La Real Orquesta Sinfónica De Sevilla, la Universidad Loyola, la productora Sevilla Film Orchestra y Soundtrackfest se unen para celebrar el I Festival Internacional de Música de Cine de Sevilla

Noticia - publicada 29/01/2021

La primera edición tendrá lugar en el auditorio Cartuja Center Cite y el Espacio Turina el próximo mes de marzo con el objetivo de ser un referente en la promoción, difusión y formación de la música para cine, TV y videojuegos.

La Real Orquesta Sinfónica de Sevilla organiza junto a la Universidad Loyola, Sevilla Film Orchestra y SoundTrackFest, el Festival Internacional de Música de Cine de Sevilla (FIMUCS) cuya primera edición se celebrará entre el 4 y el 7 de marzo en el auditorio Cartuja Center Cite y el Espacio Turina. La iniciativa ha recibido el apoyo de otras entidades como la Fundación SGAE, la Andalucía Film commission o el Festival del Cine de Sevilla, con el que ya se trabaja para la celebración de una segunda edición del FIMUCS el próximo mes de noviembre.

 

Según ha explicado el director gerente de la ROSS, Pedro Vázquez “FIMUCS pretende ser un punto de encuentro para profesionales, melómanos y aficionados a la música para cine, TV y videojuego, posicionando a Sevilla como una de las capitales en la música de cine gracias a una Orquesta de primer nivel como la Sinfónica de Sevilla”.

 

La programación incluye la celebración de tres conciertos. Los días 4 y 5 de marzo la ROSS rendirá homenaje a los míticos compositores John Williams y Ennio Morricone con la dirección los maestros Alfonso Casado e Iván Palomares. La programación se completará con un tercer concierto interpretado por profesores de la ROSS, en este caso de música de cámara, previsto el 7 de marzo y centrado en la música del compositor italiano Nino Rota, que se celebrará en el Espacio Turina. El festival contempla también la celebración de clases magistrales y mesas redondas que serán organizadas por la Universidad Loyola los días 5 y 6 de marzo, en las que participarán compositores, orquestadores y otros profesionales del mundo de la música audiovisual. Además, tendrán lugar diversos encuentros profesionales que permitirán el desarrollo de nuevos proyectos de creación y producción audiovisual. Serán encuentros one-to-one entre directores de cortometrajes que estén desarrollando un proyecto en concreto y compositores noveles que puedan realizar su banda sonora. 

 

La 1ª edición del FIMUCS contará además con la presencia de más de una decena de compositores de primer nivel dentro del ámbito de las bandas sonoras para cine, TV y animación, como son Arturo Cardelús, Pablo Cervantes, Vanessa Garde o el ganador de un Goya, Pascal Gaigne entre otros, que además de participar en los conciertos, serán los protagonistas de las clases magistrales y mesas redondas. Su música será uno de los ejes centrales de los programas de los conciertos.

 

 En rueda de prensa, la secretaria general de Innovación Cultural y Museos, María del Mar Sánchez Estrella ha puesto en valor esta iniciativa “comprometida con la cultura en estos tiempos complicados y ha destacado “la importancia de este festival para atraer nuevos públicos así como la gran relación que guarda la Sinfónica de Sevilla con el cine”.

  

En este sentido, el delegado de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz ha añadido que “vamos a hacer posible que Sevilla tenga un nuevo hito en su agenda cultural” y ha resaltado “las sinergias entre música y cine que ayudará a incorporar cada vez más gente joven a las distintas disciplinas del ámbito cultural”. 

 

Asimismo, el rector de la Universidad Loyola, Gabriel Pérez Alcalá, ha subrayado que “la implicación de la Universidad en este festival le aportará profundidad y rigor científico y académico al ámbito de la creación y producción musical para cine, televisión y videojuegos, sectores que están experimentando un notable crecimiento en nuestro país y en los que la Universidad debe tener mayor presencia”.

 

Por su parte, el director de FIMUCS, Francisco Cuadrado ha asegurado que “este festival nace con el objetivo de ser un referente a nivel internacional para la promoción, difusión y formación de música para cine, TV y videojuegos. Una apuesta, precisamente en este difícil momento, por el fomento de la cultura, la música, la creación, y por hacer de Sevilla una ciudad todavía más de cine”.

 

En la misma línea se ha pronunciado  el  director y fundador de SoundTrackFest, Gorka Oteiza que "con más de 10 años de experiencia en el mundo de la música para cine, y tras 4 años impulsando activamente festivales, conciertos y todo tipo de eventos relacionados con ella, nos sentimos muy orgullosos de formar parte de la organización de este festival que aunque nace en un momento complejo para las iniciativas culturales, tiene madera para convertirse en una referencia no sólo en España, sino también a nivel Europeo y mundial”.

 

Toda la información, así como la venta de entradas e inscripciones para las actividades del festival están disponibles en la web oficial www.fimucs.com. Enlaces a los conciertos:

 

https://cartujacenter.com/sin-categorizar/festival-internacional-de-musica-de-cine-desevilla-john-williams/

 

https://cartujacenter.com/show/fimucs-ennio-morricone/