Factoría Cultural lleva el flamenco a los barrios con una nueva edición de ‘Zona Flamenca’ que ofrece cinco conciertos gratuitos en Polígono Norte, Madre de Dios, Polígono Sur, Palmete y Torreblanca

Noticia - publicada 12/04/2023

La iniciativa, que recupera las memorias flamencas de la periferia, arranca este viernes en la Plaza Río de Janeiro con un concierto en memoria de Chocolate a cargo de Iván Carpio, Anabel Valencia, Juan Fernández Montoya, Barullo, Manuel Jero y Manuel Valencia, entre otros artistas

El Ayuntamiento de Sevilla pone en marcha una nueva edición del proyecto ‘Zona Flamenca’, una iniciativa impulsada por Factoría Cultural, equipamiento dependiente del ICAS, que tiene como objetivo garantizar el acceso a la cultura de calidad por parte de la ciudadanía que habita en las zonas desfavorecidas. Así, entendiendo el flamenco como herramienta de transformación, se desarrollará un ciclo de cinco conciertos gratuitos que se celebrarán en los meses de abril y mayo en Polígono Norte, Madre de Dios, Polígono Sur,  Palmete y Torreblanca. 

Así, acompañado por artistas participantes y por miembros del equipo de mediación del ICAS, el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, acompañado por la delegada del Distrito Triana, Encarnación Aguilar, ha asistido hoy a la presentación en el Centro Cerámica de Triana de la iniciativa que propone recuperar las memorias de la periferia para ensalzar a  figuras de la historia del flamenco de la segunda mitad del siglo XX pertenecientes al pueblo gitano y a las clases obreras sevillanas, que sufrieron el estigma y el éxodo de los barrios históricos de Sevilla (Triana, San Bernardo, Macarena o Alameda) a otros del extrarradio y, de esta forma, resignificar la presencia del repertorio flamenco tradicional en entornos urbanos alejados de mitologías. 

El ciclo arranca el viernes 14 de abril (21 horas) con un recital gratuito en la Plaza Río de Janeiro (Polígono Norte) que recuerda la figura de Chocolate y que reúne un cartel de primer nivel con los cantaores Iván Carpio, Anabel Valencia y Rafael del Zambo, el baile de Juan Fernández Montoya y Barullo, los guitarristas Manuel Jero y Manuel Valencia y las palmas de Juan Diego Valencia y Manuel Cantarote. 

En concreto, las figuras que se recuperan en el proyecto corresponden a un periodo histórico que comprende entre los años 40 y 80 del siglo pasado e incluye nombres como Pepa la Calzona, Carmen la del Titi, Bizco Amate, Tragapanes o el propio Antonio Núñez Montoya ‘El Chocolate’, protagonista de este primer espectáculo que sigue la línea del ferrocarril Sevilla-Cádiz (con parada en Jerez y Lebrija) y ese tránsito de ida y vuelta que, entonces y hoy, realizan tantos flamencos en la búsqueda de oportunidades.

Nacido en Jerez, Chocolate, recaló muy niño en Sevilla, trasladándose primero a El Porvenir, luego a la Alameda de Hércules, donde participó de la vida flamenca nocturna de la época, y por último a los barrios de San Pablo y la Macarena (La Barzola), donde vivió cuando ya tenía un nombre en los festivales de los setenta y donde aún es recordado como un ejemplo del flamenco más comprometido, un sindicalista de lo jondo.  

A este concierto le seguirá el 21 de abril en la plaza de las Constelaciones (Madre de Dios) el protagonizado por las cantaoras Esperanza Fernández y Mara Rey, junto a las guitarras de Miguel Ángel Cortés y Raúl El Perla, el baile de Nazaret Reyes, las palmas de Fali el Eléctrico y Emilio Castañeda y la fiesta de Las Peligro y Samara Amaya.

En esta ‘Phenjalipén jonda’, una receta para la sororidad jonda calí, se marca el camino desde el barrio de Madre de Dios a la plaza de abastos de Triana recordando a Carmen Rodríguez Vargas, la hija del Titi, una artista que despliega una alegría, corrosiva y rebelde, que se transmite sólo entre mujeres. “Yo nací en Triana, y toda mi gente. Bautizá, casá, enviudá y tó. Ahora vivo aquí, en Madre de Dios. Y aquí es donde tengo que morir”, afirmó. 

Próximas citas 

Ya en mayo, el viernes día 5 en la calle Utopía (Polígono Sur), se llevará a cabo el concierto dedicado a Josefa Moreno Filigrana, gitana, madre, viuda y cigarrera, conocida como Pepa La Calzona, cuya historia relata la travesía de Triana a Las Tres Mil. Aquí formarán parte del elenco los cantaores Ismael ‘El Bola’ y José ‘El Pechuguita’, la bailaora Pastora Galván, con el toque de Paco Iglesias y Luis Amador, las palmas de Antonio Amaya ‘Petete’ y Fali del Eléctrico y Triana Pura y José Jiménez ‘Bobote’, como artistas invitados. 

El viernes  12 de mayo, por su parte, se le rendirá homenaje a Bizco Amate (Enrique Guillén Cascajosa) en el cruce de la calle Fraternidad y la calle Sinceridad (Palmete) con el cante de Tomás de Perrate, el toque de Rycardo Moreno y Paco de Amparo y la música de Proyecto Lorca (Juan M. Jiménez y Antonio Moreno).

Finalmente, el  19 de mayo en el parque de la calle Abedul (Torreblanca), el concierto irá dedicado a José Rodríguez Lara ‘Tragapanes’ y contará con el cante de José de la Tomasa, David el Galli y las mujeres de la peña Tío José de Paula con Manuel Monge, el toque de José de Pura y Eugenio Iglesias, el baile de La Farruca y las palmas José Jiménez, Bobote y José Suárez, Torombo.

Todos los recitales se celebran a las 21 horas y la entrada es libre.