Factoría Cultural acoge la exposición ‘La memoria invicta’ de Ceija Stojka en el Día Internacional de Conmemoración de las Víctimas del Holocausto

Noticia - publicada 27/01/2022

Los dibujos autobiográficos de la artista gitana, inspirados en su experiencia en diferentes campos de exterminio nazi, podrán contemplarse hasta el 27 de marzo en el espacio del Polígono Sur

Factoría Cultural, equipamiento dependiente del Instituto de la Cultura y las Artes (ICAS) del Ayuntamiento de Sevilla, ha inaugurado hoy jueves ‘La memoria invicta’, una muestra de reproducciones de dibujos autobiográficos de la artista gitana Ceija Stojka con la que se conmemora el Día Internacional de recuerdo a las víctimas del Holocausto y que podrá visitarse hasta el 27 de marzo.

En concreto, se exponen 33 obras seleccionadas por Moritz Pankok, director de la galería berlinesa Kai Dikhas, e inspiradas en las vivencias de Stojka en los campos de exterminio nazi. En ellas predomina el color negro, las influencias expresionistas y las pautas del diseño de alfombras, oficio familiar que impregnó la forma de organizar los dibujos de la creadora.

Ceija Stojka fue una escritora, pintora y música austríaca de etnia romaní lovara que sobrevivió al Holocausto. Con la anexión nazi de Austria vio truncado su mundo de caminos, caballos o encuentros familiares de su infancia y comenzó un calvario por los campos de Auschwitz, Ravensbrück y Bergen-Belsen. Durante casi cuarenta años esas vivencias formaron parte del espacio íntimo y familiar, pero ya en su madurez, la artista fue capaz de asimilar y plasmar estos recuerdos a través de la pintura y la escritura.

La recuperación de la memoria personal, en este caso de Stojka, ha sido clave para fortalecer la reivindicación de los gitanos como víctimas del genocidio perpetrado por los nazis, ya que hasta los años 80 ó 90 no fueron considerados como tales. En esta línea, la exposición pretende concienciar sobre el racismo hacia los gitanos, recuperar la memoria del Holocausto, así como reflexionar sobre el papel del arte como herramienta para la superación de experiencias traumáticas.