El Turina pone el broche a su temporada con ‘La Gran Vía’ de la Compañía Sevillana de Zarzuela

Noticia - publicada 29/05/2023

La formación vuelve al escenario de la calle Laraña con tres funciones de esta zarzuela en un acto que podrá verse los días 1, 2 y 3 de junio (20 h)

El Espacio Turina pone el broche a su temporada 2022/2023 esta semana y lo hace con una nueva visita de la Orquesta Sinfónica y el Coro Titular de la Compañía Sevillana de Zarzuela, una habitual en su programación que, en esta ocasión, interpretará tres funciones de la zarzuela de un acto La Gran Vía los días 1, 2 y 3 (20 h). Con estas actuaciones, el Turina pone fin a una temporada que daba comienzo en octubre del año pasado y que ha contado con 140 citas con la música de cámara y otros proyectos que han abarcado todos los géneros y épocas de la música clásica occidental, además del jazz, el teatro musical y las actividades didácticas.

Con libreto de Felipe Pérez González y música de los maestros Federico Chueca y Joaquín Valverde, La Gran Vía fue estrenada en 1886 en el Teatro Felipe de Madrid para, después, ser representada ininterrumpidamente durante cuatro temporadas en el también madrileño Teatro Apolo. En este sentido, al ser una revista de actualidades, hubo que hacer varias reformas del libreto añadiendo algunos cuadros y suprimiendo otros. De ahí surgieron piezas tan recordadas como En la calle de Alcalá.

No obstante, el tema central del espectáculo gira en torno al derribo de antiguas construcciones para la apertura de una nueva avenida, la que iba a ser la futura Gran Vía madrileña. Y todo ello retratado con humor y sátira, mostrando en escena un desfile de tipos y situaciones cómicas de gran efecto para el público.

Con la dirección musical de Elena Martínez Delgado y la dirección escénica de Marta García Morales, esta es la tercera ocasión que la Compañía Sevillana de Zarzuela visita el Turina en esta temporada, tras las funciones de La Generala en octubre y el VIII Concierto Sinfónico de Navidad en diciembre.

Sobre la Compañía Sevillana de Zarzuela

La Compañía Sevillana de Zarzuela es una entidad sin ánimo de lucro que nació en 2009 entre un grupo de estudiantes de la Universidad de Sevilla con unos objetivos muy definidos: el rescate de este género musical en todos sus aspectos, servir de puente formativo-laboral para jóvenes andaluces que pretenden dedicarse al sector de las artes escénicas musicales y procurar la donación de recursos económicos a entidades no lucrativas.

En mayo de 2019 celebró 10 años en funcionamiento desde que levantase el telón con la puesta en escena de la zarzuela La verbena de la paloma. En este tiempo ha superado la veintena de zarzuelas interpretadas, recuperando vestuarios y escenografías lucidos en obras como La corte del Faraón o La rosa del azafrán.