesionales, artísticos y técnicos, que fomenta la investigación dramática y persigue la incorporación del público jóven al teatro a través de dramaturgias contemporáneas. 

Ya el día 16 de marzo, la compañía malagueña Induoteatro será la encargada de cerrar esta edición de #TEATReVES con una función para escolares de la obra Broken Play, que se sirve del encuentro entre varios jóvenes en un parque para mostrar un problema presente en muchas aulas: el bullying.

El Teatro Alameda brinda al público adolescente y joven, a través del ciclo #TEATReVES, un variado abanico de propuestas relativas a las artes escénicas y musicales, para así continuar la labor iniciada en edades más tempranas con el ciclo ‘El Teatro y la Escuela/Familia’, y consolidar a esta franja de edad.

Más oferta para público joven 

Además de la programación de espectáculos, el Teatro Alameda contempla esta temporada la inclusión de otras actividades como talleres creativos, encuentros, coloquios e iniciativas orientadas a expandir los límites de la acción cultural más allá de las representaciones escénicas. Es el caso del programa EsTAcción Alameda, un laboratorio de creación artística multidisciplinar dirigido a jóvenes de entre 12 y 17 años que cuenta con la colaboración de la compañía Un Proyecto Corriente y que está enfocado en conectar al público joven con la escena contemporánea prestando especial atención a sus intereses, lenguajes y desafíos. 

La oferta para este segmento de audiencia se completa con la participación de la Escuela Superior de Arte Dramático (ESAD) los días 27 y 28 de abril, que presentará las mejores creaciones realizadas por sus alumnos durante el curso escolar mostrando la frescura, versatilidad y contemporaneidad de los futuros valores de las artes escénicas.

 

 

Ver imagen a tamaño completo