El Teatro Lope de Vega recibe a la actriz sevillana Belén Cuesta con 'El hombre almohada', un thriller psicológico en torno al maltrato infantil

Noticia - publicada 02/02/2022

Considerada como la obra maestra del reconocido autor inglés Martin McDonagh, la turbadora y conmovedora propuesta podrá verse los días 5 y 6 con la adaptación y dirección de David Serrano.

Además de la cita musical con Rosario La Tremendita y la Andalucía Big Band de este viernes día 4, el Teatro Lope de Vega contempla en su programación de esta semana dos funciones del montaje teatral El hombre almohada, un thriller psicológico en torno al maltrato infantil protagonizado por la actriz sevillana Belén Cuesta y el intérprete Ricardo Gómez, y cuyo elenco completan Manuela Paso y Juan Codina. El montaje es considerado como la obra maestra del dramaturgo y director de cine británico Martin McDonagh, autor anglosajón más representado en Norteamérica tras Shakespeare y responsable de largometrajes como Tres anuncios en las afueras, ganador en 2018 del Premio del Público en el Festival de Cine de San Sebastián. La propuesta podrá verse los días 5 y 6 de febrero con adaptación y dirección del dramaturgo, productor, guionista y cineasta, David Serrano (El otro lado de la cama, Días de fútbol, Los 2 lados de la cama, etc.).

Tan turbadora y punzante como tierna y conmovedora, El hombre almohada se enmarca en el universo dramático de McDonagh, conocido por cultivar una vertiente extrema del teatro de la crueldad (obras con un aspecto violento y grotesco para captar la atención del público). En este caso, el autor, cuyas piezas han sido estrenadas en 39 países y traducidas a 29 idiomas, pone de manifiesto su idea del mundo como un lugar hostil en el que pocas cosas ayudan a escapar del horror. Una de ellas es el arte, concretamente la literatura.

También lo es para la protagonista de esta historia, Katurian: una escritora de relatos cortos en los que se describen malos tratos hacia menores. Sus cuentos, macabros pero llenos de una extraña y particular belleza, tienen un parecido sospechoso con una serie de crímenes lo que le lleva a ser arrestada por la policía, que le asegura que su hermano, encarnado por Ricardo Gómez -conocido por su papel de Carlos Alcántara en la serie de televisión ‘Cuéntame cómo pasó’- está implicado en los asesinatos. Es entonces cuando Katurian tiene que enfrentarse al dilema de sacrificar su vida y la de su hermano, en situación de discapacidad, para garantizar la conservación de sus obras.  

David Serrano, una de las figuras más versátiles de la escena teatral y cinematográfica nacional, y con más de una decena de obras de teatro en su haber como autor y director de teatro (Lluvia constante, Los universos paralelos, Billy Elliot, Los hijos, etc.), recrea aquí la atmósfera asfixiante y estremecedora que recoge el texto de McDonagh y que se materializa en una escenografía que simula un calabozo destartalado en el que la protagonista es interrogada.  

Como señala el propio Serrano, “McDonagh parece que nos quiere decir, apoyándose siempre en su particularísimo humor negro, que la vida de un artista solo tiene sentido si su obra perdura”. En este sentido, el director, que considera esta pieza como “uno de los mejores textos de este siglo”, afirma que “Martin McDonagh puede estar muy tranquilo: su obra nunca va a ser olvidada”.

El hombre almohada se representó por primera vez en Londres en 2003 y, después, el espectáculo se llevó a Broadway (Nueva York) (abril de 2005) comenzando un recorrido internacional por ciudades como Lima, Ciudad de México, Buenos Aires, Barcelona, Bogotá, París, Caracas, etc. Tras su estreno en mayo de 2021 en los Teatros del Canal de Madrid, la adaptación de David Serrano ha girado por distintas ciudades del país.