El arranque del Festival de la Guitarra y el Big Bang, dedicado al público infantil, protagonistas de la agenda cultural del fin de semana

Noticia - publicada 08/10/2020

Con un amplio abanico de actividades musicales para los más pequeños como conciertos, talleres y acciones sonoras, el Festival Big Bang se desarrollará en el Teatro Alameda y el Espacio Santa Clara los días 10 y 11 de octubre.

Como sucede cada fin de semana, la agenda cultural que se viene desarrollando en la ciudad vuelve a estar marcada por múltiples eventos que abarcan las disciplinas artísticas más diversas y que suponen una fuerte apuesta por las creaciones de artistas y grupos locales. Según destaca el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento, Antonio Muñoz, Sevilla acoge diariamente un calendario de eventos que, bajo la marca ‘Otoño Cultural’, se distinguen por su diversidad conceptual, por mostrar las diferentes voces y tendencias presentes en la creación actual y también por acercarse a todos los públicos.

En este sentido, Muñoz ha recordado que, junto con el arranque del Festival de la Guitarra de Sevilla, la agenda del fin de semana tiene como protagonista el Festival Big Bang, que ofrece un amplio abanico de actividades musicales para los más pequeños, como conciertos, talleres y acciones sonoras que se desarrollarán en el Teatro Alameda y el Espacio Santa Clara los días 10 y 11 de octubre.

La programación de Big Bang Festival comienza el sábado, día 10, a las 12.30 horas, en el Teatro Alameda con Solfasirc, que llevará al escenario ‘Le DéKoncert’, un concierto único y sorprendente premiado en 2017 (Gran premio Zirkólika) y 2018 (mejor espectáculo en el festival internacional de circo “Cir&Co” de Ávila), en el que el circo se convierte en herramienta al servicio de la música.

Previamente, a las 11.30 horas, en el Espacio Santa Clara, el artista Rubén Barroso propone un juego sobre cómo hacer música sin necesidad de saber interpretar una partitura o conocer la escala musical. Basado en la pieza del compositor británico Cornelius Cardew, ‘The Great Learning (La Gran Enseñanza)’, hay programada otra sesión de este taller el domingo en el mismo horario.

También en el Espacio Clara, Big Bang enmarca en su programación una acción sobre la importancia del silencio y sobre la escucha como práctica artística y vital: sobre cómo convertir todo lo que nos rodea en “música”. El denominado ‘Museo del Silencio’ se puede visitar sábado 10 y domingo 11 de 12.30 a 14.30 horas y de 17.00 a 20.00 horas. 

Las propuestas de esta nueva edición de Big Bang en el Espacio Santa Clara se complementan con el ‘Mural Sonoro’ de Rock’nrolla Producciones (sábado y domingo de 12.30 a 14.30 horas y de 17.00 a 20.00 horas). Esta original propuesta utiliza tinta conductiva, hardware Arduino y Ableton Live para la creación de un mural sonoro.

El domingo (a las 12.00 y las 18.00 horas) el Teatro Alameda será sede del apartado de la programación denominado Big Music Rooms, que enmarca dos propuestas de pequeño formato, de carácter íntimo y singular. Por un lado, el universo creativo de MOPA, o lo que es lo mismo, del músico y bailarín Juan Luis Matilla, nos invita a imaginar un nuevo escenario en el que el ser humano recupera un apéndice perdido: la cola. La otra propuesta, ‘Concierto para serrucho y música subacuática’, cuya primera versión se pudo disfrutar en 2019 en Big Bang, llega de la mano de Clowning Calaveras, para volver a navegar los mares, a bucear en los sonidos que esconde el fondo del océano, a escuchar la vida marina.

