El Teatro Lope de Vega organiza un encuentro entre estudiantes de la Escuela Superior de Arte Dramático de Sevilla y el actor José María Pou
Noticia - publicada 19/11/2021
La iniciativa, celebrada en las instalaciones de la ESAD, se enmarca en la estrategia de convertir al teatro municipal en un espacio de formación, mediación y generación de comunidad y nuevas audiencias.
El Teatro Lope de Vega ha celebrado esta mañana un encuentro entre estudiantes de la Escuela Superior de Arte Dramático (ESAD) de Sevilla y el actor José María Pou, que mañana y el domingo presentará sobre su escenario el montaje Viejo amigo Cicerón, escrito por Ernesto Caballero y dirigido por Mario Gas.
En el encuentro, que se ha celebrado en las instalaciones de la ESAD y al que ha asistido el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, Pou ha compartido su trayectoria con el alumnado, que ha tenido la ocasión de conversar con el veterano intérprete en una charla distendida y plantearle cuestiones en torno al ejercicio de la profesión. Se trata, así, de la primera cita de otras tantas que impulsará el teatro municipal en una serie de actividades paralelas que responden al nuevo y ambicioso proyecto artístico y de gestión que planteó su director, Carlos Forteza, a su llegada, hace ahora un año.
La intención es establecer mecanismos para convertir el teatro en un marco útil de interlocución con la sociedad civil a través de la implementación de protocolos de debate, escucha y participación de la ciudadanía por medio de charlas, encuentros, mesas de trabajo, talleres, laboratorios, etc. encaminados a la creación de pensamiento en el contexto con los valores contemporáneos.
A través de estos encuentros, el teatro persigue también el objetivo de llegar a nuevas audiencias, especialmente los jóvenes, además de posicionarse y afianzarse en el circuito de referencia de la red española de teatros.
Viejo amigo Cicerón
Ética, moral, justicia y convivencia son las cuestiones que toca Viejo amigo Cicerón, obra escrita por el dramaturgo y anterior director del Centro Dramático Nacional, Ernesto Caballero, que llega este fin de semana al Lope de Vega bajo la dirección de Mario Gas. José María Pou se mete en la piel del célebre orador, una figura fundamental en la antigua Roma que, además de jurista, orador, filósofo y divulgador, fue un político excepcional en un mundo marcado por las ambiciones personales, deslealtades y componendas que caracterizaban la vida pública de entonces.
La obra, coproducida por el Teatro Romea de Barcelona y el Festival de Internacional de Teatro Clásico de Mérida, nos muestra un Cicerón humano, un intelectual que analizó las diferentes dimensiones de la vida en sociedad desde la razón y el sentido común.
En esta propuesta, Cicerón es traído a nuestra época para discutir sobre la democracia y el cumplimiento de las leyes en una puesta en escena con libros, sillas, libretas o bolígrafos que los intérpretes casi no emplean. Los tres personajes, encarnados por Pou, Alejandro Bordanove y María Cirici, se muestran hieráticos, sin moverse de la zona asignada por el director en un juego constante con el pasado y el presente.
Viejo amigo Cicerón
Fechas: 20 y 21 de noviembre.
Horario: 20.00 horas, el sábado; y 19.00 horas, el domingo.
Lugar: Teatro Lope de Vega (Avda. de María Luisa, s/n).
Precio: De 4 a 21 euros.
Venta de entradas: https://bit.ly/3qpByMv
- Espacio: Teatro Lope de Vega