Fahmi Alqhai, la soprano Natalia Labourdette o Teatro Clásico de Sevilla, marcan la agenda cultural del fin de semana

Noticia - publicada 13/05/2021

En el Espacio Turina también están previstas las actuaciones del grupo de jazz Cordelia (día 13) y la Asociación Musical Códice para la X Edición de Encuentros Sonoros (día 16).

Sevilla vuelve un fin de semana más a disfrutar de una agenda repleta de actividades culturales, en una primavera llena de propuestas para todos los públicos que hacen de esta una ciudad atractiva y un foco cultural de primer orden, según destaca el delegado de Urbanismo, Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, quien ha recordado que equipamientos como el Espacio Turina o el Teatro Lope de Vega recuperan su horario habitual en las funciones y conciertos previstos durante las próximas jornadas.

Así, el equipamiento de la calle Laraña acoge propuestas dedicadas al bel canto o la música antigua o la Casa Fabiola espectáculos en torno a los Álvarez Quintero. En lo que artes escénicas se refiere, el Teatro Lope de Vega recibe además el estreno absoluto de la última producción de la compañía Teatro Clásico de Sevilla: ‘La Odisea de Magallanes-Elcano’, un espectáculo que pone en escena algunos de los momentos más destacados de la travesía de Magallanes y Elcano coincidiendo con la celebración del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo.

El montaje, que podrá verse durante los días 13, 14, 15 y 16 en distintas funciones, es el resultado de la aplicación de una fórmula innovadora por parte de la compañía puesto que, a diferencia de sus trabajos anteriores, ha apostado en esta ocasión por una autoría coral involucrando a ocho autores y autoras andaluces. Así, la obra ha sido escrita por Javier Berger, José Luis de Blas, Borja de Diego, Paco Gámez, Ana Graciani, Carmen Pombero, Antonio Rojano y Alfonso Zurro, que también se encarga de la dirección escénica.

‘La Odisea de Magallanes y Elcano’ trae al escenario distintos momentos, circunstancias y situaciones significativas que tuvieron lugar a lo largo de este viaje. El objetivo no es otro que acercar al público este acontecimiento histórico, haciéndole partícipe de la complejidad del objetivo, de su problemática preparación y, sobre todo, de la gran aventura que supuso durante tres años esa travesía por lo desconocido.

En otro espacio como es la Casa Fabiola-Donación de Arte Mariano Bellver se ha programado este sábado a las 20.30 la función ‘Los Álvarez Quintero en Casa Fabiola’: una de las propuestas con las que el Ayuntamiento de Sevilla se une a la efeméride que viene celebrando desde marzo de este año, y hasta el próximo 2023, el Ayuntamiento de Utrera. La comedia está interpretada por los actores Manuela Luna y Javier Almeda, bajo la dirección de David Fernández Troncoso, director, actor y pedagogo teatral.

Espacio Turina

La agenda el Espacio Turina da comienzo el jueves 13 a las 20.00 horas con una nueva cita del ciclo Jazz&Clubs. Esta semana la protagoniza Cordelia, formación liderada por la actriz y cantante Lola Botello. Desde sus inicios en 2007, se ha consolidado como un grupo estable donde los músicos permanecen fiel al proyecto que los unió. En 2011 graban su primer cd ‘Solitude’, donde plasman la experiencia musical vivida en estos años de música juntos. Actualmente, están girando con ‘Un Paraguas Japonés’, dedicado a las composiciones de Kurt Weill. Los temas forman parte de un espectáculo teatral con música en directo del mismo título, en el que a través de las canciones de Kut Weill hacían un repaso por la vida de su mujer, Lotte Lenya.

El viernes 14 de mayo el Espacio Turina acoge el cierre del Ciclo de Recitales Líricos organizado en colaboración con la Asociación Sevillana de Amigos de la Opera (ASAO). En este caso la ganadora del primer premio y premio del público en el certamen Nuevas Voces de la ASAO en 2017, Natalia Labourdette, vuelve a Sevilla con el programa ‘L’Andalousie au coeur’. Labourdette estará acompañada de la mezzo portuguesa Helena Ressurreiçao y de Francisco Soriano, uno de los más destacados intérpretes en la recuperación de la música de Pauline Viardot.

