El Teatro Lope de Vega recibe en su escenario a Califato ¾ y su particular visión del folklore andaluz

Noticia - publicada 01/10/2021

La banda visita por primera vez el Lope para estrenar su nuevo álbum, La Contraçeña, en una doble cita con el público sevillano los días 7 y 8.

El Teatro Lope de Vega abre el telón a las músicas actuales de la mano de una de las bandas protagonistas de la actual efervescencia que experimenta la escena sevillana en este ámbito. En una doble cita los próximos días 7 y 8, Califato ¾ presentará su último trabajo, La Contraçeña, donde vuelven a destilar un sonido en el que convive la idiosincrasia cultural andaluza y la música de vanguardia más avanzada.

Así, tras el cierre de la pasada temporada con Derby Motoreta’s Burrito Kachimba, el teatro municipal vuelve a recibir a una de las propuestas musicales andaluzas más exitosas de los últimos tiempos tras la publicación, en 2018, de su primer álbum: L’ambôca.

En ambos conciertos, la banda contará con varias colaboraciones especiales. Así, subirán también al escenario en determinados momentos de la actuación los artistas Queralt Lahoz, Miguelito García (Derby Motoreta’s Burrito Kachimba), María José Luna, Alberto Álvarez (Mártires del Compás), Ebla, David Álvarez (Tres Caídas Triana), Araceli Morales y Manu Pérez (Canastéreo).

En su música, Califato ¾ reivindica la propia identidad andaluza como fuente de alta cultura y como arte moderno y contemporáneo. En este sentido, y como indica su nombre, otorga especial relevancia al compás de tres por cuarto, el compás ternario básico común a muchos palos del flamenco. Así, la Andalucía popular y mestiza es reinterpretada en su música a través de la experimentación y la fusión del flamenco, el funk, los breaks, el footwork, el hip hop o el dub.

En su ‘Manifiesto’, estos músicos sevillanos y malagueños defienden, entre otros puntos, “explorar el cante andaluz y la música andalusí desde una doble óptica, la respetuosa y la irreverente”, además de “abrir nuevos caminos de temperamento flamenco desde el conocimiento de las raíces” y “dar a nuestra música el carácter único de nuestros silencios y contratiempos”.

Tras su segundo disco (Puerta de la Cânne), regresan con La Contraçeña: un trabajo orgánico, de auténtico ensamblaje y arquitectura sonora donde dan un paso adelante en la búsqueda no solo de todas las Andalucías que caben en Andalucía, sino también en alumbrar algunas Andalucías marginadas: tanto inéditas como históricas, tanto psicodélicas como polifónicas, tan raciales e impredecibles como universales.

En su aún corta trayectoria, Califato ¾ ya ha pasado por los escenarios de grandes citas musicales del país como la Bienal de Flamenco, Primavera Sound, Etnosur, La Mas de Músicas o Sound Isidro y se han hecho eco de su propuesta medios de comunicación extranjeros como The Guardian o Dazed, y cabeceras nacionales especializadas como Mondo Sonoro, Neo 2, Jenesaispop o Vice, entre otros.

   

Califato ¾ , La Contraçeña

Fechas: 7 y 8 de octubre.

Horario: 20.00 horas.

Lugar: Teatro Lope de Vega (Avda. de María Luisa, s/n).

Precio: De 9 a 25 euros.

Venta de entradas: https://bit.ly/39DIM5O