El cante de José Valencia y el baile de Fernando Romero y Farruquito llegan a la Bienal

Noticia - publicada 06/09/2020

La poesía de Bécquer, en la poderosa voz de José Valencia, inundará mañana, 7 de septiembre, el Teatro Lope de Vega, un espacio que también recibe el miércoles 9 de septiembre a Farruquito, dispuesto a mostrarse en su espectáculo más honesto y personal

Los próximos días la Bienal se llena de cante y baile de la mano de grandes maestros del flamenco actual: el cantaor José Valencia, y los bailaores Fernando Romero y Farruquito. Exponentes de herencias y tradiciones familiares, estos tres aclamados creadores han sabido hacer suyo el legado recibido, apoyándose en él para construir un universo propio.

Entre todas las voces flamencas programadas este año en La Bienal, el primero en llegar al Lope de Vega será el catalán de procedencia lebrijana José Valencia, Giraldillo al Cante de la Bienal en 2012, que presenta su espectáculo ‘La Alta Torre’ mañana lunes 7 de septiembre, una coproducción del Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla CICUS y La Bienal de Flamenco. Acompañado por la guitarra incondicional de Juan Requena, con la voz de Sandra Carrasco como artista invitada y la colaboración de Diego Villegas, Valencia conmemora la pérdida y posterior reescritura de las Rimas del poeta Gustavo Adolfo Bécquer hace 150 años, toda una celebración de la lírica yacente en la música popular que el propio Bécquer identificaba con los cantes y bailes flamencos. A su vez, la clave flamenca de Bécquer, el poeta más leído en lengua hispana de todos los tiempos y pilar de la poesía española contemporánea, permite que se puedan cantar sus Rimas de forma natural. A través de seguirillas, tarantas, tangos y fandangos, Valencia recupera célebres estrofas retomando la vinculación de Bécquer con su Sevilla natal y su veneración al flamenco como arte natural extraído del sentir del pueblo, lleno de sentimiento y pasión, inmortal y desnudo de artificio, como es también el arte del cantaor barcelonés.

El Teatro Central abre sus puertas el martes 8 de septiembre para acoger los ‘Diálogos del Tiempo, paisajes’ del bailaor y coreógrafo Fernando Romero, un proyecto que pone en escena la música que Debussy, Ravel y Stravinski compusieron para ballet clásico, desde el prisma del baile flamenco. Con una vocación temprana y una formación que combina el estudio del flamenco, la danza clásica y la herencia familiar, Fernando Romero es un artista 360 de las artes escénicas. Baila, coreografía, compone la música y construye el diseño escénico de sus espectáculos, mediando entre la tradición y la contemporaneidad, con un lenguaje propio que lo ha llevado a la programación de los teatros más prestigiosos del mundo. Su extensa trayectoria, fuerza, rigor y maestría en constante investigación, ha sido aplaudida internacionalmente, entre otros, con el máximo reconocimiento internacional de la danza, el Premio Benois de la Danse (Oscar de la danza) 2011, otorgado en el Teatro Bolshoi de Moscú, siendo el primer y único intérprete en la historia del flamenco y la danza española en recibir este reconocimiento.

Para La Bienal, Fernando Romero construye en un escenario vestido solo por la luz, a dúo con el bailaor Rafael Campallo, una coreografía que parte de obras que marcaron el arte musical y dancístico del siglo XX, interpretadas a dos pianos procedentes de la ROSS, Jorge Lechado y Natalia Kuchaeva; con dos percusionistas del ensemble “Música Viva”, Carolina Alcaraz y Fernando Franco; y la voz del cantaor, Miguel Ortega.

El miércoles 9 de septiembre el escenario del Lope de Vega será el espacio donde se desplegará la fuerza y la estirpe de Juan Manuel Fernández Montoya Farruquito presentando ‘Desde mi ventana’. Nieto del famoso bailaor flamenco Farruco, hijo del cantaor Juan Fernández Flores 'El Moreno' y de la bailaora Rosario Montoya Manzano 'La Farruca', Farruquito es el mayor de cuatro hermanos, todos artistas, y el continuador de una saga familiar que lo define y de la que hace gala allá por donde va.

Premio Giraldillo al Baile en la Bienal de 2014, Farruquito vuelve este año al festival para presentar el espectáculo más personal de su carrera, un recorrido por el flamenco que más le ha influenciado y marcando su personalidad; desde los bailes, los toques y cantes más tradicionales, hasta los más actuales influenciados por otras músicas. El bailaor sevillano ha construido en este montaje una panorámica del tiempo vista ‘desde su ventana’, una manera de entender y transmitir este arte que cambia constantemente gracias a lo vivido. Como compositor de la música de todos sus montajes, Farruquito cuenta para esta puesta en escena con la guitarra de Yerai Cortés, la percusión de Manuel Lozano (Lolo), el piano de Alex Romero, el violín de Thomas Potiron, y las voces de Mari Vizarraga, Pepe de Pura, Ezequiel Montoya (Chanito) e Ismael de la Rosa (Bola), siendo muy especial la participación de sus padres como artistas invitados en este espectáculo que lo define como creador y como persona.

LA BIENAL ENCIENDE SEVILLA

Dentro del programa ‘La Bienal enciende Sevilla’ puede disfrutarse estos días de la exposición 'Morón, tierra de son y de cal', en la Casa de la Provincia de Sevilla, en colaboración con el Ayuntamiento de Morón de la Frontera, y hasta el 4 de octubre. La muestra recrea la idiosincrasia del pueblo de Morón y su estrecha vinculación con el mundo de la creación y el flamenco. Por otra parte, fiel a su compromiso con la difusión y el fomento de la cultura andaluza, la Fundación Machado presentará el 9 de septiembre, a las 20 horas, en la Sala Antonio Machado de la Fundación Cajasol (Calle Chicarreros) el libro ‘Casi todas mis letras para el cante’ de José Luis Rodríguez Ojeda.

La Bienal de Flamenco es un proyecto del Instituto de la Cultura y las Artes del Ayuntamiento de Sevilla (ICAS) y cuenta con la colaboración institucional de la Junta de Andalucía, del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) del Ministerio de Cultura, y de la Diputación de Sevilla; el patrocinio de: Fundación Cajasur y ABC; con la colaboración de los medios de comunicación: Diario de Sevilla, RTVA, Cadena SER, Cadena Cope y Onda Cero; y el apoyo de: Real Alcázar, CONTURSA (Fibes), Turismo de Sevilla, Barbadillo, ONCE, Universidad de Sevilla, Universidad Pablo de Olavide, Universidad Loyola, Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), Gastropass, ASET, Casas Palacio, TUSSAM y Gerencia de Urbanismo.