El ICAS respalda la recuperación del sistema de proyección de películas en celuloide

Noticia - publicada 14/11/2020

La iniciativa, denominada ‘kino-okno’ y enmarcada en el Banco de Proyectos 2020-2021, celebra mañana domingo una actividad abierta al público en el Espacio Santa Clara.

 

El Instituto de la Cultura y las Artes (ICAS) del Ayuntamiento de Sevilla respalda la recuperación del sistema de proyección de películas en soporte de celuloide a través de ‘kino-okno’, una iniciativa enmarcada en el Banco de Proyectos 2020-2021 que tiene como fin abrir camino en Sevilla en torno al cine analógico, experimental y de investigación.  

 

“La investigación es una de las líneas que promueve el Banco de Proyectos del ICAS, cuya función no es otra que impulsar el desarrollo del tejido cultural de la ciudad”, ha apuntado el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento, Antonio Muñoz. Para ello, “proporcionamos a creadores y creadoras recursos materiales e inmateriales de manera que puedan llevar a cabo sus propuestas, las mismas que entrarán a formar parte de la programación de los espacios y programas del ICAS”.

 

Asimismo, Muñoz ha recordado la apertura de la segunda convocatoria para presentar propuestas al Banco de Proyectos 2020-2021, que permanecerá abierta hasta el 30 de noviembre y de la que se seleccionarán los proyectos ejecutables en el primer semestre de 2021.

 

El proyecto arranca mañana domingo a las 12.00 en el Espacio Santa Clara en una cita abierta al público en la que se proyectarán varias películas en formato Super 8. Esta será la primera de una serie de sesiones de cine en formato fotoquímico, la cual servirá además para presentar esta iniciativa, centrada temáticamente en la investigación de la ventana como marco cinematográfico desde la práctica expandida y espacial del cine.

 

‘kino-okno’ está articulado de forma que las distintas facetas de investigación estén orientadas también a la participación, a la creación de un público, al establecimiento de un entorno de aprendizaje y sensibilización con los medios óptico-mecánicos de proyección, a la colaboración con agentes locales y, especialmente, a la creación de futuros programas de cine de investigación, expandido y experimental en la ciudad.

 

En este sentido, esta propuesta nace con la vocación de establecer en Sevilla un espacio inédito para la exhibición de piezas audiovisuales con técnicas de proyección óptico-mecánicas y, con ello, evitar la desaparición y proteger este tipo de procedimientos y tecnologías de visionado, cada vez en mayor desuso ante la aparición de otras más recientes.  

 

Para ello, ‘kino-okno’ pone de relieve tres campos específicos: la proyección en celuloide, el evento cinematográfico como acción en vivo y la instalación fílmica como objeto escultórico adaptado a un contexto expositivo o un enclave público. En base a ellos, los integrantes del proyecto plantean distintos tipos de presentación y participación pública que se concretan en las proyecciones analógicas, las situaciones cinematográficas, el gabinete de optomecánica, los entornos de proyección adaptados a distintas ventanas o la publicación de los ‘afiches del gabinete’ (colección de textos y materiales relacionados con el proyecto).

 

Así, tras este primer encuentro del domingo, el proyecto continuará su desarrollo con otras sesiones en los meses de noviembre y diciembre, estas últimas a modo de cierre de la actual fase.

 

kino-okno

Fecha:  15 de noviembre.

Horario: 12.00 horas.

Lugar: Espacio Santa Clara (C/ Becas, s/n).

Precio: Entrada libre hasta completar aforo.