Factoría Cultural continúa este mes de marzo el ciclo ‘Déjame que te cuente’ con tres tertulias en Polígono Sur, la Macarena y Torreblanca

Noticia - publicada 22/03/2023

La primera cita, que tendrá lugar el jueves 23 (19.30 h) en Factoría Cultural, lleva por título ‘De Pepa la Calzona a Herminia Borja: gitanas valientes y flamencas en la historia del Polígono Sur’

Factoría Cultural, equipamiento dependiente del Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS), continúa este mes de marzo con el ciclo de tertulias alrededor del flamenco y de la memoria de la construcción de los definidos como barrios periféricos de Sevilla ‘Déjame que te cuente. Espacios amables para hablar de flamenco’, un proyecto que arrancó el pasado mes de febrero y que ahora llega a Polígono Sur, la Macarena y Torreblanca con otras tres propuestas que ahondan en las mujeres flamencas del Polígono Sur, la misa flamenca y la historia universal del flamenco en Torreblanca.  

En concreto, este jueves día 23 a las 19.30 horas en Factoría Cultural (C/Luis Ortiz Muñoz, s/n), se llevará a cabo la tertulia titulada ‘De Pepa La Calzona a Herminia Borja: gitanas valientes y flamencas en la historia del Polígono Sur’, con Trinidad Muñoz Vacas y la propia Herminia Borja. Además, el próximo miércoles 21 de marzo en el Centro Social Polivalente Virgen de los Reyes de La Macarena (C/Fray Isidoro de Sevilla, 1), también a las 19:30 horas, se hablará ‘De la Misa Flamenca de 1968 a la diversidad musical espiritual de Polígono Norte y Macarena’ con representantes de diferentes confesiones religiosas.  Y el jueves 30 de marzo a las 19.30 horas en la Asociación Cultural Torreblanca (C/ Abedul, 17), Ángel Vela Nieto y Juanlu Vera García El Maera charlarán sobre la ‘Historia Universal del Flamenco en Torreblanca: de Pepe Marchena al Tío Tragapanes’. Todas las tertulias son de entrada libre hasta completar aforo.

Además, hasta el mes de junio, el ciclo ofrecerá nuevos encuentros que llevarán por título ‘Una guitarra eléctrica por soleá, un órgano por siguiriyas y una batería por tangos: de cómo la vanguardia flamenca se gestó también en Las 3000’ (el 20 de abril a las 19.30 horas en la Asociación Familiar La Oliva); ‘Un fandango desde el tranvía al bus: recorrido literario desde la Alameda a Palmete través de los cantes del Bizco Amate’, el 4 de mayo a las 20.30 horas en la Asociación de Mayores de San José de Palmete y la Doctora (Palmete); ‘Obreros del flamenco: palmeros, guitarristas y cantaores del Polígono Sur al servicio del baile’, el 25 de mayo a las 20.30 horas en la AA.VV. Esperanza Sur (Polígono Sur) y ‘Dios también canta flamenco: la creación flamenca evangélica en Polígono Sur’, el 15 de junio a las 20.30 horas en la AA. VV. El Sur (Polígono Sur).

El ciclo nace en el contexto de trabajo del servicio de mediación cultural del ICAS del Ayuntamiento de Sevilla con entidades vecinales de los barrios en los que se lleva a cabo el proyecto Zona Flamenca: Polígono Sur, Polígono Norte, Palmete y Torreblanca. Así, se apuesta por abrir estos espacios de encuentro vecinal, comunitario y ciudadano donde la experiencia de los artistas flamencos conversa con el conocimiento académico en la geografía que determina la base del imaginario histórico y actual del flamenco.

Se pretende que este tipo de iniciativas socioculturales puedan darse en entornos no necesariamente institucionales como una forma de reconocimiento de la singularidad de los espacios, de las trayectorias de las memorias que los habitan y como una forma de contribuir a la descentralización de la cultura. Las tertulias además favorecen un tipo de diálogo entre ponentes y artistas desde experiencias muy diversas que cubren un amplio espectro de temas y realidades.

Esta nueva propuesta se suma a otras intervenciones de carácter artístico o cultural puestas en marcha por Factoría Cultural, como el proyecto Zona Flamenca, el ciclo ‘Cine Gitano de Verano’, la programación de flamenco que se realiza al aire libre durante los meses estivales o el ciclo ‘Café Gitano entre Libros’.