El sábado el Espacio Turina vuelve a recibir al violagambista Fahmi Alqhai, una de las actuaciones que contempla la presente edición del ciclo ‘Made in Seville’. Bach y Abel serán los compositores protagonistas de esta cita con la música antigua de la mano de quien es considerado como uno de sus mayores renovadores.

Así, en la caja de música de la calle Laraña sonará la Suite para violonchelo BWV 1010 que Bach compuso durante su estancia de seis años en Köthen (Alemania) como maestro de capilla del príncipe Leopold, además de otras piezas del compositor alemán, como los preludios de coral Liebster Jesu, wir sind hier BWV 731 y Wenn wir in höchsten Nöthen sein BWV 641, y la célebre Ciaccona BWV 1004, original para violón solo, compuesta también durante su estancia en Köthen como lamento por el fallecimiento de su primera esposa.

Entre ellas se intercalará la Suite en Re menor para viola da gamba de Karl Friedrich Abel, nacido en la citada ciudad alemana y autor de gran parte de la música más relevante de la era clásica para este instrumento.

Cierra la programación del fin de semana ‘Americhants’, propuesta de la Asociación Musical Códice para la X Edición de Encuentros Sonoros. La dirección musical corre a cargo de Esther Sanzo, Catedrática de Música y Artes Escénicas en la especialidad  Dirección de Coro. Actualmente ejerce su magisterio en el Conservatorio Superior ‘Manuel Castillo’ de Sevilla, donde varias promociones de directores se han formado con ella.

Ensayo abierto en Factoría Cultural del bailaor Eduardo Guerrero

Factoría Cultural acoge este jueves un ensayo abierto del espectáculo ‘Debajo de los pies’, que el bailaor gaditano Eduardo Guerrero estrenará solo dos días después, el sábado 15, en el marco de la XXV edición del Festival de Jerez.

Con entrada libre previa reserva, el artista subirá al escenario del auditorio de Factoría Cultural a partir de las 19.00 horas para dar las últimas pinceladas a este espectáculo en el que se replantea su relación con la escena, cómo establecer un diálogo entre la tradición, las raíces y otros lenguajes que, generalmente, son ajenos al flamenco.

En lo relativo a las propuestas expositivas que estos días pueden visitarse en los equipamientos dependientes del ICAS, en la Sala Antiquarium este jueves abre sus puertas la muestra ‘Artifariti’ (Encuentros Internacionales de Arte Derechos y Humanos del Sahara Occidental), puesta en marcha por la Asociación Saharaui de Sevilla en colaboración con el ICAS. En ella participan un gran número de artistas sevillanos con pinturas, esculturas, instalaciones o performances, unidas a la imagen o el audiovisual. Permanecerá abierta hasta el 31 de mayo.

También Antiquarium acoge una muestra colectiva concebida para conmemorar el Día Internacional del Trabajo. Una treintena de artistas sevillanos de distintas disciplinas rinden su particular homenaje al movimiento obrero mundial con pinturas, fotografías, instalaciones y esculturas que podrán contemplarse en la sala del subsuelo de Metropol Parasol hasta el próximo 23 de mayo. 

En el Espacio Santa Clara continúa la exposición ‘Tríplex’, que muestra tres obras principales realizadas en conjunto por Gordillo y los también sevillanos Miki Leal y Rubén Guerrero, algo novedoso en la prolongada trayectoria del primero; mientras que en la Sala Atín Aya se puede visitar ‘Persuasive Painting’ del artista Fernando Clemente. Una selección de trabajos realizados en los últimos cinco años y varias instalaciones concebidas ex profeso para la sala conforman este último proyecto del artista, una investigación inédita donde se establecen analogías entre el lenguaje pictórico y el musical, sobre todo a partir de las posibilidades del sonido estereofónico.

Por último, Casa Fabiola-Donación de Arte Mariano Bellver ofrece la exposición ‘Visiones de la Semana Santa y Feria de Abril desde el siglo XIX al XXI’. Pinturas, dibujos, esculturas, complementos de moda flamenca, carteles y fotografías antiguas son las diferentes expresiones artísticas que conforman este proyecto con el que Casa Fabiola-Donación de Arte Mariano Bellver quiere mostrar cómo han evolucionado las fiestas tradicionales y populares de Sevilla durante la primavera a través de los siglos.