Arranca en el Turina la programación del XI Festival del Guitarra

Como cada temporada, el jazz protagoniza los jueves la programación del Espacio Turina, de la mano de la asociación sevillana Assejazz, organizadora de uno de los ciclos más consolidados dentro de la programación de este espacio: ‘Jazz & Clubs’. Esta semana le toca al turno al cuarteto De Viva Bop, fundado en 2009 en Sevilla como resultado del interés compartido por sus integrantes en la estética y el lenguaje específico del estilo Be-Bop. El repertorio de esta formación se basa principalmente en los temas que fueron compuestos e interpretados en la llamada era del Bop por algunos de sus legendarios combos. Con el transcurso del tiempo, se han ido incorporando composiciones originales dentro de la misma línea estilística, compuestas por los músicos que la integran.

De Viva Bop es una de las bandas con presencia constante en la escena del jazz sevillano desde hace una década y, en la actualidad, se haya inmersa en el proceso de grabación de un CD con material original.

Ya el viernes, día 9, arranca la programación del XI Festival de la Guitarra con Francisco Moncayo, quien ofrecerá un concierto como ganador del IV Concurso Internacional de Guitarra de Sevilla 2019, con un programa por bulerías, tangos, soleares y alegrías dedicado a Paco del Gastor. Al día siguiente, Carlo Curatolo se subirá a las tablas del Turina como guitarrista clásico ganador de la edición anterior, 

con un programa en el que se podrán escuchar obras de Domenico Scarlatti, Manuel M. Ponce, Isaac Albéniz, Mario Castelnuovo Tedesco y Agustín Barrios Mangoré. Ambos conciertos serán de entrada gratuita hasta completar aforo.

El domingo el Festival de la Guitarra ofrece dos espectáculos en el Turina. A las 19.00 horas el guitarrista polaco Paul Cesarczyk interpretará 'Evocaciones', un repertorio con obras del compositor renacentista Jakub Reys y del compositor español Antón García Abril. Por su parte, José Luis Pastor presentará a las 20.30 horas el programa ‘La guitarra en la historia. Un concierto con diez guitarras: de la medieval a la eléctrica'. Considerado uno de los mayores especialistas y pionero en la cuerda pulsada medieval, Pastor es profesor superior de guitarra clásica por el Conservatorio Superior de Música Manuel Castillo, de Sevilla.

Reapertura de Casa Fabiola

Otra de las grandes protagonistas de la agenda cultural del fin de semana es Casa Fabiola-Donación de Arte Mariano Bellver, que reabre sus puertas este sábado coincidiendo con la celebración del puente del 12 de octubre y después del tratamiento contra las termitas al que el equipamiento ha sido sometido en el último mes para proteger la estructura del edificio.

Casa Fabiola-Donación de Arte Mariano Bellver, que cuenta con un total de 567 obras donadas al Ayuntamiento de Sevilla por el coleccionista Mariano Bellver y el edificio de referencia sobre el romanticismo en la ciudad, abre al público además como el resto de equipamientos municipales, con aforo limitado y con todas las garantías higiénico sanitarias requeridas ante la crisis sanitaria actual.

Junto con esta visita, en lo que al ámbito expositivo se refiere, la agenda cultural en la ciudad enmarca actualmente diferentes propuestas. Organizada por el Ayuntamiento de Sevilla y comisariada por Pablo Peinado, el Espacio Santa Clara acoge la exposición ‘Te quiero...',  la mayor muestra de temática gay, lésbica y trans que se ha organizado nunca en Andalucía y que conmemora los quince años de la legalización del matrimonio igualitario, celebrando el amor y las parejas del mismo sexo. Las obras forman parte de la Colección Visible, la colección de arte LGTBIQ+ más importante de España y que reúne actualmente más de dos mil obras de artistas de todo el mundo.

En la Sala Antiquarium se puede visitar la muestra ‘Las Alamedas en España y América. Orígenes europeos clásicos y modernos’, organizada por EMASESA, hasta el día 25 de octubre; y ‘Retratos históricos en Terracota’, de Miguel Ángel Jiménez, hasta el 23 de noviembre.