Una muestra impulsa en Factoría Cultural el conocimiento de la historia y la cultura del pueblo gitano

Noticia - publicada 11/11/2020

Organizada por la Asociación de Enseñantes con Gitanos con la colaboración del ICAS esta exposición rinde homenaje a las gitanas y los gitanos andaluces, que celebran su día el próximo 22 de noviembre.

Impulsar el conocimiento de la historia y la cultura del pueblo gitano es el objetivo de una de las últimas exposiciones que estos días y hasta el 30 de noviembre puede visitarse en Factoría Cultural, equipamiento dependiente del Instituto de la Cultura y las Artes del Ayuntamiento de Sevilla. “El pueblo gitano forma parte nuestra historia y sus aportaciones a la cultura común actual son evidentes. En la lengua y en artes como la música o la literatura, por citar algunas, encontramos su impronta; pero también es cierto que, por lo general, somos profundos desconocedores de su propia historia”, ha destacado el delegado de Hábitat Urbano, Turismo y Cultura del Ayuntamiento, Antonio Muñoz.

“Tanto ha influido la cultura gitana en la común que, en el caso de Andalucía, es aún más difícil establecer distinciones entre lo que procede de la primera de lo que es andaluz”, ha añadido Muñoz. “Y esto es gracias a la estrecha relación que ha habido entre estos pueblos y sus culturas a lo largo de varios siglos de convivencia”.

En este sentido, la muestra ‘Historia y cultura del pueblo gitano’, organizada en colaboración con la Asociación de Enseñantes con Gitanos con motivo de la celebración el próximo 22 de noviembre del Día de los Gitanos y Gitanas en Andalucía, viene a estimular una mirada limpia y respetuosa sobre las ciudadanas y los ciudadanos gitanos. Su objetivo es acercar al alumnado del sistema educativo y a la ciudadanía en general información real y documentada de la historia del pueblo gitano para evitar, así, su desconocimiento y los prejuicios y estereotipos que pesan sobre él, además de la desigualdad que se consolida al no estar incluidas la historia y la cultura gitana en los contenidos escolares.

La exposición consta de dos partes diferenciadas. En la primera de ellas se resumen 1.000 años de historia en 10 paneles descriptivos, con información abreviada de los hechos más relevantes que la comunidad gitana ha sufrido en su largo camino desde el Punyab (India-Pakistán) hasta la península ibérica. Se trata de un relato cronográfico basado en la documentación encontrada y contrastada por historiadores e historiadoras.

La segunda parte está compuesta por siete paneles que describen la situación actual de las gitanas y los gitanos españoles, dando cabida a diferentes aspectos, como la construcción de prejuicios y estereotipos, la situación educativa del alumnado gitano, el asociacionismo, la militancia política o la cultura, este último basado en la palabra y el discurso del propio pueblo gitano.

Historia y cultura del pueblo gitano

Fechas: Del 4 al 30 de noviembre.

Horario: De 09.00 a 14.00 h y de 16.00 a 18.00 h.

Lugar: Factoría Cultural (C/ Luis Muñoz, s/n esquina con C/ Arquitecto José Galnarés).

Precio: Entrada gratuita.