Factoría Cultural del ICAS abre la convocatoria para participar en el III Campus Polígono Sur

Noticia - publicada 07/09/2021

Con el título ‘La raza como disputa social’, la propuesta artístico-formativa se celebrará entre los días 25 de octubre y 12 de noviembre.

Campus Polígono Sur, promovido por Factoría Cultural, espacio del Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS), abre el próximo día 10 de septiembre el plazo de inscripción para participar en la tercera edición de esta iniciativa artístico-formativa que tiene como objetivo trabajar desde Polígono Sur para incluir a este barrio en la ciudad de Sevilla, generando un espacio para la creación artística que promueva la reflexión sobre arte, sociedad, territorio y ciudadanía.

El delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz, ha definido esta iniciativa como “un proyecto único para aunar formación y arte que encuentra en Polígono Sur y Factoría Cultural el emplazamiento idóneo para reivindicar la cultura como proyecto de transformación social”. Además, ha agradecido “la implicación de las universidades Pablo de Olavide y Loyola, y la Universidad Internacional de Andalucía, así como de los artistas y especialistas que actuarán como mentores del alumnado en esta edición”.

En esta edición, Campus Polígono Sur tiene como objetivo principal establecer un debate crítico, desde diversas experiencias racializadas y subalternizadas, alrededor de la idea de la cultura como soporte o medio de los discursos de la raza, los que la construyen y los que la quieren desmantelar. En este sentido, la propuesta persigue entender cómo las prácticas artísticas pueden romper las particularidades de la gestión cultural.

Para ello, el trabajo partirá de ideas como el papel de la producción cultural como re-producción de imaginarios raciales-coloniales, los espacios de la ciudad que funcionan como atalayas de violencia simbólica u otras formas posibles de ciudad cultural, entre otras.

Hasta el 30 de septiembre, y a través del formulario habilitado en la web campuspoligonosur.org, podrán formalizar su inscripción de forma gratuita aquellas personas que quieran tomar parte en esta nueva propuesta que organizan Factoría Cultural-ICAS y el Vicerrectorado de Cultura y Compromiso Social de la Universidad Pablo Olavide, a través del Proyecto Atalaya Arte y Compromiso. Además, cuenta con el apoyo de la Universidad Loyola Andalucía y la Universidad Internacional de Andalucía.

Respecto a su metodología, el Campus plantea una formación teórica en tres momentos (raza, historia e imágenes), además de talleres prácticos, performances, teatro y cine hecho por personas racializadas para imaginar otras culturas. La escucha de voces, proyectos y experiencias disonantes con lo establecido y lo convencional conformarán el marco para el debate sobre la raza, el racismo y su conexión con la producción y la gestión cultural con el propósito de crear grietas para imaginar/hacer, para pensar cómo la producción de historias e imágenes, en formato escrito o audiovisual, nos pueden ayudar a desmantelar, en lo simbólico y en lo material, la raza.

En esta ocasión, Campus Polígono Sur contará durante su celebración (entre los días 25 de octubre y 12 de noviembre) con especialistas como Fátima Altayeb, Alana Lentin, Yuderkys Espinosa, Andrea Soto o Helios Fernández Garcés.  Además, acogerá la celebración de varios talleres en los que tomarán parte nombres como Irene Golden o Jero de los Santos, entre otros. También se llevarán a cabo las proyecciones de obras audiovisuales: ‘Fanon ayer, hoy’, de Hassane Mezine; y ‘A todos nos gusta el plátano’, de Rubén H. Bermúdez; o la representación del montaje teatral ‘No es país para negras’, de Silvia Albert. 

Así, más de 20 ponentes conformarán los contenidos de la tercera edición, que pondrá a disposición del alumnado los contenidos en streaming y webinar para completar todo lo desarrollado de manera presencial.

 

Más información en campuspoligonosur.org